Conflicto en una empresa minera

imagen
EL AUTOR es ingeniero de minas y consultor minero ambiental. Reside en Santo Domingo.

POR TEODULO ANTONIO MERCEDES  

El 14 del mes de mayo en curso Paul Marinko, presidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom),  primera mina subterránea dominicana que explota un yacimiento de minerales complejo, formado por cobre, oro, plata y zinc, sorprendió al grupo económico nacional mediante un comunicado al anunciar la suspensión de las operaciones mineras debido a un conflicto laboral. 

Dicha empresa de capital perteneciente a la República Popular China, comenzó sus operaciones en el país en 2008, otorgándose su permiso de explotación en base a la ley 146-71, por la cual el Estado nacional cede su derecho de propiedad del subsuelo, no recibiendo beneficio por ese concepto.

Anteriormente, la minera había sido fuente de noticias, por accidentes laborales en los túneles, de los cuales el Estado por medio del Ministerio de Energías y Minas, nunca explicó el porqué de los accidentes, suspendiendo las operaciones mineras para hacer un estudio, pero luego, a pocos días, autorizó su apertura sin que hasta la fecha la población que tiene el derecho de conocer el porqué de los inconvenientes, se le haya informado del origen de los mismos, echando en el zafacón de la basura los principios de transparencia y honestidad.

Respecto a la situación presentada con el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), que denuncia irregularidades en la empresa, el representante de la minera Marinko dijo que seguirán apostando por «la solución rápida por medio del diálogo y el respeto mutuo» y confió en la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Cormidom, afirmó el ejecutivo, «apoya y respeta el derecho sindical de sus empleados y por eso tiene una relación de larga trayectoria, abierta, cercana y de diálogo con el Sitracema, con el cual han firmado convenios de mutua colaboración en las áreas de mejoras salariales, seguros médicos, condiciones de trabajo, apoyo a educación gastos funerarios, licencias de maternidad y paternidad, entre otros”. Siendo  uno de los empleadores que mejor paga a su gente, ofreciendo un salario mínimo de 28,600 pesos y con un salario promedio de 74,193.

Dentro de las propuestas de CORMIDOM para el nuevo convenio colectivo se encuentra el aumento del salario mínimo a 34,000, la licencia de paternidad a 10 días laborables y aumentos salariales escalonados durante los próximos 2 años.  

La empresa minera realizó a inicios del 2020 un cambio de minado de cielo abierto a minería subterránea el cual estuvo sustentado en distintos estudios geológicos, que fueron avalados por entidades locales e internacionales.

Desde el 2018, CORMIDOM se convirtió en la pionera en ostentar la Licencia Ambiental, por su cumplimiento de todos los parámetros de la Ley de Medio Ambiente 64-00 y las mejores prácticas de la industria. Además, opera de acuerdo con estándares de sostenibilidad y responsabilidad social, alineados a ISO 26000, que la coloca entre las mineras mejor valoradas de la región.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios