918 mil 489 personas registradas en Plan Quisqueya Aprende Contigo

imagen
Lidio cadet y Luis Jiménez, de la República Dominicana, mientras participaban ayer en el seminario “Cambiando el rostro de nuestra gente”, organizada por la Presidencia de la República en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

NUEVA YORK.- A través del Plan Quisqueya Aprende Contigo se han registrado 918 mil 489 personas que buscan aprender a leer y escribir, superando la meta en un 8% que en este sentido tenía el Gobierno, informó aquí el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet.

Dijo que la meta  era alfabetizar 851,000 personas de 15 años o más, pero éesta será superada en un 108%.

Cadet ofreció estos datos al hacer una exposición titulada “El Plan Quisqueya Aprende Contigo como Política de Inclusión”,  en el seminario “Políticas Sociales, Experiencia en la República Dominicana”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alfabetizar a jóvenes y adultos

Agregó que los objetivos planteados eran alfabetizar a personas jóvenes y adultos de 15 años o más, propiciar que ese conglomerado continúe sus estudios de educación básica y ampliar las oportunidades para que mejoren sus competencias productivas.  Además, fomentar el emprendimiento y la economía solidaria en las personas jóvenes y adultas alfabetizadas y fortalecer la capacidad de organización y participación social.

El 10 de septiembre de 2012, recién llegado al Gobierno, el presidente Danilo Medina declaró de interés nacional la alfabetización de personas de 15 años y más,  mediante el decreto 546-12.  En esa disposición, instruyó al Ministerio de la Presidencia para que conjuntamente con el Ministerio de Educación, implementen el Plan Nacional de Alfabetización, en coordinación con todas las dependencias gubernamentales y de la sociedad civil.

Calidad de la educación

Por otra parte, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, dijo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que una mejor calidad de la educación permite a largo plazo un mayor desarrollo económico y reduce la desigualdad.

Destacó que ese es uno de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida que ejecuta el Gobierno de la República Dominicana y que , a corto plazo, posibilita la permanencia de los estudiantes en las aulas y mejora el bienestar de toda la sociedad a través de distintos mecanismos.

“La meta del Gobierno es que todo dominicano y dominicana tenga acceso a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Jiménez expuso en la ONU el tema “Políticas de Inclusión Social en la República Dominicana: Jornada Extendida”, en el que habló sobre la política educativa del Gobierno, el modelo anterior del sistema por tandas, el modelo de Jornada Escolar Extendida y sus ventajas, así como los avances recientes.

La intervención del funcionario se produjo en el marco de la exposición “Cambiando el rostro de nuestra gente”, organizada por la Presidencia de la República en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una muestra gráfica de la transformación que está viviendo el país, a través de narraciones de protagonistas que se han beneficiado de iniciativas gubernamentales.

En ese contexto y al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, y ya que República Dominicana se encuentra entre los países campeones en Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invitó al Gobierno dominicano a exponer sobre su programa de Alimentacion Escolar y Jornada Escolar Extendida.

72.7 millones de raciones de comida al año

Manifestó que la Jornada Escolar Extendida ofrece la oportunidad a los alumnos de estar más tiempo en los planteles para aprender y realizar actividades para su desarrollo, mayor seguridad y acceso a un programa alimenticio que les aporta los nutrientes necesarios con 72.7 millones de raciones de comida al año.

Señaló que con este modelo los padres tienen una reducción en los costos de transporte y desplazamiento durante su horario de trabajo, una disminución en el presupuesto familiar en alimentación y cuidado de los niños y niñas; además de la tranquilidad que experimenta la familia con respecto al bienestar y cuidado de los hijos.

Mayor desarrollo de las Pymes

En tanto, a la comunidad, el nuevo modelo educativo brinda la ocasión de mayor desarrollo de las Pymes a través de las compras públicas para la alimentación escolar y el dinamismo en la economía local.

Asimismo, los docentes tienen un horario más cómodo, pues trabajan el día completo en un solo centro, con lo que reducen el costo y tiempo de transporte y tienen más oportunidady mejores condiciones para planificar sus clases.

 

Ahora, ocho horas de clases: desayuno, almuerzo y merienda fortificada

“El modelo educativo de Jornada Escolar Extendida busca establecer un horario de ocho horas diarias, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de tarde. En ese tiempo, los estudiantes reciben un total de seis horas de clases, distribuidas entre las distintas asignaturas del currículo oficial”.

El viceministro de la Presidencia recalcó en la ONU que la Revolución Educativa provee a los alumnos una alimentación completa, que incluye desayuno, almuerzo y merienda fortificada.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios