59 años del golpe de Estado a Juan Bosch (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Juan Bosch marchó al exilio en 1938 sin saber si su mayor pasión sería la literatura o la política, aunque al dejar atrás las riadas de Santo Domingo, su gran tribulación fue tener que  abandonar a su pueblo en garras de una tiranía sin ejemplo contra la que lucharía día y noche por 23 años desde allende los mares.

Al año siguiente Bosch fundó en La Habana, Cuba, junto a otros refugiados políticos, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el propósito de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y de instaurar en República Dominicana el tipo de  democracia con la que soñaba la Legión del Caribe.

A un mes y cinco días del ajusticiamiento del sátrapa, el PRD envió una avanzada de dirigentes para desbrozar caminos al retorno de su líder y a la instalación aquí del partido, y 20 meses después, Bosch fue electo presidente de la República, con más del   62 % de los votos en las  primeras elecciones libres en 31 años.

Juan Bosch

El acontecimiento político que significó el ascenso al podio presidencial de Bosch debió ser el comienzo de una Era dorada de libertades públicas y progreso social para América Latina porque se trató de la primera gran experiencia de una auténtica democracia liberal y nacionalista.

Es por eso que, al cumplirse hoy el 59 aniversario del derrocamiento de ese gobierno democrático, los pueblos desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia, recuerdan la efeméride como un día de indignación y de renovación de la lucha por  la democracia que anhela y merece América Latina.

Desde 1938 hasta 1963, Bosch nunca tuvo inclinación de instaurar aquí dictadura del proletariado o gobierno al estilo de Fidel Castro en Cuba o de cualquier otro líder con esas inclinaciones ideológicas. Don Juan fue durante su largo exilio un abanderado de la democracia representativa.

Después de ese fatídico suceso, don Juan reafirmó su  apego a los principios democráticos, pero no a la mascarada ideológica política que promovieron grandes metrópolis, con Washington a la cabeza,  en América Latina, África y Asia, para subyugar y esquilmar a los pueblos.

Por los próximos 38 años o hasta que la enfermedad lo diezmó,  Bosch dedicó su vida a construir una teoría y praxis política sostenidas en la composición social dominicana, el entorno regional como frontera imperial y la educación  política,  para instaurar un tipo de democracia social que reflejara  el concepto duartiano de soberanía, inclusión, justicia social y libertad plena.

Desde mucho antes del golpe de Estado, intereses espurios, hoy  depositados en el zafacón de la historia, pretendieron desdibujar la figura de un patriota que la historia coloca  al lado de José Martí y Eugenio María de Hostos, cuya  vida y obra sirven de ejemplo a la juventud.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Gregory
Gregory
2 meses hace

Muy buen artículo sin desperdicio

Melvin Bera
Melvin Bera
2 meses hace

La ausencia de una clase industrial, capitalista favoreció que Pedro Santana líder de la oligarquía golpeara a los trinitarios. También responsable del golpe contra Juan Bosch. Completemos la historia y promovamos salidas industriales, capitalistas y con ello, contra la situación en Haití, Republica Dominicana y América Latina desde 1492.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Sandrita Esmerada. Si eres joven debe de informarte sobre lo que vaya a escribir, de lo contrario va a denotar una ignorancia total sobre lo tratado. Ahora, si viviste la época de la cual se trata el articulo, tu perteneces al grupo de responsable del estado de corrupción que esta viviendo el pueblo hoy dia.

Carlos. Duran
Carlos. Duran
2 meses hace

Ya está bueno hartan con el bendito golpe de Estado del 1963 escriban de otra cosa, están acusados al pasado.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

COMPA ORIÓN, TE HAS FIJADO BIEN PORQUE DANILO DESDE HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO NI HABLA NI VA A NINGÚN ACTO EN QUE SE QUIERA EXALTAR A JUAN BOSCH, PORQUE SERÁ?. ME TIENE CHIVO CHIVULO.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

A Juan bobo lo tumbaron por pendejo, necio y terco, por cierto, ese pelafustan fue el unico exiliado politico de renombre al que Trujillo nunca molesto ni trato de eliminar…porque habra sido?

El pueblo dice...
El pueblo dice...
2 meses hace

Vergüenza no les da a uds los que como tú dicen haber estado cerca de Juan Bosch porque han terminado como vulgares delincuentes aprovechados de del erario.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Cuanta ignorancia hay en la patria de Duarte y Juan Bosch! Menciono dos por el espacio

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

No se como se habla de libertades y progreso de America Latina con un gobierno natimuerto como el de Juan Bosch,con lo dificil que ha sido siempre gobernar .En el aspecto politico Juan Bosch se situaba en el espectro liberal de izquierda y era natural de que las fuerzas sociales activas de izquierda lo llevaran a repetir otro experimento como la revolucion cubana.Luego de esta mala experiencia Juan Bosch se distancio de los partidos de izquierda

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
2 meses hace

SR. HISTORIADOR Y QUE EDAD TENIA UD. CUANDO EL GOLPE, ESO PARA LA GENTE QUE HABLA DE OIDO!!!

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
Responder a  pedro j. cuevas
2 meses hace

ESE CARAJO ES UN JABLADORASO MITOMANO Y ALCOHOLICO.