¿Quién era el criminal, Trujillo o sus adversarios?

imagen
El autor es escritor y periodista. Reside en Estados Unidos

“Cuando la cabeza no piensa, la persona se endiosa de inteligente, luego se convierte en víctima de sus errores”.

Rafael Leónidas Trujillo Molina es considerado uno de los dictadores más implacables registrado en la historia de América Latina; sin embargo, hoy día, en República Dominicana, cuna donde gobernó este sátrapa, existen empedernidos remanentes del trujillato  que promueven todo lo malo que hizo “el jefe”; y hasta tienen el tupé de convertirse en detractores de aquellos que defendieron la libertad y la democracia del país.

José Carvajal

Sesenta y dos años (62) han pasado después del ajusticiamiento del gobernante trujillista, (30 de mayo de 1961), tres décadas de régimen que contaron con la benevolencia de los Estados Unidos, donde nuestra media isla fue objeto de la más vulgar y violenta represión a toda oposición, matizada por cientos de miles de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, violaciones, exilios y diversos crímenes que todavía horrorizan a la humanidad.

“Los países que no recuerdan su historia están condenados a repetirlas” (George Santayana). Las secuelas negativas de la bestial tiranía  son heridas que no han podido cicatrizar y nunca podrán curarse definitivamente, porque están intactas en los corazones de aquellos que vieron  manchadas con sangre su trayectoria de lucha. Fueron mas de 50.000 los asesinados, entre los cuales es justo mencionar: los 17.000 haitianos residentes en el pais, que Trujillo los mandó a fusilar en 1937, mediante la denominada «Matanza del Perejil»; además del secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús de Galíndez y los horrendos asesinatos de las tres hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, entre otros. ¿Quién no los recuerda?

El panteón vacío

Pecaría de mezquino, insensible, injusto y hasta falto de carácter cualquier ciudadano dominicano, sobre todo, acólito o político allegado al gobierno de turno, que incurra en la desfachatez de defender a un inhumano dictador patrocinador de las más viles arbitrariedades, como Trujillo, el cual convirtió nuestro país en su feudo personal.

Es ahí donde se encauza la conspiración en contra de aquellos hombres y mujeres que se entregaron en cuerpo, alma y corazón a la lucha en favor de nuestra libertad y en contraposición a esa lucha, todavía contamos con funcionarios irreverentes ante ese alto sacrificio de los promotores de la publicación literaria denominada “El panteón vacío”, autoría del periodista José Carvajal

Esta obra constituye un relato que  recoge parte de los desatinos patrocinados por Rafael Leónidas Trujillo Molina y tiene como protagonista al dirigente comunitario Víctor Martínez, residente en la ciudad de Providence por más treinta años, quien se la jugó y junto a otros hombres valientes expusieron sus vidas en contra de la dictadura, iniciativas que tras la publicación del histórico texto literario es objeto de cuestionamientos fuera de contexto y hasta injustos por parte del vicecónsul José  Alemán, el cual dijo irresponsablemente, con el marcado interés de dañar honras y sin aportar ninguna prueba, que los protagonistas del Panteón vacío eran «una banda de criminales durante la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo”.

¡Qué pena, señor Alemán, que expresiones tan desaforadas salgan de la boca de un intelectual prejuiciado como usted, de verdad, que vergüenza!

Eso desdice mucho de su condición de funcionario, sobre todo, tratándose de un gobierno de un hombre tan comedido al hablar como el presidente Luis Abinader Corona.

¿Quién era el criminal, Trujillo o sus adversarios? Aquellos que todavía en pleno siglo XXI defienden las atrocidades de la dictadura trujillista es porque también formaron parte o simpatizan con sus retahílas de matones y torturadores, esos que todavía se manifiestan públicamente en contra de la libertad y la democracia.

¿Cómo es posible que este vicecónsul tenga el tupé de decir en sus redes sociales que los dominicanos residentes en la ciudad de Providence “permiten que se distorsione la historia”? ¿Acaso se está distorsionando la historia cuando se dicen las verdades de la dictadura? ¡Funcionarios de su estirpe constituyen una tacha para el país¡

Víctor Martínez

Don Victor Martinez está considerado como un “monumento a la perseverancia”, que luego de sus esfuerzos en contra de la tiranía se trasladó a la ciudad de Providence, RI, y por más de 33 años ha trabajado por las causas sociales, vocación que a lo largo de su juventud fue cultivando mediante su participación en actividades políticas y sociales, sin cavilaciones para obtener partidas económicas, siempre dispuesto a servir.

Gracias a su empeño, Martinez tiene el mérito de ser el ideólogo de la instalación de una plaza en honor a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana.

La comunidad dominicana, residente en la ciudad de Prudence y todo el estado de Rhode Island, solicita al presidente Luis Abinader y al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, una reparación moral para el ilustre ciudadano Victor Martinez.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel tejeda martinez
Manuel tejeda martinez
1 Año hace

El mundo siempre está divididos, Balaguer hizo más que Trujillo y no le corresponde que fundó la republica.date una buerta ahora para que me cuente y no son obras del gobierno

la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
1 Año hace

y quien lo aniquiló?

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 Año hace

Cuando ese ilustre ciudadano estaba construyendo la patria nueva..no habia cabida para que los enemigos de la nacion destruyeran esa magnifica obra de gobierno….Viva Trujillo el segundo padre de la patria.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
1 Año hace

Sería inconveniente en República Dominicana,formar una comisión de la verdad seria y responsable,para juzgar a Trujillo y su Era,pues saldrían a relucir verdades que a muchos sectores importantes de nuestra sociedad,no les conviene se sepan,y es que los
muertos y todo lo malo de La Era,al único que se los han atribuido,es al sancristobalences,una investigación sería, podría mostrar que no necesariamente fué así.

Balanette
Balanette
1 Año hace

Me parece que dictadura de Trujillo mato DECENAS de miles pero no creo que haya matado CIENTOS de miles. Revisa el dato.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
1 Año hace

Sobre Trujillo,La Era,habrán por siempre grandes controversias, polémicas,pro y contra,igual que respeto a Hitler.En USA,muy recientemente un famoso artista,Kanye West y el bakebolista profesional Karie Irving,se pronunciaron a favor de Hitler y perdieron jugosos contratos ( sigue)

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1

En Enero 6 de 2020,hubo un asalto al Congreso USA,el ex presidente horas antes prometió acompañar los asaltantes,hubo muertos y heridos entres los policial del Congreso,un dominicano entre los desabilitados.Al ex presidente las leyes,hasta ahora,lo eximen de culpabilidad ( sigue)

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1

Se escriben muchos argumentos de culpabilidad contra el expresidente,pero expertos y experimentados abogados y decanos de leyes de prestigiosas universidades,opinan sobre lo difiil que será encontrarlo culpable en las Cortes,ya que por más evidencias de crimen en su proceder,es casi imposible demostrarlas en un juicio ( sigue)

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1

Trujillo no fue bueno,se cometieron muchos horrendos crímenes en sus gobiernos,pero hoy,con las actuales leyes,con una gran fortuna de millones de dólares para pagar los mejores abogados,su partido influyendo a su favor,grandes medios televisivos defendiendo lo,a Trujillo fuera difícil condenarlo en una Corte de Ley.
P.D.No es mi interés defender a Trujillo.

KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1
KING OF THE HILL,TOP OF THE LIST,THE #1

Muestra de la conclusión expuesta,es que después de Trujillo, sólo a Jorge Blanco,entre los presidentes sucesivos,fue encontrado culpable por algo en una Corte Dominicana.
Muchos opinan,que por no haber mostrado más valor, él y los funcionarios suyos que optaron por salir huyendo.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
1 Año hace

Que sucedio en haiti,, NO ,, no tuvieron as otro trujillo,, porque yo me introdico con haiti y QUE RELACION HAY,, por ejemplo,, El jefe fue el ****R de todos de todos que se llame INSTITUCION PUBLICA Y PRIVADA,, Lo que haiti nunca has TENIDO….

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

Sr. Baez, en los ultimos tiempo muchas personas se han dedicado a cambiar lo negativo de Trujillo por algo positivo con tal de conseguir un alto rating en los medios sociales y de esta manera buscar el coro de muchas personas con tal de conseguir sus objetivos el cual no es mas que conseguir aliados que de una forma u otra los favorescan.Tenemos muchos casos y uno de ellos es el mas mencionado en estos dia,el de Kanye West.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Este hombre fue a una Radio y defendio a Hitler,desconociendo que Hitler odiaba la raza negra.Entonces, que puede uno pensar de esta gente incluyendo al Sr. Aleman?Lo mas cerca a uno pensar es que ellos hacen esto con tal de buscar bulla a favor de conseguir entrevistas por los medios de comunicacion y de esa forma conseguir lo que ellos andan buscando que posiblemente sea algo monetario.El Sr. Aleman no es el unico,son muchas las personas que andan en esto, y en verdad algunos consiguen sus objetivos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Que debemos hacer para contrarestar a todas estas personas?.Lo primero no es mas que ignorarlos y no darles seguimientos a sus maquiabelicos pensamientos,que todos sabemos en realidad que andan buscando.Las redes sociales estan llena de personas como West y Aleman,.El deber de nosotros es no seguirles haciendo coro y seguir diciendo quienes fueron Hitler y Trujillo,un par de asesinos que tienen que estar cogiendo candela en el infireno por todo el daño que le ocacionaron a la humanidad.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 Año hace

BARBARO EL DEFALCO QUE ESA ASOCIACION DE MALHECHORES DE HICIERON AL PAIS NADA IMPORTA, CLARO QUE NO PORQUE PERTENECE A ESE GRUPO Y A LO MEJOR HA SIDO BENEFICIADO CON ESE DEROCHE DE LOS RECURSOS DEL ESTADO Y EL DINERO DEL PUEBLO. HABLA DE LOS HAITIANOS QUE MATO TRUJILLO; PERO NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA CUANDO LOS HAITIANOS DESCUARTISA A INOCENTE NINAS DOMINICANS Y MATAN SIN COMPASION A DOMINICANOS. ESE ES TU COMPORTAMIENTO ASQUEANTE. QUE VERGUENZ

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 Año hace

ES BUENO QUE LE DIGA AL PAIS Y AL MUNDO DONDE FUE A PARAR LA RIQUEZA QUE LE DEJO TRUJILLO AL PUEBLO DOMINICANO. TODOS LAS EMPRESAS DEL ESTADO VALORODAD EN MAS 50 MIL MILLONES DE DOLAARES. LA INDUSTRIA AZUCARERA Y LOS M ODERNOS Y LUJOSO HOTOELES. HERENCIA DEL PUEBLO DOMINICANO. QUIENES SE LA ROBARON Y DONDE ESTAN MIEENTRAS EL PUEBLOS SE MUERE DE HAMBRE. Y ESA ASOCIAL DE MALHECHORES LLERON DESNUCHO MAL OLIENTOS Y HOY ACOMULA UNA RIQUEZA JAMAS VISTA

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 Año hace

TRUJILLO COMETERIA ERRORES COMO CUALQUIER INDIVIDUO. PERO BARBARASO. EN ELOS GOBIERNOS IZQUIERDISTA DEL PLD. LOS MUERTOS YA NO SE CUENTAN. PORQUE SE CONVIRTIO EN ALGO TAN COMON QUE MATAR UN CIUDADANO ERA COMO MATAR UNA CUCARACHA. PARA TI ESO NO ES NADA./ ADEMAS TRUJILLO FUEN UN PATRIOTA A CARTA CABAL. LLEVO EL PAIS A SER UNO DE LOS PAISES MAS ESTABLE ECONOMICAMENTE Y INDUSTRIALIZADO. CUANDO EL DESAFIO DEL MUNDO ERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 Año hace

AHI ES EL PROTOTIPO DE LA IZQUIERDA LO QUE ELLOS HACEN ES COLOR DE ROSA Y LA MAS GRANDIOSA OBA DE LOS DE MAS ES MALA Y DANINA. PARECE SER QUE ESTE SENOR A LEIDO MUY POCA HISTORIA Y A ESTADO EN OTRO MUNDO DE LO QUE HEMOS VIVDOS LOS DOMINICANOS EN LOS ULTIMOS 20 ANOS O DONDE ES QUE VIVE ESTE INDIVIDUO. O ES QUE NO SABE QUE A PARTIR DE 1996 LOS DOMINICANOS HEMOS VIVIDO UN INFIERNOS CON LA ACCIONES CRIMINALESW Y PERVERSA DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA

José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
1 Año hace

Dudas: Es en Providence o Prudence? Fueron cientos de miles o más de 50 mil?

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  José Figueroa Agosto
1 Año hace

Y todavía no van 62 años de la muerte del tirano, todavía son 61, el 30 de mayo que viene es que se cumplen 62. Parece que el articulista estaba my cansado cuando escribió su defectuoso y mal estructurado artículo.

PATRIOTA
PATRIOTA
1 Año hace

Una y solo una única pregunta para el DESCEREBRADO autor de este artículo, ¿Pudo ese hombre solo (Trujillo), construir ese imperio?

A caso se te olvida que sus adversarios, antes de o en principio fueron beneficiados por las migajas del poder, es decir que eso hombres y mujeres valientes que ofrendaron su vida, de manera directa o indirecta fueron parte del régimen, porque nadie mata a nadie sin que exista un motivo.

Rosa E
Rosa E
1 Año hace

Dígame usted sr. periodista y sr. victor, cuál es más criminal, El que elimina físicamente o moral a sus adversarios por razones política o El qué con falsas promesas y abusando de su posición Somete a una ( su sociedad ) población pobre a la indiferencia y al abuso y la rebaja a la mendicidad con dádivas de miseria y por consecuencia a una muerte física y moral., sea usted el ****…

Angel
Angel
1 Año hace

Y ademas averigua bien quien mato a las Mirabales , por Que no fue Trujillo, si no aquel famoso héroe nacional que fue Imbert Barreras.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Angel
1 Año hace

No, señor: fue un «accidente de tránsito», que reseñó y publicó el periódico El Caribe, propiedad de Rafael Trujillo.

Angel
Angel
1 Año hace

Marino tu dices Que Trujillo mato a 17,000 Haitianos en el 1937 , el la operation perejil y el idiots de Soto Jimenez y el inepto de Bernardo Vega dicen Que fueron 35,000 a quien le creo. Pongansen de acuerdo para Que hablen las mentira bien y no Sean Payaso.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 Año hace

No te entiendo Marino cuando dices que, Víctor lleva 33 años en EE. UU y me hablas de la era de Trujillo. Estamos en el 2022, 33 años atrás hablamos de 1990, ¿verdad? Me perdí.

Hipólito Pérez
Hipólito Pérez
1 Año hace

Muy acertado el artículo escrito,aún luego de las astrocidades competidas por las autoridades de ése momento de nuestra historia, sólo quién no sufrió en algún momento de la retaliaciones por ser hijo de un verdadero hombre revolucionario, puede jactarse y tener la Cachaza de criticar que compartamos la información de lo que se vivió en ésa época.

pedro cuevas
pedro cuevas
1 Año hace

HAY AUN TRUJILLISTAS RECLAMANDO MEDIDAS TRUJILLISTAS PERO QUE EN ESA EPOCAELLOS O SUS FAMILIAS SE BENEFICIARON D ESE REGIMEN O SE ESCONDIERON Y NO SALIAN A LA CALLE A DEFENDER LA LIBERTADDEL,PUEBLO Y AHORA SON DISQUE HEROES HDP