Más de 8 millones de dominicanos viven en vulnerabilidad financiera

imagen
La mayoría de los dominicanos no cuadra las cuentas a fin de mes

SANTO DOMINGO- El 85% de la población dominicana, es decir 8.9 millones de ciudadanos, vive en una situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad.

Esto causa estrés financiero, que a su vez afecta la salud física y emocional de los individuos, y el entorno familiar y laboral de los que la padecen.

Así lo ha concluido el primer estudio sobre salud financiera en la República Dominicana 2021, elaborado por la firma Caudall, con metodología del FinHealth Score Toolkit del Financial Health Network, organización internacional sin fines de lucro que se dedica a promover la salud financiera.

El estudio señala que el índice de salud financiera de los dominicanos está en 54 puntos, lo que significa que el 30%- unos 3.1 millones de hogares-, tiene una situación financiera de vulnerabilidad.

En otras palabras, su nivel de salud financiera está muy bajo en varias o en todas las variables consideradas en el estudio.

HALLAZGOS RELEVANTES

El estudio reveló que el 37% de los ciudadanos tuvo gastos mayores a sus ingresos.

El 27% gastó prácticamente igual a sus ingresos.

El 49% no logra pagar todas sus cuentas a tiempo y el 51% se siente inseguro o está poco seguro de no poder alcanzar sus metas a largo plazo.

El 39% de los dominicanos no puede sobrevivir por más de tres semanas con los ahorros disponibles.

El 23% no puede sobrevivir por un período mayor a una semana y el 49% reconoce tener deudas mayores a lo debido o lo manejable.

Un 38% de los ciudadanos dijo tener mal historial crediticio o no lo conoce.

36% siente inseguridad sobre la cobertura de sus seguros y el 67% no hace una planificación de sus finanzas con anticipación.

INVESTIGACIÓN

El estudio evaluó la salud financiera de la Población Económicamente Activa del país, basado en los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, con una muestra técnica de 1,740 personas para un nivel de confianza del 99% y un margen de error de 1%.

 Se realizó mediante un cuestionario que evalúa la salud financiera de los participantes en cuatro pilares: gasto, ahorro, deuda y planificación.

Este calcula un índice general de salud financiera en una escala de 0 a 100, donde 0-39 es financieramente vulnerable, de 40-79 se considera financieramente sobreviviendo, y de 80 a 100 financieramente saludable.

CONCLUSIONES

 El estudio recomienda hacer un esfuerzo conjunto, ya que la salud financiera es una problemática que corresponde abordar a todos.

El individuo debe gestionar sus finanzas de una forma responsable, mientras el sector privado debe ofrecer a los empleados remuneraciones dignas, con programas de educación y orientación financiera.

El Estado, agrega, debe jugar un rol de vital importancia, estableciendo políticas públicas que permitan a todos los ciudadanos recibir educación financiera desde temprana edad.

Asimismo, promover que los usuarios de servicios financieros reciban la información necesaria para que tomen decisiones debidamente informados.

Pese a no tener certeza de la salud financiera de los dominicanos previo a la pandemia, tomando en cuenta los efectos económicos y sociales de la misma, el estudio considera interesante la interpretación de los datos para la implementación de estrategias, políticas y acciones de todos los sectores, que “se traduzcan en una mejor salud financiera y una mejor calidad de vida”.

cf-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
63 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
2 Años hace

Excelente información.
El estudio no dijo nada sobre los servicios bancarios y su papel en esta problemática?

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
2 Años hace

Y ahora los jodidos ni un cable pueden tragarse,las EDES,distribuidoras de electricidad han puesto unos palos de luz, de cemento, muy altos…

Frank Alcon
Frank Alcon
2 Años hace

Desde Leonel Danilo y luis abinader han cacareado el estribillo del crecimiento económico del los dominicanos. Todo mentiras todo engaño. Esta vaina ya nos tiene loco de tanta míseria el desempleo por las nubes y solo se oye desdé el gobierno la falacia de que estamos creciendo económicamente.

Felix El Duro
Felix El Duro
2 Años hace

Eso es Mentira, segun El Bizco mas de 4 millones salieron de la miseria y tienen medios para vivir comodo y sin problemas, como tambien dijo que en su Gobierno no habia Corrupcion 😀😃😂😀😃😜

Berga Larga
Berga Larga
2 Años hace

Segun el kagon de Valdez Albizu la economía creceria en un 10% y entonces ? Solo los ñeco le creen a este degenerado pedofilo .

Butifar comi
Butifar comi
2 Años hace

Ahi vamos con los eufemismos al estilo gringo, “vulnerabilidad financiera”, disparate que en realidad quiere decir pobreza, pero tenemos que seguir todo lo que los americanos hacen, aunque sean estas idioteces.

jose lois
jose lois
2 Años hace

Hubiera sido conveniente comparar esos datos con los de otros paises de la region.

Objetivo
Objetivo
2 Años hace

Por lo menos 5 millones son haitianos por que esa es la CANTIDAD que hay en RD, sin la menor duda.

David
David
2 Años hace

Sres. redacción, ahora ustedes a la pobreza y la miseria nuestra La llaman “ vulnerabilidad financiera. Simón Bolívar lo dijo y cito: Un Pueblo Analfabeto (Bruto) no Sirve para Nada., y Yo agrego: Cobarde y Pendejo.

Jorge gomez
Jorge gomez
2 Años hace

Pero lo super mercado siempre están lleno hay mujer en motor » pobre» que tienen 30 libra de culo y pelo postizo llevan lo carrito lleno full como es?

Hitler
Hitler
2 Años hace

Por ahí viene enero negro según las malas lenguas. Este gobierno en visitas sorpresas y sus millonadas sólo de palabras.

El país frente uana crisis peor que la de 1929.

Este gobierno que pare las visitas sorpresas y actúe en busca de alternativas económicas para palear la crisis económica.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
2 Años hace

CUANDO NO,PERO VIVEN MEJOR QUE NOSOTROS ,QUIENES ESTAMOS SOTENIENDO EL PAIS ESCONOMICAMENTE..TODOS TIENEN TRES MUJERES ,TOMAN BEBIDAS DIARIO, JUEGAN 37 LOTERIAS Y MUCHAS COSAS MASSSSSS

Jose Almando.
Jose Almando.
2 Años hace

El que no tienes hábito de ahorros y vive el día a día gastando todo lo que consigues nunca tendrás dinero para nada, la educación financiera es la mejor opción para esta situación porque de nada vale que una persona se le de dinero si no lo sabes administrar y no me vengan a decir que en RD la mayoría de personas no ganan lo suficiente porque la mayoría que yo conozco gastan todo lo que consiguen y no les importa el mañana.

Juan
Juan
Responder a  Jose Almando.
2 Años hace

Pensamiento Colonial.

Carlos
Carlos
2 Años hace

PARA DÓNDE SE MUDARON LOS 6 MILLONES DE DOMINICANOS QUE EL PLD SACÓ DE LA POBREZA

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Carlos
2 Años hace

UN EXCELENTE COMENTARIO…

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 Años hace

y así, no nos quieren dar nuestro 30 % de nuestra AFP,

Anónimo
Anónimo
2 Años hace

PERO SIEMPRE HAY DINERO PRA BEBER XD JEJEJEJE

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
2 Años hace

SI TOMAMOS EN CUENTA, LOS INFORMES ECONOMICOS QUE DE CUANDO EN VEZ, EMITE EL BCRD, PIENSO QUE AHORA ESTAS EXCELENTES INVESTIGACIONES FINANCIERAS QUE EXPONE, LA FIRMA CAUDALL, DEJA POR EL SUELO Y MUY MAL PARADO AL GOBERNADOR DEL BCRD, LIC. VALDEZ ALBIZU. PIENSO QUE ESTAS INVESTIGACIONES PONE AL DESNUDO, LO MAL QUE ANDA LA ECONOMIA DE RD, PORQUE UNA COSA ES CON BETÚN Y ESTAR PINTANDO PAJARITOS CON NUMEROS ECONOMICOS Y UNA COSA ES LA REALIDAD

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 Años hace

ECONOMICA QUE VIVE CADA CIUDADANO Y MAS QUE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS O COVID-19, HA AFECTADO LA ECONOMIA DE PAISES CON ALTO INDICE DE DESARROLLO, AHORA NO VA AFECTAR A LA ECONOMIA DE RD, QUE LA MISMA ES TOTALMENTE DEPENDIENTE DE LA ECONOMIA DEL RESTO DEL MUNDO. PARA LOS TEORICOS ECONOMICOS QUE VIVEN AVECINENANDO O PRONOSTICANDO EL MENCIONADO CRECIMIENTO ECONOMICO QUE TERMINA EN LO QUEDA DEL AÑO 2021. CRECIMIENTO ECONOMICO QUE NO SE SIENTE EN

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 Años hace

LA POBLACIÓN DE RD. PIENSO QUE ESAS INVESTIGACIONES FINANCIERAS, PIENSO QUE SE AJUSTA A LA VERDADERA REALIDAD ECONÓMICA DE LA VIDA DEL CIUDADANO DE RD, EN TIEMPO DE PANDOMIA, PORQUE ¿QUIEN AGUANTA LOS EXCESIVOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR Y OTROS ARTÍCULOS EN LOS MOVIMIENTOS ECONÓMICOS DE RD? SOLAMENTE, LOS AGUANTAN AQUELLOS FUNCIONARIOS CON LUJOSOS SUELDOS QUE RECIBEN DE LOS IMPUESTOS QUE PAGA LA POBLACIÓN ACTIVA DE RD.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 Años hace

Mire caballero, al Dominicano en su gran mayoría como dice el estudio usted le da cualquier cantidad de dinero y en seguida lo primero que hace es irse a beber romo y cervezas en cualquier lugar y comienzan a gastar hasta que se quedan sin nada, eso no es asunto de economía es un asunto de hábito de ahorros, usted por poco que gane si se sabe administrar nunca le falta dinero pero el Dominicano vive el día a día y no guardan un centavo, esa es la verdadera realidad.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose Almando.
2 Años hace

UN PLACER DISTINGUIDO: ¿QUE TU HACES EN ESTE MEDIO? ¿QUE TRABAJAS Y CUANTO TU GANAS? ¿EN QUE BARRIO O SECTOR VIVES? DEPENDIENDO TUS RESPUESTAS, ENTONCES, TE RESPONDO TUS IDEAS.

Mariza Tomas
Mariza Tomas
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 Años hace

Eso es Superabuso, pero el inculto DoMINICANO es el culpable de su pobreza al darse de lo que no es pero PARIGUAYO y al payasear se ahorca con una tarjeta de crédito y no sabe cómo quitarse la soga bancaria del cuello.

Quiere pelo bonito, jodanse!

yankee,
yankee,
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 Años hace

Ramirez,es una gran realidad que la mayoria de dom.ganan salarios de miseria,que no le da ni para sobrevivir el dia a dia,ahora si eres politico,vende drogas,comerciante a gran escala la RD es un paraiso.Es una pena ver comentarios diciendo que se no tienen educacion del ahorro,pero como con un salario de 10000pesos mensuales que cuando lo cobran ya lo deben.

Última edición 2 Años hace by yankee,
Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  yankee,
2 Años hace

MUY BIEN…….

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Jose A Ramirez Me
2 Años hace

De eso ocho millones 5 son haitianos niños y niñas hombres y mujeres pariendo y viejos viejas y todo tipo de enfermos

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

DISTINGUIDO: BÁJALE ALGO………….

Frank Tejada
Frank Tejada
2 Años hace

Que no resolvemos nuestro condición con un bono navideño o como se llame la ayuda. El gobierno no puede seguir hechandole la culpa al gobierno pasado. Porque hay el mismo Danilo dijo que el gobierno que llegara estaría con las manos atadas. Porque ellos se encargaron que llevarse lo que había. Creo que es tiempo de que el gobierno piense en dónde están los dirigentes perremeitas todavía sin nombrar. Que resuelva a los suyos…

La mamisk
La mamisk
2 Años hace

Jaja y no que edtamos creciendo? Si, de lombrices, miseria, el gobernador debe de pefir perdon. A los hacemos magias para sustentar la familia con sueldos cebollas, que coj….

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 Años hace

En esa cifra están los cientos de miles de haitianos, a quienes hay que expulsarlos para que baje el índice de vulnerabilidad financiera.

Juan Mamila - Malecon
Juan Mamila - Malecon
2 Años hace

QUE ABUSO !!!

DOMINICANO DESEA Y COMPRA , se ENREDA AL TENER TARJETA DE CREDITO Y BANCOS LOS DEVORAN MENSUALMENTE CON INTERESES Y NUNCA SALEN DE DEUDA.

MIREN ESTE ARTICULO:
Crecen compras por Internet con tarjetas emitidas por los bancosnoviembre 26, 2021

SANTO DOMINGO.- Desde 2018 hasta 2020, las transacciones por Internet con tarjetas bancarias emitidas por los bancos múltiples se incrementaron en 14m.

Matiza Tomas
Matiza Tomas
Responder a  Juan Mamila - Malecon
2 Años hace

Eso es Superabuso, pero el inculto DoMINICANO es el culpable de su pobreza al darse de lo que no es pero PARIGUAYO y al payasear se ahorca con una tarjeta de crédito y no sabe cómo quitarse la soga bancaria del cuello.

Quiere pelo bonito, jodanse!

Freddy
Freddy
2 Años hace

SI SE LES QUITA A TODOS LOS POLITICOS EL DINERO DEL PUEBLO QUE SE HAN ROBADOS TODOS TUVIERAN UNA CASA DIGNA DONDE VIVIR Y NADIE PASARIA HAMBRE PERO YA MUNDIALMENTE LOS POLITICOS HAN HECHO DEL ROBO UNA CULTURA Y UNA COSTIUMBRE TANTO QUE YA LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS ESPECIALMENTE LAS MASAS, LOS VEN COMO NORMAL Y A NADIE ENJUICIAN NI METEN PRESO YA QUE LOS POLITICOS SE REPATERN EL DINERO DEL PUEBLO LOS HONORES Y LA IMPUNIDAD.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Freddy
2 Años hace

MUY ATINADO COMENTARIO.

Dominicano %x%
Dominicano %x%
Responder a  Freddy
2 Años hace

Y le quita los millones de invasores haitianos que aumentan la pobreza de los dominicanos

yankee,
yankee,
Responder a  Dominicano %x%
2 Años hace

Si le quitan el dinero robado por los politicos,la evasion de impuestos de los comerciantes,rebajan los sueldos de los legisladores,el barrilito quizas la vida del dom. cambie poco.

Vacanito RD
Vacanito RD
2 Años hace

Cojollo
Y despues de 20 anos del PLD, asi estamos?
Y no dizque el PLD fue el salvador del pais?
Y entonces? A quien le creo?
Cojollo
Lo de siempre
Salvase quien pueda

Y QUE VAINA ES ESTA?
Y QUE VAINA ES ESTA?
Responder a  Vacanito RD
2 Años hace

PERO UDS EN MENOS DE 1 SE LO HAN ROBAO TO Y HAN ENDEUDADO EL PAIS…..

R afael Rivera
R afael Rivera
2 Años hace

En este gobierno es que esta’ la esperanza del trabajador digno y honrando, que quieres un un futuro para las familias,? y la esperanza esta’ en e’ste nuevo gobierno de cambio; con el carismatico; Presidente de la Rep. Dom. don Luis Abinader Corona,»., y poco a poco todos sera’ hecho realidad., 4-8-16-, an~os. ya el pais dominicano tendra’ ya otro «rumbo de prosperidad progresita., esa es la promesa del gobierno de turno.,»Progreso,y Paz».

Y QUE VAINA ES ESTA?
Y QUE VAINA ES ESTA?
Responder a  R afael Rivera
2 Años hace

VENDIENDO DROGAS????

solo 1 millon y medio son lo dueño del pais
solo 1 millon y medio son lo dueño del pais
2 Años hace

ESO QUIERE DECIR QUE EN MENOS DE UN AÑO EL PRM HA VUELTO MRDA EL PAIS CONVIERTIENDOLO DE NUEVO EN UN PAIS DE MISERIOSOS

Matapalo
Matapalo
2 Años hace

Matapalo

R afael Rivera
R afael Rivera
2 Años hace

?Eso no es «nuevo» de antes de los pasado gobiernos de turnos, de dacada,? lo que’ esta’ pasando, y sigue pasando que los empresarios que emplea’n a la persona,en debe a ayudarles como he debido como empresario, lo que hacen es que’ los presionan a trabajar como «esclavos’ ?y culpa de eso lo tienen los «gobierno de turnos, que se’ quedan en «silencio»y no les importa nada de eso infelices trabajadores,que trabajan para sobrevivir,?pero asi?

Una cosa y la otra
Una cosa y la otra
2 Años hace

Los millones de haitianos que viven en todo el país agravan y profundizan la miseria en esta República Dominicohaitiana

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 Años hace

Ya no le llaman pobreza sino «vulnerabilidad financiera»

Una cosa y la otra
Una cosa y la otra
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

Así es.
Vistiendo al ruyio, arrancao, desbaratao, arracavaca… con palabritas raras como para que no se entienda el mensaje o para que se entienda de modo miseria agradable.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

Lo dice la rata sarnosa roba identidad.

Fell Besueta
Fell Besueta
2 Años hace

A MI ME ENVIO EL RESERVA CARTA Y ME LLAMARON A CASA PORQUE TRANSFERI $500,000.00pesos a RESERVAS .

QUERIAN SABER COMO TENIA DINERO EN SAVICA Y DE DONDE LO SAQUE .

SAVICA SORPRENDIDOS ,A ENVIAR CARTA A RESERVAS EXPLICANDO , »ESO ES ABUSO CRIMINAL A UN CLIENTE e INCONSTITUCIONAL EN LEYES BANCARIAS» .

PUSE EL ABUSO EN UTUBE Y EL MUNDO ENTERO VEA LEYES DE BANCO SUCIAS DOMINICANAS .

solo 1 millon y medio son lo dueño del pais
solo 1 millon y medio son lo dueño del pais
Responder a  Fell Besueta
2 Años hace

mientras tanto la tayota, su familia y su grupito sacan tooo los chelitos del pais y nadie le sabe donde los tienen…..ah! pero eso es «libertad» y «democracia».

Freddy
Freddy
Responder a  Fell Besueta
2 Años hace

Y PORQUE NO LES ENVIAN CARTAS A LOS POLITICOS LADRONES? A ESO NO YA QUE ESOS MISMOS FUNCIONARIOS DE PACOTILLAS SON COMPLICES Y RECIBEN SU COMISION

pad
pad
2 Años hace

wao solo 2 millones pueden comer bien? Diantre es por esto que ya no hay Revolusionarios el que no come no piensa desia mi viejo…………

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  pad
2 Años hace

«wao solo 2 millones pueden comer bien?»
¿Serán esos los 2 millones que tiene el padrón electoral del PLD?

Copiado
Copiado
2 Años hace

CLARO !

ABUSO EL ROBO BANCARIO A LA INCULTA DIASPORA QUE ENVIA Y GUARDAR EN BANCO PENSANDO REGRESAR Y NO VER COMO LE ROBAN LOS BANQUEROS.!
*DIASPORA PAGA POR ENVIAR.
*LE PAGAN EN PESOS.
*DEPOSITA Y BANCO LE DA UN 4% Y UD.PAGA MENSUAL EL 10% AL GOBIERNO DE SUS INTERESES.
EL BANCO PRESTA SU $$ AL 18% y LE PAGA A UD. EL 4% .
VES !!
ESTAS PERDIENDO UN 14 % MENSUAL Y EL GOBIERNO SE RIE DE TI , POR PAGARLE MILLONES EN IMPUESTOS.
BARBARASOS!

juan bosch
juan bosch
Responder a  Copiado
2 Años hace

Y SI PAGA LA ELECTRICIDAD, EL AGUA,LA BASURA DESDE ESTADOS UNIDOS, TE PAGAN EL DOLLAR A 51 X 1 ADEMAS TIENE QUE PAGAR A DOS REMESADORA

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Copiado
2 Años hace

100 x 100 CORRECTO. 👍🏻👍🏻
El sistema bancario junto al gobierno son unos «ladrones autorizados» del dinero de los clientes de bancos.
Es una obscenidad y un abuso como todos los bancos a final de año reportan sus “ganancias-robos- anuales”.
Le falto el 0.15% a DGII de las transferencias o pagos realizados por la web.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ASÍ MISMO ES
2 Años hace

Ahora entiende el por que el gobierno rechazó el bitcoin.

juan bosch
juan bosch
2 Años hace

MENTIRA, LA PANDILLA DE EL PLD,HIZO SALIR MAS DE 2 MILLONES DE DOMINICANOS, Y ESO NO CUENTAN, MAS LO QUE ELLOS SACARON DE LA POBREZA,ENTRE ALIBABA FERNANDEZ, Y DANILO SACARON MAS DE 6 MILLONES DE POBRES, SI QUEDAN POBRE FUERON QUE LLEGARON DE HAITI

Prudencio
Prudencio
Responder a  juan bosch
2 Años hace

Y esos datos no revelan nada. Cuando termine este gobierno solo no serán vulnerables los allegados de Abinader porque tienen sus millones en Panamá y los de Macarrulla.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  Prudencio
2 Años hace

Ponte a trabajar y ahorrar y deja de beber romo y demás vicios para que puedas ahorrar tu dinero y no tengas que pensar en que el Gobierno es el culpable de tu situación, el verdadero culpable eres tu, revisate.

Smarty Bev
Smarty Bev
2 Años hace

OYERON LUIS ABINADER Y VALDEZ ALBIZU DEL BANCO
CENTRAL ????

YA DEJEN DE HABLAR KAKA SOBERANA DICIENDO QUE
LA ECONOMÍA ESTÁ MUY BUENA Y PÓNGANSE A TRABAJAR.

Smarty Bev
Smarty Bev
2 Años hace

Y ASÍ……….

LEONEL FERNÁNDEZ Y EL PLD QUIEREN VOLVER AL PODER….

LUEGO DE MASACRAR ECONÓMICAMENTE AL PUEBLO DOMINICANO
POR TANTOS AÑOS.

NO ME JODAN !!!

Frank radler perez
Frank radler perez
Responder a  Smarty Bev
2 Años hace

Pero en más de un año que supuestamente no hay robo debimos haber mejorado esos índices , vamos a pasarnos estos cuatros anos de lamento en lamento el problema es que nunca han sabido gobernar .
.
Pienso que el pueblo preferirá los ladrones