OPINION: Política Social y envejecientes

imagen
Eddy Pereyra

POR EDDY PEREYRA ARIZA

El primero de octubre es declarado por las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Persona de Edad” y este año 2021, la organización internacional escogió como lema la «Equidad digital para todas las edades».

La denominación hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

La fecha tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico. En esta ocasión reflexiona, sobre cómo impacta la pandemia en el abordaje del envejecimiento tras representar una de las poblaciones más vulnerables. Asume también, que es una oportunidad para promover la Década del Envejecimiento Saludable.

La explosión demográfica con el aumento de la longevidad, ha creado una nueva sociedad. De una población estimada en el país de 11 millones de habitantes, la comunidad de adultos mayores de 60 años o más de edad, constituye el 10% de esa población; un poco más de un millón de habitantes. Su esperanza de vida o el promedio de edad que se espera que viva un dominicano, es de 72.04 hombres y 74.25 mujeres.

Babatunde Osotimehin, exdirector ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)   dijo que «la longevidad es un triunfo del desarrollo»,  

Empero, el país carece de una cultura del envejecimiento que nos impide ofrecer una mejor calidad de vida para elevar las expectativas de vida. Tenemos una sociedad que no logra reconocer al ciudadano mayor y facilita la discriminación y el maltrato. Necesitamos contribuir en cambiar la forma de pensar de la población. Como dice la geriatra gerontóloga, Rosy Pereyra: “debemos construir relaciones afectivas saludables”. 

Central la atención en salud y algún tipo de ingreso, es sin duda importante, pero hay que añadir el activo que constituye la gente de edad. Las personas mayores siguen manteniendo una actividad contributiva social y económica, fomentando un gran mercado de servicios y productos, además de apoyar a la familia y ofrecer sus experiencias en todos los campos del conocimiento.

Considero con prudencia, que el mejor aporte al país sobre la importancia de respetar y admirar a la persona mayor, la acaba de entregar el presidente Luis Abinader, cuando ordenó que los envejecientes sean los primeros en ser vacunados para protegerlos de la mortífera pandemia Covid-19.

Nuevo concepto de la vejez

Las personas de edad deben ubicarse dentro de un proceso dinámico, en sus diferentes edades. Hay que evidenciar el aporte al progreso del adulto mayor y sensibilizar a la población, principalmente a los jóvenes, sobre los aspectos positivos como las experiencias que  tiene esa  juventud acumulada. 

Las políticas públicas deben considerar que hay diferencia entre los adultos mayores, que estos no son homogéneos, no son iguales. Existen diferencias económicas, sociales, culturales y geográficas. La forma en que envejecen en el Cibao es distinta a la del Sur. 

Sería importante la designación de un «Gabinete de la Persona de Edad», en donse se concierten las instituciones del Estado y la sociedad civil en un propósito común: visibilizar e intervenir la situación del envejecimiento y establecer un nuevo concepto de atención y cuidado a esta población,  promoviendo políticas y programas públicos centrados en la persona mayor, como requisito para construir una cultura de envejecimiento saludable, en donde se considere a la persona de edad, sujeto de derechos, sin discriminación y con equidad.

¡Saludamos el Día Internacional de la Persona de Edad!

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos German Cabrera
Carlos German Cabrera
2 Años hace

Los artículos que ha venido escribiendo el periodista Eddy Pereyra no tienen un ápice de desperdicios, con ellos me he orientado de la verdadera situación de la escasez de vivienda y la posible solución del gobierno a ésa problemática, también el problema de la salud y cómo lo enfrenta el presidente Abinader, hoy toca un asunto muy importante y es nuestros envejecientes, uno de los problemas que nos toca una parte sensible del corazón.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
2 Años hace

Hijo,, en este pais llegar as la tercera edad es como un delicto,, Porque,, no hay programa hacia ese sector,, todos los contrario,, hasta el NOMBRE SE LO CAMBIAN,, por ejemplo, cuando pensionan as uno todas la consquista se la quitan.. etc.sea la tercera edad el ****..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
2 Años hace

SEÑOR PRESIDENTE,,usted tiene un encuentro MAÑANA con jente de la tercera EDAD,, que ese encuentro no sea un blak,, black;; pongale una pension as esa jente.. sea la indiferencia politica y la falta de politica gobernamental el ****..