OPINION: No son las chichiguas la causa de los últimos apagones en RD

imagen
EL AUTOR es ingeniero electromecánico y dirigente de la Comisión de Energía del PRM. Reside en Santo Domingo.

Es una tomadura de pelos a la inteligencia y al conocimiento de los dominican decir que las interrupciones del servicio eléctrico ocurridas en los últimos meses son ocasionadas por las chichiguas, como acaba de informar oficialmente la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED en un documento publico el pasado 20 de abril. El citado documento se titula: “Las chichiguas no han dado tregua al Sistema de Transmisión Nacional de la ETED”

Esa información o argumento nos retrotrae a la CDE y al sistema eléctrico de los años setenta – ochenta cuando el sistema de transmisión era a 69 KV, la configuración de la red radial y con muy limitado sistema de protección para vigilar y mitigar la instabilidad transitoria que se producen en un sistema eléctrico.

La nota jocosa de la ETED trata de desviar la atención sobre lo que realmente esta ocurriendo en el sistema de transmisión que esta presentando múltiples fallas, incluyendo las salida de líneas que en muchos casos como lo ocurridos últimamente, arrastran eléctrico interconectado.

Es cierto que las chichiguas (sus colas de lienzos) se enredan en los cables de la red eléctrica, y que al caer ligeras lloviznas, humedecen el lienzo y esto podría reducir la distancia eléctrica efectiva entre un cable (fase) y otro ó entre una fase y un elemento que este en contacto con la tierra y provocar un corto circuito y una avería transitoria o permanente que de inmediato y de modo casi automático debería ser despejada mediante la actuación de los dispositivos (relés) de control y protección instalados en el sistema para evitar que este tipo de falla produzca la desestabilización e interrupción de todo el sistema o de una parte importante del mismo, como ocurrió los días 17 de febrero, 17 y 20 de abril de este año.

Las líneas de transmisión operan bajo la vigilancia permanente de los relés de protección y un protocolo de conexión coordinado con las demás instalaciones del sistemas, esto es generación y distribución, si el esquema de protección ha sido bien planificado, bien instalado y coordinado con las protecciones de las demás instalaciones del sistema, la ocurrencia de una falla transitoria o permanente en una línea de transmisión anillada a otras, no debería originar un desencadenamiento del sistema, ni tampoco provocar la salida de unidades de generación en cadena y consecuentemente un apagón general o de amplia escala como ocurre frecuentemente el país.

El problema de los casi dos blackout que recientemente sufrido el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado no deben a las chichiguas. Las causas reales son otras, como: i) rezago en la ejecución de plan de expansión de la infraestructura de transmisión, ii) deficiencia en la tarea de prevención,  mantenimiento y limpieza a tiempo de la red de transmisión y distribución, iii) adecuación, ajuste y supervisión permanente de los  sistemas de control y protección acorde al código de conexión del sistema, v) debilidad del Organismo Coordinador, ente responsable de la planificación y supervisión de las operaciones en tiempo real  del sistema, vi) debilidad de la Superintendencia de Electricidad en la fiscalización, supervisión  y seguimiento de la aplicación del código de conexión y la coordinación de las protecciones en todas las instalaciones eléctricas conectadas al SENI.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Anonimo
Anonimo
3 Años hace

Y que tiene que ver el
organismo Coordinador (que no opera el
sistema en tiempo real) y la Superintendencia (que tampoco opera el sistema) con la causa de los apagones?? Usted ha estado en el campo cuando pasan estas averias..?? Deberia ilustrarse mejor antes de emitir un juicio asi…

Beato jose
Beato jose
3 Años hace

ING.. Ya no hay indio.. usted sabe la causa PORQUE NO HAY INDIO… ING… entre Usted y yo son DELINCUENTES LOS QUE AN DIRIGIDOS ESTOS PAISES… ING.. SEAMOS USTED Y YO EL ****…INGENIORO…

arroz con mango
arroz con mango
3 Años hace

Por inteligentes que somos o nos las damos es que siempre nos tomaran de pendejos mas de lo que ya somos vivan las chichiguas que es mas facil hecharle la culpa a un pedazo de papel con hilo y un poco de ropa desgarradas como cola que verguenza de PAIS si es que se les puede llamar pais que assco de politicos tenemos y eso que se atreven a estrujarle los titulos a los Idiotas en la cara.

Eduardo "la loca" Guillermo
Eduardo "la loca" Guillermo
3 Años hace

Sólo a los indios dominicanos se les puede decir que las chichiguas causaron esos apagones

DUARTE
DUARTE
3 Años hace

Cuando el ing. Robles era encargado de las redes eléctricas. Cuántos apaganos se les daba al pueblo?

Cuántos blackout por mes?

Solo busquen…

Año 2002
Año 2003
Año 2004
Tiempos de PRM…

Sin cuarentenas y sin miles de niños, jóvenes y adultos tirandoles chichiguas a las redes de diatribución y transmisiòn.

Ing. Calixto M. Pockels P.
Ing. Calixto M. Pockels P.
3 Años hace

Senores,eso de las interrupciones del sistema electrico,se debio,a que a los generadores se le deben mas de tres meses en el pago de la energia a las Edes del gobierno y ese apagon era para recordarle a danilo medina el pago,de una vez solicito un prestamo al banco mundial por 500 millones de dolares, para pagarle a los generadores.

Rafael Arias
Rafael Arias
3 Años hace

Buenas tardes, felicidades Ing. Por su gran analice planteado, en este artículo k no tiene ningún desperdicio. Su observaciones son totalmente correcta, sobre lo ocurrido. En el fallo eléctrico, para todos los especialista en la materia es de bien conocido, k se puede producir un fallo momenteneo, por la cola de una chichigua, pero ese fallo en el 95% de los casos es imperceptible, es un asunto de segundos o milesegundos, por tanto las observaciones del Ing. Martín expertos, con una experiencia acumulada de más de 40 años, merecen un reconocimiento para mantener al lector bien informado de lo que… Leer mas »

GUA
GUA
3 Años hace

la opinión de un experto, calificado sobre ese tema, como lo es don martín robles

Mirocayo
Mirocayo
3 Años hace

Esto es una opinicion de un funcionario incapaz, no dado a darle explicación al pueblo. Hay que decirle que diga los lugares donde ocurrieron esas interrupciones. Ese no sabe de chichiguas las colas son de trapo delgados Y viejos.

Fouche
Fouche
3 Años hace

O sea, en resumen de su clase de ingenieria electrica de transmision, no dijo nada.