Advierten RD quedará sin agua si no protege ríos y frena deforestación

imagen
Guarionex Gómez, presidente del Codia

SANTO DOMINGO.- Si el gobierno de la República Dominicana no implementa una política de protección del medio ambiente y recursos naturales encaminada a frenar las devastaciones de los bosques y rescatar los ríos, en los próximos años el país podría sufrir una aguda crisis de agua potable de impredecibles consecuencias, advirtió el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Guarionex Gómez, presidente de ese gremio, explicó que, aunque existe la ley 6400 de protección del medio ambiente y recursos naturales, no ha habido una voluntad oficial para aplicarla.

Empero, resaltó los trabajos de construcción de presas y otras acciones que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para potabilizar  las aguas residuales que van directamente a los ríos Ozama e Isabela, los cuales también reciben residuos altamente contaminantes vertidos por decenas de industrias que operan en sus periferias y en violación a las leyes.

«La realidad es que los contados ríos que apenas sobreviven se reducen dramáticamente como consecuencia de las  devastaciones sufridas en sus cuencas altas y medias, situación que amerita una rápida y drástica intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales», dijo Gómez durante la apertura del «Seminario Internacional Ciclo Caribeño de las Ingenierías, Arquitectura y la Agrimensura”, celebrado en el Auditorio de la UASD, en Santiago de los Caballeros, y organizado por la Regional Norte del gremio de profesionales de la construcción.

Recordó que «décadas atrás, los grandes ríos del país eran caudalosos, y hoy, como el Yaque del Norte, Isabela, Ozama,  mueren lentamente como consecuencia de la grave y casi insalvable contaminación producida por las aguas de las cañadas, los asentamientos humanos y las industrias establecidas en sus alrededores».

Indicó que «para el Codia es preocupante la situación que padece el medio ambiente. República Dominicana está en peligro de convertirse en una de las naciones más contaminada de Latinoamérica, en caso de que las autoridades no frenen esa situación que afecta a la población en general».

«Consideramos que con una voluntad férrea del gobierno y el respaldo de las instituciones que, como el Codia, aportan continuamente al desarrollo del país y a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, podríamos  iniciar un proceso de recuperación de los ríos y una reducción significativa de la contaminación», enfatizó

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios