61% nacimientos en el Cibao en 2020 correspondió a parturientas haitianas

imagen

SANTO DOMINGO.- El 61% de los nacimientos en el 2020 en cuatro provincias del Cibao correspondió a parturientas haitianas, reveló este viernes el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Dijo que esos partos ocurrieron en hospitales de la red del SNS de Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez.

“La decisión de construir hospitales en Haití con financiamiento de la comunidad internacional contribuirá principalmente a la salud de los ciudadanos del vecino país y ayudará a descongestionar nuestros centros de salud”, expuso Lama en Twitter.

En ese sentido, valoró como positivo el acuerdo entre el presidente Luis Abinader y su par haitiano, Jovenel Moïse, para la construcción de hospitales en Haití con financiamiento internacional.

Destacó que la atención médica a extranjeros ha representado hasta el 13% del presupuesto del sistema hospitalario del país.

Consideró que la construcción de hospitales en Haití contribuirá a la salud de las madres haitianas, quienes actualmente representan el 47% de las muertes maternas en República Dominicana, debido a las precarias condiciones en que llegan a los centros de emergencias y a que los médicos dominicanos no tienen conocimiento de su historial médico.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
104 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 mes hace

Invasión por medio de Úteros, nos jodimos.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

NO ES CONSTRUYENDO HOSPITALES EN HAITI, ES NO PERMITIENDOLE LA ENTRADA AL PAIS. EN LA MISMA GUAGUA, DEVOLVERLAS Y NO DEJAR ENTRAR A NINGUNA MUJER HAITIANA. DESDE QUE NOS DAMOS CUENTA, COMIENZAN A EXIGIR CEDULAS DOMINICANAS POR EL HECHO DE PARIR DE GRATIS POR CUENTA DE LOS DOMINICANOS PENDEJOS.

UALD
UALD
1 mes hace

Yo ni siquiera me opongo a que los hospitales ALLA EN Haití se construyan con dinero dominicano, con tal de que lo hagan rápido y jamás permitan que ninguna preñada haitiana vuelva a entrar a territorio dominicano, como los gringos tampoco permiten que nuestras preñadas entren a EU, ni siquiera teniendo visa.
Total, si en RD ahora estamos gastando más en preñadas haitianas de lo que nos costaría construir esos hospitales allá

UALD
UALD
1 mes hace

¡Muro y Deportación!
Está demostrado que cualquier otro plan es perder tiempo y dinero

Jose
Jose
1 mes hace

Que cojones tiene Luis financiala hospitales en la frontera y porque no lo hacen directamente ellos en la capital de su país,porque tiene Luisito que meterce en eso?

yadira
yadira
Responder a  Jose
1 mes hace

La noticia dice con fondos internacionales, no con dinero Dominicano.

julio fernandez
julio fernandez
1 mes hace

este periodico se oculta detrásde,LA REDACION Y DE AGENCIAS.NO DAN LA CARA CON LOS NOMBRES DE LOS REDACTORES.COBARDES DIGAN NOMBRES,ASI SABREMOS QUIENES SON.PARTIDA DE COBARDES.

Juana Taveras
Juana Taveras
1 mes hace

Porque en la frontera? Esos hispitales en la ciudad y lis pueblos de haiti, para que le quede cerca, pero no, es pegao de aqui, para despues ellos digan que son Dominicanos, esa es la fusion, el 26 enero una marcha en rechazo a esta fabrica de negritos…

Anonimo
Anonimo
1 mes hace

Waaaaaooooo

Y SERÁ VERDAD ?

HIJA DE ABINADER LE PRESENTA NOVIO HAITIANO A SU PADRE ?

comment image

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Anonimo
1 mes hace

Esa foto es en contra de los ideales de Duarte, quien dijo entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión.

Los dominicanos que se casen con los haitianos tienen que ser escarmentados por alta traición a la Patria.

Que quede bien claro, en los anales históricos de la R.D. se le atribuye a Duarte decir que los traidores tienen que recibir un escarmiento.

O sea, yo simplemente estoy repitiendo lo expresado por Duarte.

Juana Taveras
Juana Taveras
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Todos el 26 de Enero, sacar nuestras banderas y decirles a estos traidores del PRM y a Leonel, que primero muerto que hablar ese udioma estupido, señores si nos no levantamos. Lis exteanjeros somos nostros.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Juana Taveras
1 mes hace

LAS DOS BANDERAS PARA CELEBRAR LA UNION FRATERNA ENTRE AMBOS PAISES

Anonimo
Anonimo
1 mes hace

Parece que es verdad lo que escribió un foristas de que ;

LA HIJA DE ABINADER LE PRESENTÓ AL NOVIO HAITIANO CON EL CUAL TIENE UN NOVIAZGO y SE ARMÓ UN LÍO Del CARA AJO EN EL PALACIO .
VEREMOS SI ESTO SE CONVIERTE EN ALGO SIMILAR LO DE LEONEL y SU HIJA CON EL ARABE QUE LA TENIA ENCHULADA y DESPUÉS LO DESPACHÓ !!!

AHORA MÁS POSIBILIDAD a UNIFICAR EL PAÍS .

BigtheBig
BigtheBig
1 mes hace

Sigan opinando plumas de burro que entre 5 años. todavia quieran despertar sera demasiado tarde. Sigan en su calmadones, hooka, y su disparate de musica y que si el lapiz es eto y el otro loco es eto. Suerte la van a necesitar.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

EN OTRAS NOTICIAS: RD COMETE GENOCIDIO ETNICO RACISTA Y XENOFOBICO CONTRA MAS DE 50 MIL SERES HUMANOS (FACTURA NO. 1937).

RD COMETE GENOCIDIO CIVIL CONTRA MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS (FACTURA NO. 168-13)

POR QUE NO PONEN ESOS TITULARES? A LOS RACISTAS NO LES GUSTA LA VERDAD, A LA «RAZA ARIA» DOMINICANA.

#BlackLivesMatter
comment image

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
1 mes hace

DON SAUL PIMENTEL, POR 2da VEZ – LE EXIGIMOS QUE MODERE EL CONTENIDO DEL DIARIO, COMO ES POSIBLE UN TITULAR QUE INCITA AL ODIO? AL RACISMO Y LA XENOFOBIA? HAY QUE CENSURAR A ALMOMENTO.NET?

MIREN LOS COMENTARIOS DEGENERADOS, LLENOS DE ODIO, DE RACISMO Y DESHUMANIZANTES.

ESTAN ADVERTIDOS.

#BlackLivesMatter
comment image

julio fernandez
julio fernandez

TU NO CONOCES EL DICHO QUE LOS NEGROS SON COMIDA DE PUERCO.

Cibao
Cibao
Responder a  julio fernandez
1 mes hace

😂

Josue
Josue
1 mes hace

El problema no es de la partubiera Haitiana más bien el problema es que la natalidad y fecundidad en RD a estado bajando

Hosto Fernandez
Hosto Fernandez
Responder a  Josue
1 mes hace

No. El asunto es sencillo: atención médica y medicina gratis. Cuando hagan Hospital en Haiti tendran que pagar su medicina, asi continuaran yendo para RD.
Qué estadísticas tan asombrosa!!!: 61% de los nacientes son haitianos, en 15 años más, adios dominicano. Aprenderás que debe ser DOMINICO-HAITIANO. Siempre pasa así con los que no tienen responsabilidad con su país

Josue
Josue
Responder a  Hosto Fernandez
1 mes hace

Ese es un problema mayor, por cierto estoy de acuerdo que el inmigrante pague servicios de salud y no se lo den casi gratis

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

PORQUE MOTIVOS TENEMOS EN SITIOS CLAVE DEL GOBIERNO AGENTES PRO HAITIANOS. COMO EL CASO DEL CANCILLER Y EL DIRECTOR DE MIGRACION. PORQUE MOTIVOS EN PAPEL DE LAS OFICINAS, LES HAN SUPRIMIDO EL ESCUDO NACIONAL EN SU CENTRO. ESTO QUIERE DEJAR DICHO QUE LA HAITIANIZACION SIGUE SU CURSO.ES CIERTO QUE TENEMOS POLICIAS Y SOLDADOS HAITIANOS. SI ES VERDAD. ESTO SE J……………

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

SOLAMENTE EXISTEN DOS CULPABLES DE LA HAITIANIZACION DEL PAIS. SE LLAMAN LEONEL BOYER Y DANILE TOUSAINT. DANILE QUISO QUITARLE EL ESCUDO A NUESTRA BANDERA. Y NADIE LO ATACA POR ESTE ACTO TRAICIONERO.EL PRESENTE GOBIERNO TAL PARECE QUE LLEVA LA MISMA DIRECCION DISIMULADAMENTE. NECESITAMOS URGENTE UN GOBIERNO PATRIOTA, NO GOBIERNOS TITERES HAITIANOS.

julio26
julio26
1 mes hace

LA PREGUTA DEL DIAS Y PARA CUANDO ES QUE EL PRESIDENTE VAS A DECIRNOS LA VERDAD DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE HAITIANO Y EL QUE TENEMOS EL DERECHO DE SABER TODOS YA LO SABEN ESPERAMOS UNA REPUESTA OJALA CUANDO HABLE EL LUNES DIGA LA VERDAD DE ESE ESCABROSO TEMA

julio26
julio26
1 mes hace

y entonce donde están la seguridad fronteriza y de nuestros hospitales, es una vergüenza que no hagan camas para las mujeres parturientas dominicanas y se les den todas las atenciones a haitianas, alegando pendejadas y justificándose, esa realidad social es inaceptables y ruin de parte del gobierno dominicanos sumiso ante el poder extranjero de organismos como el bid, la oea, usaid, y union europea francia, inglaterra y alemania canada y USA

Cuando nos necesites no voy a estar
Cuando nos necesites no voy a estar
1 mes hace

hay hombre no lloren que El PRM vqs hacer cosas peor

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
1 mes hace

Yo creo que uno de los problemas de Haití es que no existe un Estado del denominado Tercer Mundo, sino un Tercer Mundo sin Estado y entonces no se sabe con quién se está pactando acuerdos.

luis
luis
1 mes hace

Nos convertimos en una clinica Haitiana, mientras no tenemos nada para los dominicanos, Insostenible.

David Castillo
David Castillo
Responder a  luis
1 mes hace

En realidad no fue en UNA CLINICA, Danile (El Traidor Vende Patria) Medine Pie, nos convirtió en el PARITORIO HAITIANO. En las clínicas, los pacientes (clientes) pagan por los servicios; en los hospitales y maternidades dominicanas, las parturientas haitianas, reciben todo GRATIS, hasta Sangre, que los dominicanos tenemos que donar, para luego poder comprar, a las haitianas, LA SANGRE SE LA REGALAN. Hasta cuando vemos a seguir permitiendo eso?

Juan Ernesto Silva
Juan Ernesto Silva
1 mes hace

Para la Constitució haitiana- TODO HIJO – A – ES HAITIANO DONDE QUIERA QUE NAZCA . EL PROBLEMA ES QUE NO TIENEN ACTA DE NACIMIENTO DE HAITI – SINO DOMINICANA !! QUé CANALLADA/ POR PARTE DE LA MAFIA FRONTERISA Y DE LAS AUTORIDADES NUESTRAS QUE MACUTEAN IGUAL QUE EL PLDanilismo!!

Juan Ernesto Silva
Juan Ernesto Silva
1 mes hace

Hay que desmontar este negocio de los traidores a nuestraa patria que des-vigilan la frontera por sobornos instaurado por el PLD y sus alicates del CEFRON !!otra cabeza de la hidra-pulpo de los Medina Sánchez !!!

deykof
deykof
1 mes hace

es una invacio pacífica cuando eso niño tengan familia por lo menos cada uno de esos haitianos tengan 2 hijos cuanto haitianos habrá en el pais

anonimo
anonimo
1 mes hace

61% de Lil Pie en RD, ujujujuy que bueno ta esto, pronto haitianos por donde quiera y la poblacion mas negra todavia descendientes de haitianos.

Galleno
Galleno
1 mes hace

Aunque le hagan 20 hospitales en Haití siempre van a cruzar la frontera para también reclamar derechos y ciudadanía

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Galleno
1 mes hace

Eso es cierto, ya que la internción de los haitianos es expandirse en la Isla entera.

pancho
pancho
1 mes hace

CREO QUE ESTAS SERAN MIS ULTIMAS VACACIONES EN LA JUNGLA DOMINICANAS NO MIENTO SI LES DIGO QUE ESTA MIERDA SE JODIO

fernando perez
fernando perez
Responder a  pancho
1 mes hace

no vengas,no eres bienvenido.

pancho
pancho
1 mes hace

merciboku tayote abinade buen tlabaje po lo mesie de haiti te bese el cule por tu taballe hijuepute

anonimo
anonimo
Responder a  pancho
1 mes hace

jajajajajja

Cibao
Cibao
Responder a  pancho
1 mes hace

😂

Un Economista
Un Economista
1 mes hace

Jajajaja
SIMPLEMENTE ABUSO

UN PUEBLO TOTALMENTE INCULTO y CREYENTE AL ESCUCHAR de MANIPULADORES LADRONES FINANCIEROS DECIR QUE LA ECONOMÍA SIGUE EN ALZA y YA TIENEN OTRA PRUEBA de lo “ QUE ES MENTIRLE al PUEBLO INCULTO” SUMERGIÉNDOLO MÁS CON PRÉSTAMOS y

APRETANDO MÁS AL PUEBLO CON IMPUESTOS y SUBIR LA COMIDA QUE NUNCA BAJAR .

UN DÓLAR QUE SUBIRÁ A 65 x 1.
BARBAROS !

fernando perez
fernando perez
Responder a  Un Economista
1 mes hace

El dolar esta bajando en todo el mundo,menos en R.D.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

EL CABALLO DE TROYA CABALGANDO. BAJO PROTECCION DE TRAIDORES DOMINICANOS.

Luis
Luis
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Nos jodimos ya.

Última edición 1 mes hace by Luis
antonio roca
antonio roca
1 mes hace

El que no sabia que este pais se jodio y va en vias de desaparicion, o es muy ingenuo o totalmente tonto.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 mes hace

Este país no sirve para nada.

Operación pulpo y?

Última edición 1 mes hace by EL VIKINGO
EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 mes hace

Es que como en este país hay más extranjeros, quiere decir que de cada 10 nacidos quizás 3 son dominicanos.
Despídanse de este paisaje… Ya todo se jodió.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

¿cuales malos dominicanos se benefician de esa situacion?
¿Que multa le pondran a los que trafiquen con parturientas haitianas? ¿seran mas severa que las que violan el toque de queda?yo propondria a los traficantes de parturientas haitianas exibirlos en una jaula en la capital para que el pueblo reconozca cuales son sus verdaderos enemigos

EL VIKINGO
EL VIKINGO
1 mes hace

Y hay una barsa de locos viejos que se creen que el 39% son dominicanos… jajajajaja
En el cibao también nacen venezolanos… Es decir, de cada 10 que nacen quizás 3 son dominicanos. Qué pendejos estamos.
nos jodimos!

Última edición 1 mes hace by EL VIKINGO
Carlos
Carlos
1 mes hace

Malditos fariseos y no hacen nada sólo más prestamos diez mi millones en seis meses
Fariseos malditos

GRAN COSA CHICHO
GRAN COSA CHICHO
1 mes hace

CUANTA GENTE FEA Y SIN CUALTOOOO!!!

😂

Filete
Filete
1 mes hace

TAYOTA DE MIERDA!!!

TO ESA RUBIA HAY QUE MANDARLA A PARIR PA SU POCILGA!!!

DESPIERTA ASAROSO DESPIERTA Y ARRANCA !!

MIRA QUE LINDA LA DE LA BLUSITA BLANCA.. 😁… ABUSADORA COÑO

Un Economista
Un Economista
1 mes hace

Jajajaja
QUE SiGAN PARIENDO !!

UN PUEBLO TOTALMENTE INCULTO y CREYENTE AL ESCUCHAR de MANIPULADORES LADRONES FINANCIEROS DECIR QUELA ECONOMÍA SIGUE EN ALZA y YA TIENEN OTRA PRUEBA de lo “ QUE ES MENTIRLE al PUEBLO INCULTO” SUMERGIÉNDOLO MÁS EN DEUDAS y

APRETANDO MÁS AL PUEBLO CON IMPUESTOS y SUBIR LA COMIDA QUE NUNCA BAJAR .

UN DÓLAR QUE SUBIRÁ A 65 x 1.
BARBAROS !

Panza
Panza
1 mes hace

Es que SI NO SE LE ABREN LAS PUErTAS LOS GRiNGOS NO LE PRESTAN MÁS AL PAÍS y MIEnTRAs MAS SE DEBA MÁS IMPUESTOS PAGA EL INCULTO PUEBLO .

ENTENDIERON ?

Federico
Federico
1 mes hace

Que cruzen la frontera solo a parir no esta bien, deben resolver suspect problema, bastante tenemos Los dominicanos

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 mes hace

No me opongo a que esas Haitianas den a luz en nuestros Hospitales siempre y cuando el Estado Dominicano le cobre el valor de esos servicios Médicos como se hace en todos los paises del mundo. Que el Gobierno cobre por ese servicio y verán que se acaba el relajo.

raymon taveras
raymon taveras
1 mes hace

Creo, que’ esto tienen que pararlo.

Alberto
Alberto
1 mes hace

Igualito en USA 🇺🇸 MIREN LA PAJA EN SU OJO

GRAN COSA CHICHO
GRAN COSA CHICHO
Responder a  Alberto
1 mes hace

Y TU MIRA LA PAJA EN TU CULO

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

de estos nacimientos en territorio nacional.

manuel escano
manuel escano
1 mes hace

El Partido Nacionalista Dominicano ( PND ) sugiere que el gobierno dominicano debe dar una explicacion clara y precisa de donde son declarados los niǸos hijos de haitianos que nacen en territorio dominicano. La organizacion politica sostiene que laJunta Central Electoral debe ofrecer una explicacion sobre si como autoridad tienen el control sobre el registro o no

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Definitivamente es un atropello a la identidad dominicana, algo que debe ser contrarrestado deportando masivamente a las haitianas parturientas y a sus hijos haitianos, ya que no son dominicanos.

Ahora bien, el acuerdo del Sr. Abinader no es nada positivo debido a que su prioridad es atender a la población dominicana.

Rasputín
Rasputín
1 mes hace

MANDA FUEGO SEÑOR…… PIEDAD.. PIEDAD SEÑOR

Última edición 1 mes hace by Rasputín
Fulano
Fulano
Responder a  Rasputín
1 mes hace

😁

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

ES UNA VERGUENZA ESTOS DATOS..
ESTE GOBIERNO TIENE EL DEBER DE PARAR ESA MAFIA QUE TRAE ILEGALES A PARIR A COSTA DE UN PUEBLO POBRE..
LAS FFAA, POLICÍA, MIGRACION Y DEMAS , DEBEN DETENER Y LLEVAR A LA JUSTICIA, A ESTOS MAFIOSOS..
PARA QUE DESPUES LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO VENGA DICIENDOLE AL PAIS QUE TIENE QUE DARLES DOCUMENTOS COMO DOMINICANOS..OJO.

Ramon Duarte
Ramon Duarte
1 mes hace

LOS DOMINICANO ESTA ESPERANDO EL ULTIMO MOMENTO

CUANDO TENGAN EL CUCHILLO EN EL COCOTE

CUANDO YA ESTE TODO JODIDO

ESO ESPERAN LOS DOMINICANOS

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Segun esa cifra las dominicana no estan utilizando los hospitales publicos, O, hay un descenso en la procreación del pueblo dominicano. Ahora un 61% de que numero, de 2000,O, 25 partos?

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Al ser haitiano, podria tener la parte anal, arriba y, la de arriba, abajo. Que haitiano con tantas incongruencias, senores…!.-