Procuradora: Persecución penal en la RD requiere de más recursos

imagen
Miriam Germán durante su ponencia.

SANTO DOMINGO.-  La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, abogó este martes por una mayor asignación presupuestaria para el Ministerio Público el cual, a su juicio, está en un proceso de transformación institucional.

En una ponencia titulada “Transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional”, presentada ante miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) , dijo que  para fortalecer sus capacidades de investigación y la persecución penal,  el Ministerio Público requiere de recursos  suficientes.

“Desde que asumimos la dirección del Ministerio Público en agosto de 2020 se ha emprendido una serie de iniciativas cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal, garantizando el debido proceso y los derechos fundamentales, a fin de desempeñar con eficiencia las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Constitución”, expuso.

Dijo que el organismo ha realizado un control presupuestario, ha impulsado una mejora progresiva del personal de carrera administrativa, reforzado mecanismos de fiscalización interna a través de la Contraloría del Ministerio Público y adquirido herramientas tecnológicas adecuadas para garantizar el éxito de la persecución de la criminalidad.

Reveló que ella se ha concentrado en restaurar la confianza pública en la institución, sin dejarse arrastrar por el populismo penal, con la finalidad de perseguir la corrupción, el crimen organizado y los casos ordinarios que van en contra de la ley.

DICE MP NO TIENE AMIGOS NI ENEMIGOS

Germán Brito y ejecutivos de la AMCHAMDR.

Germán Brito manifestó que el Ministerio Público debe ser un celoso guardián de la cosa pública y no puede tener amigos ni enemigos para traducir a la acción penal a quienes traicionen la confianza depositada para ejercer una función pública.

Dijo que no puede haber paños tibios, maltratos, encono ni indulgencia, sino la firme determinación de procurar – en el marco del debido proceso- que jueces independientes e imparciales determinen la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos públicos.

Aseguró que, independientemente de si se realice  o no una reforma constitucional para la elección de manera independiente del o la titular de la Procuraduría General de la República, ella continuará impulsando la transformación institucional del Ministerio Público.

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
46 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

Que se le quite dinero del 4% a Educacion y se les tranfieran esos dineros a la Procuradoria. Educacion esta malgastando esos dineros, mientras que la Procuradoria esta haciendo buen uso de lo que tiene y necesita mas para hacer mucho mejor su trabajo.

jose
jose
1 mes hace

te dare’ una idea que confisque el dinero de los bandidos y de ahi tomen ojo no se lo cojan todo sino una parte para su ministerio pero eso de coger mas prestamos por favor ya basta !

pad
pad
1 mes hace

Es muy facil quitenle todo lo que se rrobaron esos que estan acusado y a los que faltan por acusar tambien, hay mil denuncia pero ni un centavo recoletado por el estado de esos ladrones de nada sirve meterlos uno o 2,5,10,etc preso si cuando salen salen muerto de risa y con los millones que se rrobaron

EL SOCIO
EL SOCIO
1 mes hace

Estoy conforme con las acciones del Ministerio Público y más que por primera vez en la historia, hay algunos pejes civiles y militares amarrados, peeeeeeero… Este pueblo se la pasó los últimos años escuchando algunos nombres de ciertos MONSTRUOS dueños del PLD jefes del gobierno y dioses en este paisaje que se lo llevaron todo; pero que en la Procuraduría es como si no hubieran existido.

No sé qué pasa ahí.
Mmmmmmmmmmmm…

J g
J g
1 mes hace

Jajaja puro cuento quien por bruto que sea no se da cuenta que las persecución políticas es selectivas y solo persiguen anterior gobierno y los demás corruptos caminan libremente muerto de risas por no siran a los por no pagar impuestos se llevan su s empresas a otras naciones

Juan i
Juan i
1 mes hace

Pero vieja chancluda usa todos los bienes incautados y deja de estar dando show que ya la tayota no puede o no debe cojer mas préstamos que ya rompió el récord

LA ROMANA SIN CORRUPCIÓN
LA ROMANA SIN CORRUPCIÓN
1 mes hace

Se Podrá Confiar Mas En La Justicia Cuando Abinader Se Deshaga De algunas Sanguijuelas Que Le Están Dañando El Gobierno, Recomendandole Incompetentes Como El Jefe De La Policía, Es De Lo Peor Que Ha Designado Abinader. Recomendado Por La Mafia Que Persiste En El Estado, Mafia que Viene De Danilo Medina Y Que Hoy Tienen Más Poder. Algo Que Es Dificil De Creer Pero Es Así. Dizque Abinader Reunido Con Amable.

Mariano
Mariano
1 mes hace

apoyo ese pedido pero quiero ver más políticos preso y qué le quiten los robado

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

ME PARECE MUY JUSTO DICHO PEDIDO. 21.O4 P/M.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…»USTED TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO, DISTINGUIDA DRA. MIRIAM GERMAN, SI QUEREMOS PONER EN ORDEN ESTE PAIS, EL DEBER DEL GOBIERNO ES «AUMENTARLE EL PRESUPUESTO, COMO ES DEBIDO» A LA JUSTICIA, Y PRINCIPALMENTE POR EL «ARDUO Y EXCELENTE TRABAJO QUE HAN ESTADO REALIZANDO EL EQUIPO DE LA PROCURADURIA Y BUENA PARTE DE LA JUSTICIA», «AL PRESIDENTE ABINADER QUE PONGA OIDOS TAMBIEN A ESTO» !!!…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

…»Y, ADEMAS, ES LA UNICA FORMA PARA RECUPERAR LO ROBADO, Y ESO MISMO ESPERAMOS» !!!…

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

El trabajo de la Procuraduría es titánico y sin limite de tiempo, nunca desde la fundación de la República se sometieron tanto generales y personas intocable de la sociedad, someter por estafa y robo a un ex procurador y a generales se tiene que tener la voluntad y el temple de un equipo de Magistrado honesto y sin temor, es corrupto que se debe incrementar el presupuesto para que puedan tocar los tentáculos que nadie se atrevía tocar.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Fe de errata : es correcto que se debe incrementar el presupuesto para que puedan tocar los tentáculos que nadie se atrevía tocar.

Bururun Barara
Bururun Barara
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Cándido Díaz (Hi Camilo)
Alias la Candy…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Bururun Barara
1 mes hace

¿No joda?!!! !”¿Así es que lo conocen en el Alto Manhattan, por allá por el parquecito de Dyckman??

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Bururun Barara
1 mes hace

cooooo no… trajiste a un personaje… ya olvidado en este foro… que tenía una dispersas amonestaciones… nunca creíble dentro de su entrana… Cándida Díaz… buena por tí Bururun Barara…

El Debarata Sieso
El Debarata Sieso
1 mes hace

Kenny Grullon quiere más dinero !!!

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

El presidente sabe muy que a él es a quien conviene el trabajo efectivo de la PGR.
Por tanto, debe hacer todo lo posible por dotar de los recursos que sean necesarios.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

sra,mirian, leonel no puede estar suelto, recuerde el 97 a 3 de la barrick, mas la supuesta capitalizacion de las empresa de el estado, y el danilo meno, no debe de estar retandola con representante de la ley

Isis
Isis
Responder a  juan bosch
1 mes hace

Mire cara loco, en ese entonces el oro estaba muy barato, y por eso se le cobró esa cantidad de impuestos.
En otro orden, aquí hay luz después que se privatizó la CDEE. Te gustaria no pagar la luz, rata vieja.por favor inscribete en Quisqueya Aprende Contigo.

Carlos peguero
Carlos peguero
1 mes hace

ABINADER ASIGNELE MÁS RECURSOS A LA DOÑA PARA RECUPERAR LO ROBADO.

Jose
Jose
1 mes hace

Todos los que cuestionen el el pedido de la procuradora para que se aumente el presupuesto al ministerio público, son cómplices de los ladrones y corruptos que se apoderaron de los recursos del estado

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Que los obtenga a través de las incautaciones de los recursos robados al erario publico y de los recursos mal-habidos de los narcotraficantes.

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

hay que asignarle todos los recursos necesarios al ministerio publico,pues el pueblo quiere ver a todos los corruptos ladrones preso y sus robos incautados y regresado al erario publico.hay que rastrear desde 1996 hasta el presente en todos los estamentos del gobierno,hay que contratar muchos mas fiscales,pues depurar tantos ladrones desde el 1996 hasta ahora requiere de mucho trabajo y mucho personal.

PUEBLO DOMINICANO
PUEBLO DOMINICANO
1 mes hace

PERO QUE SE INVENTEN UNA FUGA MASSIVA Y AMETRALLEN A TO’ ESOS AZA ROSOS…ASI EL ESTADO SE AHORRA JUICIOS Y VAINAS.

Julio26
Julio26
Responder a  PUEBLO DOMINICANO
1 mes hace

Dejes la ignorancia

PUEBLO DOMINICANO
PUEBLO DOMINICANO
1 mes hace

PERSECUCION PENAL…….CARRERA CUANDO ANDAN 5 HAITIANOS CON LOS KALEM BOS EN ATENCION CORRIENDO DETRAS DE LA MARRA,PhD EN FALOS,PA’ DARLE LEÑA !!!!!

se le acabó el milagro? no llevan 2 años....
se le acabó el milagro? no llevan 2 años....
1 mes hace

Y no que esta jabá moño untao de ga caminaba sobre el agua y multiplicaba panes y peces?

Lesale
Lesale
1 mes hace

2). Robo comprobado y eso es muy fácil,para los que trabajan en la administración publica, nada mas hay que multiplicar salario devengado por mes por años trabajados, lo que tiene extra confiscarlo. No vengan con el cuento de negocios después de haber aceptado trabajar en la administración publica, porque eso no es etico. Ademas gente que nunca habían tenido negocios empiezan hacer negocios después de estar administrando fondos públicos.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

3) Aqui hay una partida de millonarios que han sacado su riqueza de del erario. ¿Acaso este pueblo muerto de hambre produce dinero para hacer rico a nadie?. La plusvalía del trabajador es que hace rico a los burgueses. ¿Hay acaso en este país esa gran masa obrera?.

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

Me parece, y no soy nungún experto en el asunto que, si se queja de la asignación de recursos para la persecucón penal, no está completa su pedimento. Por qué?. Si a los perseguidos, en corruptos, levados y narcotráfico, se le descomisa sus bienes, aunque todavía no hayan sido condenados, da para hacer medio país y sobre recursos para otros asuntos. Ahora, si esos bienes se quedan con ellos, los que están para salvaguardarlos, como se ha decla-..

Última edición 1 mes hace by el aturdido.-
PUEBLO DOMINICANO
PUEBLO DOMINICANO
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

SE DECOMISAN HASTA QUE PASE EL PROCESO…QUE PEN DEJO ERES !!!!!!!!!!!! SI SALE ABSUELTO SE LES ENTREGAN.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  PUEBLO DOMINICANO
1 mes hace

aza ro so… come mier da… sin cerebro… aprende a entender lo que lee… buen mo jon… no leiste… mal pario… cuando hago… de salvedad… aunque no hayan sido encontrado culpable… se le descomise… bruto… si hago esa salvedad… debe entender el resto… animal… si sale inocente… el estado… o la justicia… haciendo un pro-rateo… valora los descomisados… y caso resuelto… buen mamao…

Montana
Montana
1 mes hace

Pero más recursos para que para montar otro SHOW mediático porque no mete presos de una todos esos POLÍTICOS LADRONES recupera el dinero robado y trabaja con lo que se robo la familia LADRONES dañinos Medina es suficiente

Lesale
Lesale
1 mes hace

Señores: Los países pobres no están para tener tanta gente presa y estar gastando una millonada en perseguir a un grupo de ladrones, no a todos. Mantener gente presa en un país lleno de deudas es retrasar el desarrollo económico. A esos presos hay que darle comida,salud, cama, cuido 24 horas. Al año se gasta en cada preso alrededor de 100,000.00 pesos y eso no hay quien lo soporte.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

4). Quitenle lo robado y si no tiene suficiente activo para pagar,dejendolo suelto con un pagare firmado para que pague lo que debe trabajando. Presos le dejan perdida al Estado.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Lesale
1 mes hace

El dinero robado no es legitimo se lo robaron al pueblo dominicanicano devuelvanselo en bienes y servicio y pongan a los presos a hacer trabajos forzados que los vean la sociedad para que sepan los que crean que puedan evadir la justicia que los delitos tienen castigo

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

PRMIERDA/PRD/PPH ES SINONIMO DE ATRASO, MISERIA, DESEMPLEO, CORRUPCION, DELINCUENCIA, CERO OPORTUNIDADES, ETC. ESTAMOS VIVIENDO LOS MISMOS TIEMPOS DEL BURRO DE GURABO 2000-2004.

ESTOS HIJOS DE CANINA VAN A DESBARATAR TODO EL PROGRESO LOGRADO POR NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA Y EL PLD, QUE NOS PUSIERON EN EL PUESTO #1 EN CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA REGION (NO LO DICE EL PLD).

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #MeVoyConMargot #NarcoPRM

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita

¡Muérete rata haitiana!

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

SE LE ACABA DE VER EL REFAJO A LA PROCURADURIA PRMIERDISTA. NO LES BASTA CON MONTAR UN CIRCO DE MAL GUSTO DE PERSECUCION POLITICA DEGENERADA, BASADA EN CHISMES. AHORA TAMBIEN QUIEREN DINERO PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS.

NO LOGRARAN BORRAR LA GRAN OBRA DE PROGRESO, BIENESTAR Y DESARROLLO QUE DEJO NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA Y EL PLD, POR ALGO EL PUEBLO LO ACLAMA.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #MeVoyConMargot #NarcoPRM

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita

Muérete rata haitiana!

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

De cierta forma me gusta pero suena bien… Popi..

Solamente con el cumplimiento de la ley se arreglan muchos problemas. Si crean más salas de justicia en los Municipios para no tener que esperar 6 semanas para una audiencia con más personal capacitado como jueces y abogados públicos pagado por el Estado en caso que alguien no tiene recursos para contratar un abogado me está hablando. ¿Los pobres no merecen justicia?

La haitiana
La haitiana
1 mes hace

Pídale a Jean Alan

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

En este pais lo que no se paga es porque no quieren que suceda ,el ministerio publico necesita un mayor presupuesto y nombramiento de mas personal administrativos para que no solamente los casos sonoros sean los unicos en atenderse a tiempo.

El bombon
El bombon
1 mes hace

Vamos hay que quitarle las 3/4 parte a la junta central electoral y darcelo al ministerio público y esos políticos vividores que trabajen que quieren vivir de uno los contribuyentes

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  El bombon
1 mes hace

También de ahí se obtienen mas recursos!