Procompetencia advierte posibles multas por aumento precio arroz

imagen

SANTO DOMINGO.- Aumentar dos pesos a la libra del arroz, como anunciaron varias organizaciones, podría ser castigado con multas de hasta 3,000 salarios mínimos, advirtió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).

Entre las entidades que serían multadas por haber anunciado el supuesto aumento figuran la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Coopava).

“Si bien el pronunciamiento público de esas organizaciones fundamenta la procedencia del alza de precio del arroz en la falta de correspondencia entre los bajos precios de mercado de su producto y los altos costos de los componentes del proceso de producción, dichas referencias de carácter general no comportan los niveles de objetividad y especificidad idóneos para justificar debidamente un aumento en el precio de ese producto de consumo masivo a nivel nacional”, indica ProCompetencia en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Sin embargo, en opinión de Oliverio Espaillat Bencosme, expresidente de Fenarroz, Oliverio Espaillat Bencosme, las organizaciones arroceras tienen derecho a reclamar sus beneficios.

“Parece que los directivos de ProCompetencia quieren un protagonismo barato. Como es una institución nueva, ellos se quieren hacerse sentir, pero ese no es el camino correcto», indicó.

Agregó que «esa institución que se enfoque en lo que tiene que enfocarse. Nosotros, como productores, sí sabemos lo que estamos padeciendo”.

Recordó que el precio del arroz no sube desde hace diez años. «Sin embargo, los costos de producción se han mantenido en aumento cada año», expresó.

“Un dólar, que en el 2008 estaba a RD$34 y algo, hoy está rondando los RD$50, los pesticidas incrementan un 2% todos los años, las maquinarias agrícolas también, la mano de obra cada vez también va subiendo, entonces nuestro producto final se ha quedado al mismo precio”, explicó.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios