59 años del vil asesinato del padre Arturo

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Monte Plata.

 Este 22 de junio se conmemora el 59 aniversario del vil asesinato del padre Arturo Mackinnon, hecho trágico ocurrido en la comunidad de Monte Plata en plena revuelta patriótica del 1965 que tenía como fin restablecer el orden constitucional e instalar en el poder al profesor Juan Bosch, derrocado por militares cavernarios.

Recuerdo esa fecha como ahora que apena contaba con 8 años y  mi madre, Felicita Santana de Santamaría, junto a Doña Gertrudis Arroyo de Peña acompañaron al padre Arturo en todas sus gestiones para dar el paradero de decenas de monteplateños, entre ellos mi padre Rafael Santamaría, el doctor Elpidio Peña Amparo, entre otros que habían sido apresados y enviados a la base aérea de San Isidro por el hecho de ser partidarios de la revuelta bélica de 1965.

El padre Arturo junto un grupo de damas, cuyos esposos habían sido arbitrariamente apresados por los militares de la caverna, se puso al frente de la búsqueda del paradero de estos monteplateños y eso parece molestó a esos asesinos que planificaron el asesinato del religioso.

Todo fue bien planificado por esos “malditos asesinos” que el 22 de junio de 1965 deciden quitarle la vida al Padre Arturo y poder poner en práctica sus acciones criminales de todos aquellos que consideraban enemigos por el solo hecho de ser simpatizantes de la vuelta al orden constitucional reponiendo en el poder al profesor Juan Bosch.

Arturo Mackinnon

El Padre Arturo Mackinnon fue asesinado por asumir la defensa de los derechos humanos y su lucha contra la represión política que había sido desatada en contra de la población consiente de Monte Plata.

59 años no han bastado para olvidar este hecho  que enlenteció a un pueblo digno de mejor suerte como es Monte Plata, donde sus mejores hombres y mujeres de la época se la jugaron al dar un paso al frente en favor de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones reponiendo en el poder al inmenso profesor Juan Bosch.

El religioso pertenecía a la Sociedad Misionera de los Padres de Scarboro Foreing Mission, de Canadá. Su labor sacerdotal en la República Dominicana la inició el 6 de octubre de 1960 en Azua (1960-61), en San José de Ocoa (1962-64) y enero de 1965 fue enviado al Municipio de Monte Plata, donde fue asesinado vilmente el 22 de junio de ese año..

El Padre Arturo Mackinnon es uno de los mártires de la Guerra Patria de Abril de 1965 que todavía no ha sido exaltado por los biógrafos de esta epopeya del pueblo dominicano.

En el quincuagésimo noveno aniversario de su asesinato, los monteplateños y ocoeños lo recuerdan como lo que fue  un hombre de una inmensa dimensión, firme, luchador por la libertad y la justicia social, merece ser reconocido como lo que fue, un héroe

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
P. panta
P. panta
6 dias hace

esa foto es del padre emiliano tardiff, de la renovación carismática.en la casa curia hay una foto del padre arturo

Angel Pere
Angel Pere
25 dias hace

felicidades por recordar a este gran pastor de los oprimidos como lo fue el padre arturo. creo que su muerte nos dejo cosas muy positivas entre las cuales puedo decir que en san jose de ocoa continuo su obra el padre luis quinn. cabe recordar que en la misma provincia funcional un centro educativo que lleva su nombre y que es regenteado por la iglesia catolica, en donde han salido grandes artesanos y de otros oficios que mejoran su vida.