Aboga porque Bandex supla al aparato productivo de RD

imagen
Carlos Marquez, periodista y escritor.

SANTO DOMINGO.- El periodista y escritor dominicano Carlos Márquez abogó aquí porque el Banco Nacional de Desarrollo de la Exportación, BANDEX, y el sector financiero en general se pongan de acuerdo para  suplir al aparato productivo nacional, de forma tal que éste logre despegar.

Márquez, autor del libro «Diplomacia Competitiva», opina que se ha comprobado que además de formación para afrontar los retos que requieren estos tiempos de abierta competitividad, los productores agropecuarios demandan de asistencia financiera más allá del respaldo que le ha venido dando el gobierno a las cooperativas a través de las visitas sorpresa.

Resalta que dichas visitas han ido llenando su cometido, pero el Banco Nacional para el Desarrollo de las Exportaciones y la banca en general siguen sin jugar un rol eficiente  que termine de impactar los diferentes renglones que conforman el aparato productivo criollo.

Considera que si el BANDEX sigue sin entender la importancia de trabajar asociado con los productores nacionales, actualizando su tecnificación y apoyando sus iniciativas productivas, el interés del presidente Danilo Medina para que el país se consolide como una potencia exportadora se verá menguado y el papel de la nueva diplomacia no podrá alcanzar los logros deseados, por cuanto seguirán siendo muy pocos los bienes que se pueden ofertar en la diferentes naciones.

Agrega que todas las condiciones están dadas para que el BANDEX y todo el sistema financiero pasen a ver a los productores como aliados a los que se hace imprescindible apoyar a fin de conseguir generar empleos y riquezas que se pueden redistribuir hasta lograr una sociedad más justa.

Márquez llama a la banca nacional a verse en el espejo del aparato financiero alemán, el cual «le dice a los productores, trabajen, mientras nosotros administramos y no es  nuestro interés, quitarles lo que poseen».

El escritor y periodista considera que en la banca nacional no puede seguir primando la idea de enriquecerse más cada día,  despojando de sus propiedades a los productores que contraen prestamos.

sp-am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios