90% de los funcionarios actuales son cómplices de empresarios

imagen
EL AUTOR es sociólogo y comunicador. Reside en Santo Domingo.

La siguiente nota fue tomada de un artículo de Juan LLadó quien a su vez cita otra fuente: “Según el Banco Mundial, una APP “es un acuerdo ‘de objetivos compartidos’ entre el sector público y una empresa o un grupo de empresas para suministrar, complementar o suplir servicios o bienes que el Estado usualmente presta o provee”.
En nuestro país, las APP fueron creadas por mandato de la Ley No.47-20 y la DGAPP, por su lado, “es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público-privadas”.
¿Cuál es el problema?Muy sencillo:
En este país, en esta etapa, momento y coyuntura ninguna propuesta de alianza público privada escapa al pecado original de que nuestros empresarios están acostumbrados y mentalizados  para ir montados con ventaja,  siempre con la mejor tajada a expensas de todos los demás, especialmente si la otra parte es el Estado dominicano.
Pero eso tampoco es cierto, es una versión maquillada de la realidad. Lo cierto es que, cuando se negocia con el Estado, los empresarios nuestros van al saqueo y la depredación.
Cuentan con la incapacidad de los funcionarios para competir con ellos en eficiencia corporativa y vision de negocios; si no pueden hacerlo, los compran en efectivo o con la promesa de asegurarles un futuro cuando ya no sean funcionarios.
Los empresarios dominicanos no estan preparados para negociar de buena fe con el Estado y el Estado tampoco está listo para controlarlos. Hay demasiado fuerza en la cultura de ir a por los mangos bajitos y esa cultura todavia gobierna y seguirá hasta que varios años de Ministerio Público independiente y mucha presión ciudadana modifiquen las reglas del juego.
Mientras tanto, aquí no puede confiarse en la pulcritud de ninguna alianza publico privada porque, para empezar -y aunque el Presidente Abinader intenta impulsarlas por razones obvias- la misma gente designada en esas posiciones tiene compromisos profesionales via oficinas de abogados con las mismas corporaciones que aspiran a quedarse con esos negocios en un evidente, pero no denunciado conflicto de intereses.
Las alianzas público privadas no son malas ni perniciosas per se, pero no estamos preparados para manejarlas y no por falta de capacidad técnica o gerencial sino porque la cultura del robo, el engaño y la depredación aunque golpeada, no está derrotada ni destruida y todos los que hoy andan detrás de acuerdos de ese tipo, todavía tienen su mente en los tiempos de Danilo Medina y de hecho, negociaron con el bajo sus normas o más bien falta de normas y quieren seguir negociando con este gobierno pero no bajo un esquema competitivo sino bajo un esquema ventajista.
Danilo Medina es un cadáver nacional pero su obra y su cultura todavía están vivas y encarnadas en los mismos personajes y con la misma sombrilla de alianzas público privadas.

No menos del 90% de los funcionarios actuales son cómplices de empresarios via oficinas de abogados o están totalmente incapacitados profesionalmente.

JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

Mi definición de una columna periodística excelente es aquella que tomas más tiempo meditándola que el tiempo que te tardaste en leerla. Esta de hoy es una de ellas.

CESAR LOPEZ
CESAR LOPEZ
1 mes hace

ESTE VIEJO PODRIDO NO CONOCE A LEONEL FERNANDE Y HIPOLITO MEJIA LOS PADRES DEL PROYETO DE POLITICA NEOLIBERA IMPUESTA POR EEUU FMI BANCO MUNDIAL Y USANDOS SUS LACAYO ABINADER

victor jiminian-miami florida
victor jiminian-miami florida
1 mes hace

lic tomas castro presidente 2024

victor jiminian-miami florida
victor jiminian-miami florida
1 mes hace

todo esta rastreria que existe en republica de gobierno de quitate tu para ponerme yo-tenemos al lic. tomas castro -hombre honesto~responsable y con dos cocos es la persona mas indicada para el futuro de los pendejos y estupidos analfabetos dominicanos en la persona de castro-futuro 2024 como presidente de la jungla de dominicanos -lic en usted esta tada esperanza de los dominicanos

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Dejémonos de cuentos, una gran mayoría de los empresarios dominicanos operan como MAFFIA SICILIANA, han estudiado mucho al famoso Alfonso Capone.
De este gobernante no se puede esperar mucho, por encima de la ropa se le ve la FALSEDAD. Es uno de los mejores ILUSIONISTAS que tenemos en el país.
En el tiempo que tiene se ha desgastado y ha envejecido, teniendo por NORTE LA IMPROVISACIÓN!!?

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

Así mismo es. Sin embargo, escuchamos al flamante presidente hablando y pregonando su «cambio»
Pero cuando se trata de la mafia empresarial nada de nada.

Al contrario, este gobierno tiene de moda la famosa «Alianza Publicoprivada» otra manera rimbombante de robarse los bienes y servicios al pueblo. Tampoco se tocan
las tenebrosas exenciones fiscales vías por las cuales se distraen cientos de miles de millones de pesos al pueblo.
Continúa…

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

La verdad es que hemos tenido y tenemos una corporación politicoprivada gobernante que del famoso crecimiento económico se chupa el 80% dejándole al pueblo carencias, desigualdades más el pasivo de millones de haitianos pobres explotados que nos cargan aún más y hasta peligrosamente en la incertidumbre presente y futuro dominicano.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
1 mes hace

Buenas noches.

No debemos olvidar, que «Los Abinader» apoyaron al PLD y a Leonel Fernández en el 1996, dándole la espalda al Dr. José Francisco Peña Gómez.

Ese partido (PRM), de reciente formación, no tiene cuadros para ganar unas elecciones en el 2024.

Olvidaron la base, y a todos los que nos fajamos de manera efectiva.

Dr. Raúl Hernández P.

Eduardo soy haitiano y que Guillermo
Eduardo soy haitiano y que Guillermo
Responder a  Raúl Hernández
1 mes hace

Resentido porque no te dieron una jugosa botella

Maria Madaglena Pimentel
Maria Madaglena Pimentel
1 mes hace

99.9% de los actuales desfuncionarios hicieron o crecieron sus fortunas en «los corruptos gobiernos del PLD»…Entonces no tienen calidad moral para acusar o criticar a los pasados funcionarios.Ah,incluyendo al evasor de impuestos el payaso abi.

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
1 mes hace

ESO ES UNA REAQNADER ANINADERY DEBE HACER CORRECCION LO MAS PRONTO POSIBLE, CO ESOS FUNCIONARIOS E IR CAMBIANDO Y LLEVAR A LAS POSICIONES PERSONALIDADES HONESTA Y EFICIENTE, PARA QUE SIGA HACIENDO EL GRAN TRABAJO QUE ESTA HACIENDO EN BENEFICIO DEL PAIS. PERO SIEMPRE HE DICHO QUE TIENE U N EQUIPO MUY DEFICIENBTE Y MUCHO DE ELLOS CORRUPTO Y LO QUE BUSCAN ES BENEFICO PERSONAL Y EN NADA AYUDAN AL GRAN TRABAJO DEL PRESIDENTE. OJO PRESIDENTE CON ELLOS

Edgard
Edgard
1 mes hace

Cuando la cultura es esa, el dilema es: se lo roban los políticos o se lo roban los Empresarios.
Y es tan difícil ser serio, honesto, negociar con justicia y equidad para todas las partes, para el bien común?