ESPAÑA: Supremo condena a un cuñado del Rey por corrupción

imagen
Iñaki Urdangarin

MADRID, España.- El Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses la condena Iñaki Urdangarin que le impuso la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos, y la deja en cinco años y diez meses de prisión

Según el auto[.pdf] hecho público este martes, la Sala de lo Penal del Supremo absuelve al marido de la infanta Cristina del delito de falsedad documental, al entender que no ha quedado probada su intervención. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El exduque de Palma fue condenado en 2017 a seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

La pena, que se convierte así en firme, supera ampliamente el umbral de los dos años, por lo que implicaría el ingreso en prisión de Urdangarin. Ahora será la Audiencia balear la que deberá decidir si se ejecuta la sentencia y cuándo.

Sin embargo, el exduque de Palma podría librarse de entrar en la cárcel si presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y este órgano lo admite a trámite.

Mientras que lo estudia, el Constitucional podría paralizar la ejecución de la sentencia, pero no suele no suele hacerlo cuando las penas son superiores a cinco años de cárcel, como es el caso del exduque de Palma. Por otra parte, Urdangarin también podría pedir el indulto.

Además, Urdangarin deberá pagar algo más de un millón de euros por las multas y las indemnizaciones a las que que ha sido condenado.

Más detalles, AQUI

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios