MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) – Representantes de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú han suscrito este sábado una declaración en la que piden el «restablecimiento del orden democrático» en Venezuela.
El documento ha sido firmado por el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco, y autoridades de Ecuador y Perú reunidos el 20 de diciembre de 2025 en Foz de Iguazú, coincidiendo con la celebración de la cumbre de Mercosur.
Los firmantes «ratifican su firme decisión de alcanzar, por medios pacíficos, el pleno restablecimiento del orden democrático y del respeto irrestricto a los derechos humanos en Venezuela», según el comunciado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Asimismo, los seis países expresan su «profunda preocupación» por la «grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela» y recuerdan que Caracas es un «Estado suspendido del Mercosur en la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático».
En particular recuerdan las denuncias de organismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre la «persistencia de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas». Por ello instan a las autoridades venezolanas a «cumplir con los estándares internacionales en la materia, a liberar de inmediato y a garantizar el debido proceso legal, así como la integridad física, de todos los ciudadanos privados arbitrariamente de su libertad».
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PC rechaza extender entrada en vigencia el nuevo Código Penal
Fuerza haitiana para Represión de Pandillas cumple objetivos
Reducen en Haití el precio de los principales combustibles
Acuerdan buscar solución pago con tarjetas en gasolineras RD
Haití recuerda este 7 de julio asesinato del presidente Moise
Irán dice no negociará acuerdo final con EU por las amenazas
La OTAN invertirá 40.000 MM para capacidades antidrones
PUERTO RICO: Ascienden a 248 asesinatos en solo seis meses
PCT ve muerte joven por agente evidencia falla de reformas
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros


