SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, juramentó a 15 nuevos directores distritales seleccionados en la última convocatoria del proceso competitivo, y los exhortó a que se tracen como meta transformar la institucionalidad de la cartera educativa, por entender que si no se logra este objetivo no se van a resolver los problemas de aprendizajes de los estudiantes.
“Como político, mi bandera fundamental es construir una nueva institucionalidad en el país. No vamos a resolver los problemas de aprendizajes de nuestros estudiantes si no transformamos esta institución. Una misión fundamental de ustedes es transformar al Ministerio de Educación, allí donde les toca por sus competencias”, manifestó.
Sostuvo que la nueva institucionalidad a construir en los centros educativos, distritos escolares y direcciones regionales debe tener como características fundamentales: ser transparente, organizada, participativa y eficiente.
“No hay fuerza más poderosa que la humildad cuando se está en el poder. Y yo les voy a pedir eso por el bien de ustedes y del sistema educativo. Les pido ese gesto de cordura, de prudencia; con personalidad, coraje, carácter. Pero no hay que maltratar a los otros para usted tener carácter. Para tener templanza, firmeza, no hay que exhibir arrogancia”, expuso.
Navarro juramentó los 15 directores distritales, cuyas plazas quedaron desiertas en la primera convocatoria del proceso competitivo, con lo cual se concluye la etapa de designación por méritos profesionales de los directores regionales y de distritos. Los nuevos directores pertenecen a los distritos educativos 01-01 de Pedernales; 02-02 de Pedro Santana; 05-07 de Los Llanos; 07-04 de Villa Rivas; 09-05 de Laguna Salada; 13-03 de Villa Vásquez; 14-05 de Sánchez; 18-02 de Tamayo; 01-05 de Vicente Noble; 05-05 de Sabana de la Mar; 06-06 de Moca; 08-01 de San José de las Matas; 13-01 de Montecristi; 13-05 de Loma de Cabrea y 16-02 de Fantino.
Resaltó que de la totalidad de los 140 funcionarios que se han seleccionado mediante el proceso competitivo, más del 50% son mujeres. “Esto es una apuesta a lo que debe ser la nueva educación; que haya paridad en género y que haya igualdad de oportunidades”, puntualizó.
En el acto de juramentación, los nuevos funcionarios firmaron el Acuerdo de Desempeño y Monitoreo, que contiene metas e indicadores claves, incluidos en la Ordenanza No. 24-2017 que reglamenta el sistema competitivo de selección de los directores regionales y distritales. La explicación y motivación de este documento estuvo a cargo de Frank Cáceres, director general de Gestión y Descentralización Educativa.
En tanto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Ramón Valerio, hizo un recuento del lanzamiento del “Sistema Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso” del sector público.
Resumió que el objetivo de este programa es impulsar la mejora y la cualificación de más de 5,000 nuevos maestros en aulas, que serán monitoreados por 1,030 acompañantes, 40 tutores y 10 coordinadores.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD es el mayor productor de arroz del Caribe
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Irán rechaza «dictados» EEUU para nueva ronda negociación
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país

