La carta pública de Miriam Germán Brito a sus adjuntos (OPINION)

imagen
El autor es politólogo

Vemos con preocupación las declaraciones y el medio utilizado por la jefa del Ministerio Público Dominicano Magistrada Miriam Germán Brito, dirigida a los procuradores adjuntos magistrados Yeni Berenice y Wilson Camacho, encargados de persecución y de anticorrupción respectivamente.

Por un lado, estamos de acuerdo con ciertos señalamientos en cuanto a evitar el uso excesivo de los medios de comunicación y los juicios paralelos que van en detrimento de la presunción de inocencia de cualquier ciudadano  imputado y sometido a la acción de la justicia. En tal sentido, la honorable magistrada ofrece una  cátedra de derecho procesal. 

Sin embargo, consideramos innecesario que dichos señalamientos hayan sido ventilados por los medios de comunicación y no por los canales internos existentes dentro del reglamento de la Procuraduría General. Una carta pública no era necesaria para corregir el mediatismo de la función persecutora del Ministerio Público.

La carta de la Magistrada, a nuestro entender busca suavizar las tensas relaciones con el Poder Judicial o Suprema Corte de Justicia, el cual ha sido atacado por los procuradores adjuntos antes citados, sobre el apercibimiento de que el MP, como parte del sistema judicial, debe respetar las decisiones de los jueces, quién son los encargados de emitir sentencias. Eso está muy bien observado;

Sin embargo, es bueno destacar que esa carta va motivada por casos específicos y de alto interés para la opinión pública como el caso Medusa y los hechos qué adornaron la recién pasada audiencia preliminar contra el ex procurador Jean Alian Rodríguez.

Somos de opinión, que la magistrada Germán Brito debe también preocuparse por corregir otras malas prácticas de la Procuraduría General de la República (PGR) qué cotidianamente están perjudicando a miles de ciudadanos y ciudadanas sin apellidos sonoros, envueltos en casos rutinarios.

Un ejemplo de ellos, es el hecho de que al momento del MP aplicar una  de las siete medidas de coerción a un imputado(a), al instante, los medios de comunicación y las redes sociales acceden el expediente acusatorio más rápido que los abogados de la defensa.

Pero peor aún, constituye el hecho de que el Ministerio Público, cruza esas informaciones con el sistema bancario y financiero nacional, quienes proceden de inmediato en aplicar bloqueos preventivos  en sus sistemas informáticos como si de un criminal o asesino en serie se tratara,  por no decir, un abuso de la presunción de inocencia del imputado(a), quienes a partir de ese momento, no pueden disponer de sus fondos, les cancelan sus tarjetas de crédito y prohíben aperturar cualquier otro servicio en las entidades financieras. Para eso no hay derecho. 

También es  función y responsabilidad de la Procuraduría General de la República, reducir a su mínima expresión, el show mediático del traslado de los imputados a las salas de audiencias, a quienes se les impone un casco de acero y fuertes medidas de seguridad, en adición a que van esposados. Eso también es parte del espectáculo y el morbo que tanto perjudica la imagen publica de los imputados, que bien podrían ser declarados inocentes en los tribunales, pero atropellados social y cívicamente.

Igualmente prohibir que los periodistas de investigación hagan uso de un expediente acusatorio con  la firma e imagen de los encartados, para la realización de programas de televisión y hacerlo extensivo a la radio y las redes sociales, en vía de preservar el debido proceso y la presunción de inocencia de los imputados. 

Otra medida que debe ser corregida por la PGR bajo la responsabilidad de la honorable magistrada Germán Brito por la imagen pública de la institución y una buena valoración de la ciudadanía, es el hecho vinculante a los Certificados de No Antecedentes Penales relacionados irregularmente con  a las infracciones a la Ley de Tránsito Terrestre.  

A un ciudadano que deba una multa de tráfico en el territorio nacional y que reside en el exterior, no se le debe dejar de emitir vía Consular, ese documento necesario para asuntos migratorios. Esa no es una función de la PGR, sino del Ministerio de Hacienda, quien debe crear las herramientas o políticas públicas que hagan efectivo el cobro de esos tributos. Eso no constituye un delito de tipo penal, estantería del código civil 

Dicho esto esperamos que esta opinión ciudadana sea leída  por la magistrada  Germán Brito y actúe en consecuencia con la misma determinación que motivó la misiva a sus subordinados.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ricardo Dejesus
Ricardo Dejesus
1 Año hace

Hola, con relacion a la Sra Mirian. Nunca he creído en personas serias, sin ser probadas. Es difícil ser honesto y pobre a la vez. Lea esto entre líneas.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(4) En el párrafo #9 escribió: «la imagen publica» cuando debe ser: la imagen pública. En el párrafo #4 escribe: «debe respetar las decisiones de los jueces quien» cuando debe escribirse «quienes» se refiere a varios en plural. Hay muchas faltas más, pero no voy a ser más extensivo en el tema. Veremos la próxima entrega.

ALFREDO CALDERÓN
ALFREDO CALDERÓN
Responder a  Arturo Morató B.
1 Año hace

Este boca de burro de ARTURO ya no sabes que hacer para llamar la atención. Lo tuyo es penoso. Críticas a todos los articulistas por envidia. Como no tienes capacidad para escribir. Que penoso. Me gustan los escritos de este señor y tú quedas muy mal ante el público por mezquino y envidioso. Que pena en verdad.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  ALFREDO CALDERÓN
1 Año hace

No se puede negar que las clases no se suicidan. Tu y el haitiano que embarra cuartillas son dos analfabetas integrales.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(3) no es «Magistrada», sino magistrada en minúscula. La palabra «mediatismo» no figura en el Diccionario de la Real Academia. A pesar de ser un «politólogo», suele escribir mal los nombres de los personajes que menciona. Una vez escribió Bolodimir Zelenski al referirse al presidente de Ucrania, cuando lo correcto es Volodymyr Zelensky con «V’. Ahora escribe Jean Alian Rodríguez, cuando es Jean Alain Rodríguez. (párrafo #5). (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

(2) demostrando no acatar las críticas constructivas que se les señalan. Pero, lo que es preocupante para mí, es que sus faltas la asimilen los lectores y ellos se conviertan en vectores de sus fallas gramaticales. Veamos las faltas en esta nueva entrega de él: Párrafo #1. «Ministerio Público Dominicano», los gentilicios no llevan letras mayúsculas debe ser: Ministerio Público dominicano. Los títulos y cargos se escriben con minúscula» (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
1 Año hace

No voy a entrar en el análisis del artículo, sino más bien, en el aspecto gramatical del mismo. No es la primera vez que este profesional en el estudio de la política (politólogo) y graduado en España, incurre en garrafales errores ortográficos, de sintaxis, redacción y en el uso de los signos de puntuación al escribir. En él, ese es un escenario que no debe darse, precisamente, por su profesión, pero siempre vuelve con lo mismo (siegue)

julio Martinez
julio Martinez
1 Año hace

Por lo que leo, el quien esto escribe es comunicador y no abogado, por lo que me tomo el atrevimiento de sugerir lo siguiente: Una violación de tránsito no es de carácter civil, sino penal, pues es de carácter público y no privado; al igual que la multa por cuya consecuencia se impone. La multa es la reparación económica que el estado impone.

julio Martinez
julio Martinez
1 Año hace

Pero no por ello deja de ser de carácter penal, porque el no pago de ella conlleva otra acción de carácter penal para hacerla valer. 

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 Año hace

!Todos corruptos ladrones, y delincuentes,tienen que juzgado y condenados de acuerdos a’ sus hecho, y ser retratados y puesto en los periodisco, prensa, sin distincio’n de persona, y todos servidor del estado,que cosmeta «fraudes» tienes que ser retratado; hasta usted misma Doctora: Mirian German Brito, como servidora del poder juducial, «Ojo por ojos,Diente por diente».,

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 Año hace

?Parece que la honorable magistrada: Mirian German Brito, no tienes palabras en si misma, pues se expreso’ al principio. en una «forma castegorica», y ma’s tardes cambian su palabras, como dando a’ desbilitar su palabras como a favor de los «jueces corruptos de la Procuraduria general de la Republica(PGR), como tratantando favorecerlos a ello, y tratando de refustar a’ los :fiscales del adjuntos del PEDCA. y el pais no aguanta ma’s la «Corrupcion

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 Año hace

La lucha contra la corrupcion llego a su fin. ganaron los ladrones. los funcionarios de éste gobierno se confabularon con los ladrones guardaron silencio se pararon las auditorias no sabemos con cual intencion quiza para ellos robar tambien al final ganaron los ladrones. y los que estaban en espera de ser detenidos ya duermen sin ropa y sus impunidad asegurada por la juticia solo una revolucion nos salva

El Primo
El Primo
1 Año hace

Eso me demuestra cada vez mas que la tal justicia solo existe para quien pueda pagarla lajusticia es buena los malos son los quienes las imparten que el 98% son impalciales comodebe de ser en nuestra jungla salvece quien pueda y si va a ROBAR Robe MUCHO que despued de ahi usted se puede pasar la justicia por donde no les da el sol y todo bien.

Rafael
Rafael
1 Año hace

El enemigo se combate en el mismo medio, espacio o terreno en que hace su ofensiva. Doña Miriam German actuó por la vía correcta.

PATRIOTA
PATRIOTA
1 Año hace

Lamentablemente tu color no te ayuda a pensar, XK así de prieto debe ser tu disminuto cerebro de pollo. Hay casos como éstos, que el hacer mención de «presunción de inocencia» solo es posible en la mente de un DESCEREBRADO como tu, ¿Por qué? porque es más que evdente el accionar de los imputados con respecto a todo lo relacionado con el erario público.

Jean Valjean
Jean Valjean
Responder a  PATRIOTA
1 Año hace

Cuán estùpido y racista es tu comentario!

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Jean Valjean
1 Año hace

La verdad duele y entiendo que no eres lo suficientemente honesto para reconocer y aceptar ciertas limitaciones. Aves de un mismo plumaje vuelan juntas.

ELVIA
ELVIA
1 Año hace

Guao, increible; pense que Miriam nunca coartaria la libertad de expresion, y de la prensa de paso. Pero es como dicen «Si quieres conocer a Mundito, dale un carguito».