Aniversario de la Coop-Médica de Santiago

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

“Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha, los senderos de la tierra y los caminos del alma. Nos alimenta el pasado y el presente nos levanta y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia”. (Himno Internacional del Cooperativismo).

 

La Cooperativa Médica de Santiago está en su mes aniversario. Esta institución nacida el 4 de mayo de 1964 ha ido recorriendo eslabones que forman, al día de hoy, una cadena tenaz con la doble función de rodear su nombre entre una red que la protege, al tiempo de que su crecimiento es una base para hacer crecer no solo lo que es propiamente dicho la seguridad financiera de médicos y asociados, sino de todos los que confían en su solidez.

Abierta a toda clase social, la Cooperativa Médica es un canal mediante el cual mucha gente encuentra soluciones a grandes y pequeños problemas, ya que Coop-Médica viene siendo esa institución a la que se llega “volviéndose loco”, por agobios económicos y se sale con un suspiro de alivio, luego de encontrar respuestas positivas.

A lo largo de su existencia, notables personalidades de la clase médica han prestado su tiempo y dedicación para mantener un equilibrio que evitara el naufragio de un organismo, que se creó con la finalidad de hacer siempre el bien.

Por todo esto, parte de su misión es promover el desarrollo económico de sus asociados. Dentro de la visión, se perfila la determinación de una presencia institucional que en la actualidad abarca diez provincias. 

A grandes rasgos, esta es la esencia de esta institución. Sin embargo, es mucho más que eso. Siempre se ha dicho que, junto a un gran hombre habita una gran mujer.  La Cooperativa Médica de Santiago ha contado con la activa presencia de las esposas de sus dirigentes, creando ellas en paralelo, un soporte de valor inestimable para la institución. La  ayuda de estas damas ha sido determinante en muchas circunstancias. Un ejemplo de ello se produce en este mes aniversario en que han convertido a la Coop- Médica en la protagonista por excelencia, efectuando eventos que se suscribirán a su historia de éxito.

Las cooperativas tienen reglamentos que les obliga a cumplir requisitos, como es el caso de las asambleas,  actividades que involucra a sus miembros. Es una especie de rendición de cuentas y como tal, por considerarlo de mucho interés, quiero compartirles un párrafo del discurso de la XL Asamblea Anual de Socios y 8va. por Delegados, del actual presidente del Consejo de Administración del capítulo Santiago, el doctor Andrés Roberto Rivas: “La Cooperativa Médica de Santiago de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Inc., en su discurrir, se mantiene en la cima de nuestro sistema cooperativista, con ideas y pensamientos vanguardistas que nos colocan como una de las instituciones más sólidas de su clase”.

En el caso que nos ocupa como región, la Cooperativa Médica de Santiago desempeña roles de mucha importancia social, demostrando así que, a pesar de su formación eminentemente cooperativista, es un núcleo al que no son indiferentes las necesidades de la población donde se desarrolla.

En ese contexto, Santiago cuenta con ayudas importantes como son orientaciones médicas, conferencias sobre temas tan humanos y candentes como es el cáncer de mama entre otros, donaciones importantes a instituciones y familias en riesgo en caso de inundaciones u otros factores atmosféricos que como país tropical que somos, abundan en algunas épocas del año.   

La conciencia cooperativista que existe hoy dentro de la población es obra de la Coop-Médica, que, a través de conversatorios y cursos, incentiva a hombres y mujeres a desarrollar habilidades que al mismo tiempo que sirven para hacer fluir positivamente la economía familiar, estimula el crecimiento personal.

Dicho estas palabras en este homenaje a la Cooperativa médica de Santiago, resta felicitar a toda la directiva y personas involucradas, muy especialmente al doctor Andrés Rivas, actual presidente, que con su personalidad espontánea y destacada profesionalidad, consagra al progreso de esta institución, una gran parte de su tiempo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios