2,414 dominicanos sobreviven a cáncer gracias a plan oficial

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 27 de octubre.- Un total de 2,414 personas han sobrevivido al cáncer gracias a tratamientos gratuitos que han recibido del Gobierno, a través del denominado Programa Especial de Soporte Contra el Cáncer (PESCCA), según una información oficial.
Estas asistencias son ofrecidas a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), el cual ha celebrado su octavo aniversario con esos supervivientes, entre los cuales hay 2,229 mujeres y menores de edad, equivalentes al el 92% del total de atendidos.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, resaltó que PESCCA ha beneficiado a 1,817 mujeres y a 597 niños y niñas, con una inversión social de RD$56 millones 568 mil y el apoyo de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica.
“Promese/Cal suple de manera gratuita el tratamiento a mujeres y niños sin protección social afectados por cánceres de diversos tipos: de mama, cérvico-uterino, linfomas, leucemia y tumor de Wilms, entre otros”, añadió.
PESCCA opera en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter y en las Unidades de Oncología de otros cinco importantes centros de salud: Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y el Instituto Oncológico Regional Nordeste, informó.
La funcionaria resaltó que la coordinación con los médicos de esas unidades ha sido fundamental en el diagnóstico temprano y el diseño de efectivos protocolos de tratamiento contra el cáncer, lo que ha permitido aliviar la carga económica de familias que, de otro modo, habrían tenido que pagar entre RD$1,533 y RD$14,752 mensuales, sólo en medicamentos.
La directora de Promese/Cal agradeció la solidaridad y el compromiso de los coordinadores médicos Luisa Collado, del hospital Arturo Grullón; Luis Rojas, del Nuestra Señora de la Altagracia; José Ramírez, del Oncológico; Rosa Nieves Paulino, del Robert Reid Cabral; Felipe Sánchez, del Cabral y Báez, y de Juana Martínez Soto, del Oncológico del Nordeste.
En la octava ceremonia aniversaria de PESCCA particpó Sor María Estela, representante de la Pastoral de la Salud, quien pronunció las palabras de bendición. El doctor Nelson Figueroa, encargado del Programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, tuvo a su cargo la charla “Mamografía, método seguro para el diagnóstico temprano del cáncer de mama”.
Por su parte, la psico-oncóloga Lucía Pérez disertó sobre los “Aspectos psicológicos en el diagnóstico del cáncer de mama” y la licenciada Nidia Acevedo, representante del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, pronunció las palabras de agradecimiento por el programa PESCCA.
Varios pacientes curados de cáncer compartieron en una dinámica grupal sus emotivos testimonios.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios