Hoy los policías dominicanos se visten de júbilo al cumplirse el 86 Aniversario de la creación de nuestra gloriosa Policía Nacional, momento propicio para felicitar a todo el cuerpo policial y de manera especial a los policías, hombres y mujeres que de manera destacada asumen su compromiso de ejercer la autoridad como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con ética y honorabilidad. Ellos son los responsables de mantener la esencia de la institucionalidad policial y quienes inspiran la esperanza para que de manera integral se pueda lograr la paz social en cada comunidad.
Un día como hoy, 2 de Marzo del año 1936, fue creada nuestra gloriosa Policía Nacional mediante el Decreto No. 1523.
Veintiséis años después, en el 1962, se elabora la primera Ley Orgánica Institucional No. 6141, que posteriormente fue sustituida en el año 2004 por la Ley Orgánica No. 96-04.
En el año 2010 se constitucionaliza la función policial contenida en los artículos 255 y 256 de nuestra Carta Magna, consagrando mayor relevancia a la institucionalidad policial en el Estado.
Y a partir del 2016 se elabora nuestra ley orgánica actual No. 590-16, en la cual se perdieron derechos adquiridos y se cometieron muchas irregularidades, pendientes de corregir.
En este día especial invitamos a todos los sectores preocupados por la seguridad a reflexionar sobre la policía que queremos y recordar que los policías son el recurso más importante para salvaguardar la paz social.
No olvidemos que la seguridad es asunto de todos y ahora que nuestro Presidente Constitucional está mostrando voluntad y compromiso de modernizar y sanear esta institución, es una oportunidad que debemos aprovechar para lograr esa policía anhelada.
A pesar de todo, la profesión policial sigue siendo la labor de mayor riesgo en el país y el mundo.
Asumamos juntos este reto sin prejuicios.
Dios bendiga siempre al pueblo dominicano. Todo por la Patria.
(El autor es político duartiano independiente, mayor general retirado PN, periodista, activista social, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos).


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hubieres denuncia anomalías en licitación autobuses de Minerd
UNICARIBE impulsa el debate futuro las zonas francas en RD
Más de 100 artistas participarán en festival Photoimagen 2026
Santo Domingo 2026: el gran examen deporte dominicano
El Salto de la Pulga: ¿no ha pagado Wander Franco lo suficiente?
Estudiantes convierten proyecto en apoyo a niños con autismo
Dominicano Franmil Reyes desata poder en béisbol Japón
Autonomía religiosa y transparencia
Importancia de la detección temprana cáncer de próstata
BHD celebra 54 años con campaña basada en valores


