17 dominicanos inician su posgrado en Centro Tropical de Agronomía

imagen
Los dominicanos en el Catie.

SANTO DOMINGO.-  Un nuevo ciclo académico comenzó en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde 17 jóvenes de República Dominicana forman parte este año de la promoción 2019-2020, entre ellos siete mujeres y 10 hombres.

Los jóvenes, que son becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, iniciaron el recorrido que los llevará a obtener su título de maestría con mucho entusiasmo y altas expectativas.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, e Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del Centro, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de inauguración del ciclo académico.

Ibrahim les agradeció por la preferencia de haber elegido realizar sus estudios en el CATIE, un centro único en la región que integra la educación superior con la investigación aplicada y el desarrollo sostenible.

Además, destacó que el CATIE es la institución de mayor trayectoria en la región que ha contribuido a la formación de capital humano y a la generación de conocimiento para el desarrollo de la agricultura sostenible y la conservación de los recursos naturales.

“En este viaje que ustedes emprendieron lejos de sus hogares descubrirán nuevas realidades, múltiples culturas y muchísimos conocimientos. Igualmente, les va a permitir obtener un título de maestría internacional y ser profesionales con mejor preparación y mucho más competentes, convirtiéndose en una minoría de la población (el 1%) con la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para la inmensa mayoría”, señaló Gutiérrez, durante la inauguración.

Según Alfredo Mena, representante del CATIE en República Dominicana, las becas fueron otorgadas a jóvenes destacados y la iniciativa se inscribe dentro del interés del gobierno dominicano por fortalecer el capital humano del país en el sector agroalimentario y de protección de los recursos naturales.

“Ellos van al CATIE con el compromiso de prepararse y luego regresar a su país para insertarse en programas del gobierno para el sector rural”, comentó Mena.

Juan Luis García, estudiante dominicano que cursará la Maestría en Agroforestería y Agricultura Sostenible, indicó que se ha sentido muy bien acogido. “Acá hay un ambiente muy favorable para el estudio, lo cual facilitará nuestro aprendizaje. Mi expectativa es poder adquirir conocimientos, desarrollarlos y luego implementarlos, poniéndolos al servicio de mi país”, agregó García.

Asimismo, Fausto Abel Ortíz, otro estudiante dominicano, expresó que es una buena oportunidad la que se les brinda y que sienten el compromiso de aplicar los conocimientos que adquieran y así generar nuevas oportunidades y esperanza en los campos de República Dominicana.

Los jóvenes cursarán el grado de maestría en áreas como agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad y práctica del desarrollo.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *