SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Dirección General de Aduanas incautó este domingo en el Aeropuerto Internacional del Cibao la suma de $414 mil 935 dólares, a Reina Margarita Martínez, de nacionalidad estadounidense, quien llegó al país en el vuelo 837 de la aerolínea Jet Blue, procedente de Nueva York, y quien no declaró el dinero que portaba.
El dinero fue transportado en paquetes envueltos en papel de aluminio en el interior de varias cajas de cereal, mezclado con el producto y, de acuerdo al informe preliminar del área de Riesgo de Pasajeros, perteneciente a Inteligencia Aduanera, y la Supervisoría Militar de la institución, Martínez declaró que recibió la suma de $12 mil dólares para que transportara el dinero.
La ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo establece la obligatoriedad de declarar, a la salida e ingreso al país, valores iguales o superiores a los US$10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda o instrumento de valor, asignando a la Dirección General de Aduanas, como autoridad de frontera, la responsabilidad de velar por su cumplimiento.
El único propósito de declarar los valores es asegurar que no se trata de dinero asociado al crimen.
Se recuerda que hace unos días y en el mismo aeropuerto, también se incautó la suma de $108 mil dólares a un joven que igualmente ingresó al país desde Nueva York y que, según manifestó, fue contratado para transportar dicha suma.
Asimismo, poco más de un mes atrás, en dos operativos en el puerto de Haina Oriental, se intentó ingresar más de millón y medio de dólares, dinero que formaba parte de una red que operaba en Santiago y Santo Domingo y a la que la Dirección Nacional de Control del Drogas venía dando seguimiento.
Como dictan los procedimientos legales para estos casos, Aduanas señaló que, luego de levantar el acta correspondiente, incluyendo la firma de la pasajera y dos testigos, además de los oficiales aduaneros actuantes, se ha procedido a encargar la investigación a las autoridades correspondientes, con el debido reporte a la Unidad de Análisis Financiero, adscrita al Ministerio de Hacienda, como ordena la citada ley.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autoridades se reunieron con transportistas del 9 de la Duarte
Una alianza que se apodera del azúcar y la tierra del Sur
Pujols, Molina, Encarnación y Ordóñez al Salón Béisbol Latino
Taíno Bay recibe al Celebrity Beyond con 4,600 visitantes
Dominicano Franmil Reyes afianza reinado béisbol Japón
Conductores de motocicletas sin control
Proyecto busca acumular los fondos de medicinas no usados
Empleados de escuelas marchan por alza sueldo frente Educación
Voleibol R. Dominicana debuta con triunfo en Panam Sub-23
Extraditan a Chile dominicano acusado muerte de venezolano


