Cancilleres Iberoamérica acuerdan fortalecer respuesta a covid-19

imagen
La reunión de los representantes iberoamericanos concluyó este viernes en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Los cancilleres de Iberoamérica acordaron una declaración en la que hicieron un llamado a fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras que impulsen la recuperación de la crisis del covid-19.

Los ministros eligieron por aclamación al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand como nuevo secretario general iberoamericano.

Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo en septiembre.

Un comunicado de la cancillería dominicana dice que la reunión se caracterizó por el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos.

“Demostrando el alto compromiso de los países miembros con el espacio iberoamericano, 21 cancilleres y vicecancilleres participaron en la cita”, señala.

CUMBRE SERÁ EN RD

La cita de los cancilleres, que fue precedida por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, formó parte de los encuentros preparatorios para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en 2022 con el lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

DECLARACIÓN

En la Declaración, los representantes iberoamericanos acordaron trabajar conjuntamente en temas claves en las áreas de salud, financiamiento, propiedad intelectual y cultura, así como los arreglos para la próxima secretaría pro-tempore y organización de la Cumbre, a saber:

VACUNAS

Demandar a la comunidad internacional promover acciones que garanticen acceso “universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles” a vacunas eficaces.

También de suministros médicos, diagnósticos y medicamentos.

Impulsar las diversas iniciativas multilaterales, bilaterales y nacionales puestas en marcha en México, Argentina, Cuba, Brasil y Chile para la investigación, desarrollo, producción local, envasado y distribución de vacunas contra la covid-19.

FMI

Promover en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el debate sobre alternativas para canalizar voluntariamente los Derechos Especiales de Giro (DGE) de los países que no los necesiten a los que sí los requieran.

Seguir debatiendo la política de los sobrecargos del FMI y su suspensión temporal durante la pandemia.

Analizar posibles incrementos de recursos y capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo en la región, y considerar la posibilidad de que estas entidades puedan ser tenedoras de DEGs.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Promover, sin perjuicio de los debates en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), una discusión en el ámbito iberoamericano sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública.

CULTURA

Apoyar el Sistema y el Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas  como una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural y sus industrias y a la promoción de la competitividad e innovación de las MIPYMES, y de los emprendedores culturales.

Reconocer 2022 como el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

CUMBRE IBEROAMERICANA 2024.

Ecuador ostentará la próxima secretaría pro témpore de la Conferencia Iberoamérica y será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

cf-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios