Conociendo cómo se bate el cobre en el mundo de la política dominicana, no debe sorprender a nadie que una institución llamada a evaluar el correcto manejo de los fondos públicos, sea blanco de ataques, luchas internas y descalificaciones que buscan desprestigiar e invalidar los informes de la misma.
Esta conflictiva situación podría estar dirigida a evitar que sean sometidos a la justicia los políticos que durante 20 años se dedicaron a saquear el Erario con la permisividad cómplice de quienes desde el Poder Ejecutivo debieron velar por la correcta aplicación del dinero del Estado.
Después de la desastrosa y vergonzosa actuación del anterior presidente, Hugo Álvarez Pérez, a quien hubo que sacar a empujones de la institución, se procedió a escoger a los nuevos integrantes de la directiva quienes presentaron currículums convincentes de su capacidad y desempeño profesional.
Pero, como en todo, gravitó la influencia política de los partidos del sistema que auparon ternas con personas que, en momentos o coyunturas especiales, responden más a ellos que a los verdaderos intereses del país como ha sucedido, incluso con jueces del Ministerio Público que aún permanecen en sus posiciones.
Mientras se debaten públicamente los conflictos internos de la institución, existen unos 84 expedientes estancados que reflejan anomalías, como las detectadas en la construcción del Metro, que debieron ser remitidos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno mantiene precios mayoría de los combustibles
Canadá y la UE lanzan alianza para estrechar sus relaciones
Sigfrido advierte sobre riesgos de la crisis haitiana para RD
Banco Central mantiene en 5.50 % la tasa de política monetaria
EU dice hay «momento crítico» para el mundo; exhorta al G20
Seis muertos por bloqueos de criminales en norte mexicano
EU insta a sus ciudadanos en RD a tomar precauciones por robos
Jet Set: la pena que la ley no previó
Trump a Bukele: «Haz lo que tengas que hacer en Haití»
SDE se consolida como gran polo de desarrollo inmobiliario

