25,000 dominicanos llegarían a PR tras aprobación programa de visas de trabajo

imagen

SAN JUAN.- La reciente aprobación por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés) de la participación de la República Dominicana en la lista de países elegibles para participar en el programa de visas de trabajo temporero H-2B permitirá satisfacer en parte el problema de escasez de mano de obra que tiene la Isla, principalmente en el sector de la construcción.

Se estima que con la aprobación podrían llegar a la Isla sobre 25,000 trabajadores, según la proyección del licenciado Juan Carlos Vélez Santana, quien ha iniciado las charlas de orientación en la República Dominicana para que los trabajadores interesados en ser parte de la iniciativa estén preparados.

Puerto Rico tiene la urgencia de contratar 40,000 trabajadores para las obras de reconstrucción porque en 2022 comenzarán cerca de 2,000 proyectos, cuyos fondos ya están disponibles.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, expresó que el hecho de que la República Dominicana tenga acceso a este programa de visas “beneficia tanto a nuestros hermanos dominicanos —al proveerles oportunidades de trabajo— así como a nuestra isla, para que podamos contar con mano de obra necesaria y agilizar los trabajos de reconstrucción”.

“Hemos trabajado mano a mano con la parte federal, enviamos cartas desde julio a los Departamentos de Seguridad Nacional, Trabajo y Estado y ahora desde enero 2022 se podrán solicitar las visas a través de DHS. Esto es un gran logro para la reconstrucción de Puerto Rico. Se trata del país más cercano, cuya mano de obra es una diestra para trabajos en áreas no agrícolas”, abundó, satisfecha de haber respondido a la necesidad del sector privado.

El programa de visas H-2B autoriza a los patronos en los Estados Unidos a traer trabajadores temporales no agrícolas a la fuerza laboral.

Una de las razones para cualificar para este programa de visas es que no haya suficientes trabajadores capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal, como es el caso de Puerto Rico.

“Hago un llamado ahora a que las empresas en la Isla con necesidad de fuerza laboral se familiaricen con el programa de visas y cómo solicitar trabajadores bajo el programa H-2B para el próximo año en la página de DHS: https://www.uscis.gov/working-united-states/temporary-workers/h-2b-temporary-non-agricultural-workers”, apuntó González.

La funcionaria aseguró que ya la Isla tiene el dinero y ahora tendrá la mano de obra, por lo que le corresponde al sector privado diligenciar el proceso de reconstrucción del País.

La comisionada aclaró que la solicitud de empleados tiene que ser realizada por una empresa, una vez demuestre que no existe la mano de obra en el País.

“Hay unos topes y un límite de empleados temporeros. Con eso se va a poder cumplir con las fechas estipuladas de culminación de las obras”, detalló.

Puerto Rico ya participa del programa de visas de trabajo agrícola H-2A para las labores en el campo. Bajo este visado, el tiempo de la estadía es inferior al de la H-2B y el patrono viene obligado a proveer techo y alimentos.

Acorde con el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, los testimonios de los patronos que han utilizado este tipo de trabajador en sus fincas son muy favorables. “Aunque les aumenta el costo de hospedería y alimentación, realmente el rendimiento y la eficiencia de los trabajos realizados por esa mano de obra recompensa el gasto adicional”, aseguró.

Según Cordero, una alternativa para incrementar la participación laboral en la Isla sería habilitar las escuelas públicas que están abandonadas y convertirlas en hospedajes para estos trabajadores agrícolas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nico
Nico
2 Años hace

despues no se van a querer ir. la desesperación del dominicano es tal ..que aunque dicen que a pr se lo está llevando el diablo..que en pr no hay trabajo..que si esta peor que la rd..se tiran en yola a ver si alcanzan algo del bizcocho.