2022, PRD, oposición y gobierno (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

Sería una insensatez no observar que se va dando, produciendo en nuestro país, una transformación del sistema político y ya no hay un régimen de partido hegemónico.

El pluripartidismo se aceleró.

En eso la oposición partidista o, mejor dicho, los partidos de oposición desempeñaron un papel central en este proceso.

Aquí hay que redefinir las funciones de representación y control que le corresponden a la oposición, a su contribución a la gobernanza del país, a la estabilidad y al diseño y aplicación de políticas públicas de gobierno.

Este gobierno tiene un grave error y es creer que el éxito de su gestión depende básicamente del apoyo de la opinión pública, de sus lideres de opinión que ayer eran oposición y hoy son gobiernista.

El PRD en este 2022 debe redefinir su papel de oposición, aunque perdió la mayoría en el Congreso, alcaldes y senadores, que pasó a manos del gobierno del cambio y sus aliados, debe jugar su papel estelar de oposición política fuerte, de representar a la población y sectores de clase media del país en su indefensión ante el alto costo de la vida, la delincuencia, falta de salud, etc.

Olvidarse de acuerdos ni con el gobierno de con ningún partido, trillar su camino solo.

Este es un gobierno y partido oficialista PRM dividido, donde el PRD no tiene que intervenir, ser el contrapeso de oposición efectivo al gobierno, al poder del presidente Luis Abinader.

El PRD debe reafirmar su compromiso con el ejercicio de una oposición leal a las reglas del juego democrático, como precondición para el éxito del cambio que ha de venir a partir del 2024.

No es saludable que el presidente Luis Abinader siga tomando decisiones de manera unilateral, sin contrapeso alguno.

Debe haber una unidad en los representantes del congreso y las alcaldías de la oposición que marque como acontecimiento histórico y referente.

Si el PRD o dirigentes connotados buscan acercamiento con el gobierno y Luis Abinader se quedan chiquito y se esfumará definitivamente la organización.

El PRD en su proceso de reorganización y actualización debe contar con cuadros políticos que piensen en el PRD, en el país, en el fortalecimiento del liderazgo partidario, alrededor de su presidente Miguel Vargas.

Es una fallida aventura propiciar o intentar desconocer esa realidad.

Honestamente, el que no quiera asumir esa tarea, ese objetivo sagrado del PRD debería irse, o a su casa, o donde le plazca o donde estén sus intereses personales en término político.

Es mi humilde opinión de lo que acontece en el país y la posición que debe asumir el PRD para su crecimiento, fortalecimiento y modernización.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PRM/PRD la misma basura PLD
PRM/PRD la misma basura PLD
2 Años hace

Este parásito de la cosa pública escribiendo disparates.
Las siglas PRD en manos de negociante corrupto está loco porque Luis lo busque para engancharse igualmente las demás lacras que están ahí.
Eso se puede dar si Hipólito un día amanece con la **** en el caco y le pide al presidente que acepte.
Lo mismo está buscando el zorrillo Ozuna.
Al final ustedes son delincuentes todos y se juntaran más temprano que tarde.

Jose Martinez
Jose Martinez
2 Años hace

El que quiera hacer su tarea política que la haga. Empieze local identificando problemas comunitarios. En RD existe derecho de agrupaciones y huelga. Los partidos políticos, si realmente piensan en la gente, tienen que peliar para el fortalecimiento de la institucionalidad como el Ministerio de Trabajo que aún no ah pagado prestaciónes laborales. Este es un país de trabajadores adónde el trabajo se debe conseguir por conocimiento no por cuñas.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
2 Años hace

En el 2019 la empresa adónde trabajaba se fue del país y sigue laborando en el extranjero. Por ley Dominicana cada empresa que cierra tiene que pagar prestaciónes laborales a sus empleados. El Ministerio de Trabajo fue informado y le dieron un no al lugar. RD teniendo dependencias gubernamentales en el extranjero ni ah enviado un representante al extranjero para demandar ese empresario a favor de sus ciudadanos. ¿Por que debo defender los labores del gobierno si a la hora de la verdad no hacen nada para nosotros?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
2 Años hace

Hablan de las inversiones pero los inversionistas son más beneficiados que los Dominicanos. Lo que es Gobierno es diferente de Política. El que se pierde en politiquería debilita lo que es Gobierno. Cada acto de nepotismo & cuña debe ser eliminado para el fortalecimiento del Gobierno. Si los partidos quieren seguir esas prácticas para abusar de ellas cuando lleguen al poder en lugar de solucionar problemas de su raíz, involucrarse en política es una pérdida de tiempo.