559 en cúpula, decidieron por todos

«Lucha primarias en PLD, fue una de venganzas», podría ser un título, pero lo creo muy burdo.  Digo esto, porque en democracia, los votos son muy importantes; los valores resultan esenciales.
Alcanzar el poder mediante la victoria electoral es una aspiración legítima y democrática. Ahora bien, consolidar o reforzar la democracia mediante la promoción de sus valores es un logro político de primer orden. Se trata de obviedades que conviene recordar ante los tiempos preelectorales que corren.
La reunión de cúpula del PLD, la vieron todos el 27 de Octubre, como el termómetro midiendo fuerzas, y no debería ser así.
Me cuentan amigos del PLD que lucha es, entre los que están arriba y los que estuvieron arriba, y no es tan sencillo;  como hicieron muecas ellos, unos con el puño cerrado, otros abierta la mano, o sea, open, o closed; mejor dicho, lucha del león, contra el zorro.
Pero, lo que estuvo en juego, fue algo más profundo y lo sabremos en noviembre, cuando una comisión para adecuar estatutos evacue su decisión,  sino hay una posposición en aras de una unidad ficticia para seguir en las mieles del poder y no ir a Najayo, con aire central y plasmas, como esperan ellos. Ofrecer a la ciudadanía no partidista la participación en primarias de los partidos, tiene el efecto en las cúpulas partidarias y sus estructuras clientelares a lo interno de la militancia del partido, lo cual se reduce o anula.
El voto de los simpatizantes no afiliados al partido (y, por lo tanto, no adscrito a ninguna «corriente»/clientela interna o comité de base) resultaría en la imposibilidad de la dirigencia partidista para controlar cuál candidato favorito gana o pierde, eso es relativo.
Uno vota por el que cree lo ayudará si gana; en RD se piensa con el interés primero, la mística después.
Por eso, el conflicto se produce cuando la lucha por los votos vulnera los valores, en aras de la rentabilidad electoral.
Y visto desde el otro lado, ¿qué hacer cuando una política de aplicación de los derechos humanos y de desarrollo de los valores y principios democráticos provoca un descenso en las expectativas electorales que vaticinan las encuestas?
La solución preventiva consiste en tratar de conciliar los votos y los valores, para que ambos se retroalimenten.
De ahí la importancia de hacer pedagogía de esos valores, de modo que su promoción produzca espontáneamente el aumento de votos, tan necesario para impulsar desde el poder la efectividad de los valores democráticos.
Pero ¿qué hacer cuando votos y valores aparecen confrontados en la opinión de voceros de tendencias dentro del PLD? Parece claro que no debe confundirse la democracia con la estadística y que, por triste que pueda resultar que a veces los votos huyan precisamente cuando se fomentan los valores democráticos, el político, situado ante esa tesitura, se debe prioritariamente a estos últimos, incluso si ello conlleva perder el poder o no alcanzarlo.
Entre esos principios básicos, un artículo  de nuestra Constitución declara «valores superiores» del ordenamiento jurídico «la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
Y unas líneas antes, en el preámbulo, se programan, entre otros objetivos, «garantizar la convivencia democrática», el «orden económico y social justo», el «ejercicio de los derechos humanos» y el establecimiento de «una sociedad democrática avanzada».
Mirando a mayo del 2020, se ve que el sistema electoral conduce a que, al margen de estas evaluaciones, sólo los dos grandes partidos se disputarán el llamado «voto útil» y lo de Ramfis, es sorpresa, creo que cogerá votos que jamás imaginó. Es un sentimiento de voto castigo, que muchos usaran, porque aquí no hay nadie que esté libre de pecado, ni Ramfis, ni nadie, todos cojean y como sabemos que Trujillo no ganará la faja presidencial, pero, eso dejará un sabor amargo en políticos que creen que allantando se gana y comprando votos.
Son acciones como la del jefe que quiere nación. Lema es : UNIDOS PARA SEGUIR HASTA el 2044.
Los nuevos estatutos, del PLD serán ratificados por Asamblea delegados, según Art 10.
Queremos un cambio real.
of-am
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios