2018 ¿Qué esperar?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

El 2018 está a la vuelta de la esquina. En menos de una semana habremos despedido este año, el cual ha sido bastante intenso, y adentrarnos en 365 días de actividades y conflictos internacionales. Este año se termina dejando muchas situaciones en desarrollo que esperamos ver concluidas o por lo menos con perspectivas más definidas. La reforma de las Naciones Unidas, la crisis catalana, la negociación del Brexit, el conflicto por el reconocimiento de Jerusalén son situaciones que estamos seguros acapararán la atención mundial. Sin embargo, hay otras muchas posibles “sorpresas” que podrían hacer del año 2018 uno extremadamente volátil.

Latinoamérica

La región que ha venido disfrutando de una estabilidad política y un desarrollo económico fuerte en la última década, también un crecimiento en la desigualdad, se ha agitado bastante este 2017. La región termina este año habiendo sido sacudida por el escándalo Odebretch el cual ha conducido a apresamientos de políticos y empresarios importantes, recordemos que a esta edición el vicepresidente de Ecuador está en prisión. Honduras ha cerrado el año con fuertes protestas por la oposición política del país luego del reconocimiento del actual presidente y candidato a la Reelección Juan Orlando Hernández.

Por otro lado, en Perú, cuyo gobernante estuvo a punto de ser destituido por su relación pasada con la empresa Odebretch, está bajo fuertes protestas callejeras por el indulto que este hiciera al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos y corrupción. Por otro lado, tenemos el caso venezolano, cuyas negociaciones están en pie, pero no dejan de lado la profunda crisis económica y política que está atravesando este país. Para el año 2018 está contemplado que el país lleve a cabo nuevas elecciones presidenciales pero aún no está claro si su actual presidente, Nicolás Maduro, aspirará a la reelección.

La región estrenará en marzo nuevo presidente en Chile, Sebastián Piñera, quien fuera presidente de este país dese 2010 a 2014. En Brasil, otra nación que tendrá elecciones en 2018, la situación es cada día más confusa. Lula da Silva, el expresidente brasileño y favorito en las encuestas podría enfrentar problemas legales que le impedirían ser candidato para las elecciones. Otra favorita es la ecologista y ex candidata Marina Silva, quien obtuvo la tercera votación más alta en las pasadas elecciones, y en este momento las encuestas la sitúan con buenas posibilidades con un actual tercer lugar por detrás del ex presidente Lula da Silva y el ultra conservador Jair Bolsonaro.

 

Europa

En el viejo continente la agitación está en proceso. Se espera una solución a la crisis catalana que amenaza con separar esta importante región del Reino de España. Recordemos que a principios de octubre el gobierno de Cataluña procedió a llevar a cabo un referéndum, calificado de ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy, mediante el cual el pueblo catalán supuestamente solicitaba la creación de una república y su independencia de España. A este proceso, el cual fue suprimido parcialmente por el gobierno, le siguió una serie de protestas a favor y en contra de la independencia catalana y culminó con la aplicación del artículo 155 de la constitución española que permitió al gobierno central intervenir en Cataluña, destituir al presidente de entonces y llamar a nuevas elecciones. Estas elecciones fueron celebradas el pasado 21 de diciembre y para sorpresa de muchos, los partidos independentistas volvieron a tener mayoría lo cual podría ser el inicio de la “revancha” para este 2018.

Por otro lado, en Alemania se han tardado unos tres meses para formar gobierno luego de las elecciones de septiembre y no se espera que esto concluya antes de marzo. Esta situación podría poner fin al liderazgo de Merkel quien durante los últimos doce años ha liderado está nación. En Italia habrá elecciones en el 2018 y vuelve a resurgir el temor populista que ha azotado la región en los últimos años. Se espera que ningún partido logre la mayoría necesaria para formar gobierno y que una negociación final entre Beppe Grillo, líder del polémico movimiento cinco estrellas y Matteo Salvini líder del nacionalista La Liga Norte.

En Rusia se celebrarán elecciones en marzo del 2018. El actual mandatario Validimir Putín ha anunciado que se presentará al cargo para una reelección. Esto no escapa a la controversia, el principal líder opositor Alexéi Navalni ha sido rechazado por la autoridad electoral de este país. El argumento ha sido la carencia del derecho de sufragio pasivo por antecedentes penales. El líder opositor ha llamado a un boicot a las elecciones rusas.

Por otro lado, la crisis de refugiados, la negociación del Brexit, la reforma de la Unión Europea y el desafío del terrorismo serán elementos clave en la agenda europea para el 2018.

 

Estados Unidos

El 2018 trae consigo su propia batalla política dentro de este país. El próximo año se celebrarán elecciones de medio término para elegir el congreso y la cámara de representantes. Se espera una campaña ardua que enfrentará a demócratas y republicanos por los diversos temas en agenda local e internacional, la reforma sanitaria o la política internacional son solo alguno de ellos.

Por otro lado, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y los planes para mover la embajada de este país de Tel-Aviv hasta la ciudad han levantado un avispero de críticas y la oposición internacional. Como parte de lo prometido por el presiden Donald Trump, la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, informó que el país reducirá su contribución al organismo en 285 millones de dólares.

Otro asunto pendiente es el desafío nuclear de Corea del Norte. La determinación del régimen a desarrollar su propio arsenal nuclear ha levantado la tensión y disparado las alarmas durante el año. Sus pruebas de misiles balísticos, las cuales le han valido de varias sanciones por las Naciones Unidas, no han disuadido a esta nación cuyo líder ha recibido ya las advertencias de los Estados Unidos al respecto.

 

Medio oriente y Asia

La crisis desatada por el reconocimiento de los Estados Unidos de Jerusalén como la capital del estado de Israel ha sido ampliamente rechazada en la región. Como respuesta a este hecho, el mundo musulmán reconoció a Jerusalén este como capital de Palestina y descarto a los Estados Unidos como mediador en el conflicto. Esta conflictiva decisión llevó la división al mismo seno de las Naciones Unidas donde 128 países aprobaron una resolución rechazando el reconocimiento por parte de Washington de la ciudad como capital del estado de Israel.

Por otro lado, Siria que ha estado en guerra por seis años, ve en el horizonte el final de la misma. El costo ha sido enorme, económicamente ciudades como Alepo y Homs totalmente destruidas, socialmente una crisis humanitaria enorme, millones de desplazados, cientos de miles de muertos y un país en ruinas.

Como hemos comentado previamente, la tensión puede incrementarse en la región de Corea donde cualquier error de cálculo puede traer la catástrofe. En el caso de China, quien ha cerrado este 2017 como un gran abanderado del libre comercio y la economía de mercado. A pesar de esto, el conflicto con Taiwán o la creciente “amenaza” a la hegemonía económica estadounidense seguirán formando parte de la agenda en el 2018. Sin embargo, en otros aspectos como la democracia o los derechos humanos no se esperan grandes avances.

El 2018 se perfila como un año donde se definirán muchos conflictos en desarrollo actualmente. Estamos seguros de que será un año al igual que este 2017, sumamente intenso.

JPM


De: cruger mariano <crumazor@hotmail.com>
Enviado: viernes, 29 de diciembre de 2017 7:33:32 a. m.
Para: Jose Pimentel; fff
Asunto: articulo de opinión

Distinguidos senores le estoy enviando mi mas reciente articulo con el cual finalizo el ano agradeceré su gentil yacostumbrada colaboración para que el mismo sea publicado en su importante digital, dicho titulo es:

2018 ¿Qué esperar?

 

Por Crugell Mariano Zorrilla.- El 2018 está a la vuelta de la esquina. En menos de una semana habremos despedido este año, el cual ha sido bastante intenso, y adentrarnos en 365 días de actividades y conflictos internacionales. Este año se termina dejando muchas situaciones en desarrollo que esperamos ver concluidas o por lo menos con perspectivas más definidas. La reforma de las Naciones Unidas, la crisis catalana, la negociación del Brexit, el conflicto por el reconocimiento de Jerusalén son situaciones que estamos seguros acapararán la atención mundial. Sin embargo, hay otras muchas posibles “sorpresas” que podrían hacer del año 2018 uno extremadamente volátil.

Latinoamérica

La región que ha venido disfrutando de una estabilidad política y un desarrollo económico fuerte en la última década, también un crecimiento en la desigualdad, se ha agitado bastante este 2017. La región termina este año habiendo sido sacudida por el escándalo Odebretch el cual ha conducido a apresamientos de políticos y empresarios importantes, recordemos que a esta edición el vicepresidente de Ecuador está en prisión. Honduras ha cerrado el año con fuertes protestas por la oposición política del país luego del reconocimiento del actual presidente y candidato a la Reelección Juan Orlando Hernández.

Por otro lado, en Perú, cuyo gobernante estuvo a punto de ser destituido por su relación pasada con la empresa Odebretch, está bajo fuertes protestas callejeras por el indulto que este hiciera al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos y corrupción. Por otro lado, tenemos el caso venezolano, cuyas negociaciones están en pie, pero no dejan de lado la profunda crisis económica y política que está atravesando este país. Para el año 2018 está contemplado que el país lleve a cabo nuevas elecciones presidenciales pero aún no está claro si su actual presidente, Nicolás Maduro, aspirará a la reelección.

La región estrenará en marzo nuevo presidente en Chile, Sebastián Piñera, quien fuera presidente de este país dese 2010 a 2014. En Brasil, otra nación que tendrá elecciones en 2018, la situación es cada día más confusa. Lula da Silva, el expresidente brasileño y favorito en las encuestas podría enfrentar problemas legales que le impedirían ser candidato para las elecciones. Otra favorita es la ecologista y ex candidata Marina Silva, quien obtuvo la tercera votación más alta en las pasadas elecciones, y en este momento las encuestas la sitúan con buenas posibilidades con un actual tercer lugar por detrás del ex presidente Lula da Silva y el ultra conservador Jair Bolsonaro.

 

Europa

En el viejo continente la agitación está en proceso. Se espera una solución a la crisis catalana que amenaza con separar esta importante región del Reino de España. Recordemos que a principios de octubre el gobierno de Cataluña procedió a llevar a cabo un referéndum, calificado de ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy, mediante el cual el pueblo catalán supuestamente solicitaba la creación de una república y su independencia de España. A este proceso, el cual fue suprimido parcialmente por el gobierno, le siguió una serie de protestas a favor y en contra de la independencia catalana y culminó con la aplicación del artículo 155 de la constitución española que permitió al gobierno central intervenir en Cataluña, destituir al presidente de entonces y llamar a nuevas elecciones. Estas elecciones fueron celebradas el pasado 21 de diciembre y para sorpresa de muchos, los partidos independentistas volvieron a tener mayoría lo cual podría ser el inicio de la “revancha” para este 2018.

Por otro lado, en Alemania se han tardado unos tres meses para formar gobierno luego de las elecciones de septiembre y no se espera que esto concluya antes de marzo. Esta situación podría poner fin al liderazgo de Merkel quien durante los últimos doce años ha liderado está nación. En Italia habrá elecciones en el 2018 y vuelve a resurgir el temor populista que ha azotado la región en los últimos años. Se espera que ningún partido logre la mayoría necesaria para formar gobierno y que una negociación final entre Beppe Grillo, líder del polémico movimiento cinco estrellas y Matteo Salvini líder del nacionalista La Liga Norte.

En Rusia se celebrarán elecciones en marzo del 2018. El actual mandatario Validimir Putín ha anunciado que se presentará al cargo para una reelección. Esto no escapa a la controversia, el principal líder opositor Alexéi Navalni ha sido rechazado por la autoridad electoral de este país. El argumento ha sido la carencia del derecho de sufragio pasivo por antecedentes penales. El líder opositor ha llamado a un boicot a las elecciones rusas.

Por otro lado, la crisis de refugiados, la negociación del Brexit, la reforma de la Unión Europea y el desafío del terrorismo serán elementos clave en la agenda europea para el 2018.

 

Estados Unidos

El 2018 trae consigo su propia batalla política dentro de este país. El próximo año se celebrarán elecciones de medio término para elegir el congreso y la cámara de representantes. Se espera una campaña ardua que enfrentará a demócratas y republicanos por los diversos temas en agenda local e internacional, la reforma sanitaria o la política internacional son solo alguno de ellos.

Por otro lado, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y los planes para mover la embajada de este país de Tel-Aviv hasta la ciudad han levantado un avispero de críticas y la oposición internacional. Como parte de lo prometido por el presiden Donald Trump, la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, informó que el país reducirá su contribución al organismo en 285 millones de dólares.

Otro asunto pendiente es el desafío nuclear de Corea del Norte. La determinación del régimen a desarrollar su propio arsenal nuclear ha levantado la tensión y disparado las alarmas durante el año. Sus pruebas de misiles balísticos, las cuales le han valido de varias sanciones por las Naciones Unidas, no han disuadido a esta nación cuyo líder ha recibido ya las advertencias de los Estados Unidos al respecto.

 

Medio oriente y Asia

La crisis desatada por el reconocimiento de los Estados Unidos de Jerusalén como la capital del estado de Israel ha sido ampliamente rechazada en la región. Como respuesta a este hecho, el mundo musulmán reconoció a Jerusalén este como capital de Palestina y descarto a los Estados Unidos como mediador en el conflicto. Esta conflictiva decisión llevó la división al mismo seno de las Naciones Unidas donde 128 países aprobaron una resolución rechazando el reconocimiento por parte de Washington de la ciudad como capital del estado de Israel.

Por otro lado, Siria que ha estado en guerra por seis años, ve en el horizonte el final de la misma. El costo ha sido enorme, económicamente ciudades como Alepo y Homs totalmente destruidas, socialmente una crisis humanitaria enorme, millones de desplazados, cientos de miles de muertos y un país en ruinas.

Como hemos comentado previamente, la tensión puede incrementarse en la región de Corea donde cualquier error de cálculo puede traer la catástrofe. En el caso de China, quien ha cerrado este 2017 como un gran abanderado del libre comercio y la economía de mercado. A pesar de esto, el conflicto con Taiwán o la creciente “amenaza” a la hegemonía económica estadounidense seguirán formando parte de la agenda en el 2018. Sin embargo, en otros aspectos como la democracia o los derechos humanos no se esperan grandes avances.

El 2018 se perfila como un año donde se definirán muchos conflictos en desarrollo actualmente. Estamos seguros de que será un año al igual que este 2017, sumamente intenso.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios