16 años de Leonel y el PLD: debieron transformar el país 

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo.

Sus fabulosas promesas al electorado, que bien pudieron haber sido creadas por Lewis Carroll para Alicia en el país de la maravilla, fueron repetidas hasta el cansancio, durante más de dos décadas, por sus doce mil activistas, hasta que conquistaron el poder, en el año 1996, de la mano de Joaquín Balaguer.  

En la oposición, bajo la férrea conducción de su líder, el profesor Juan Bosch, fueron implacable contra los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, pero extrañamente mansos frente a los del Partido Reformista.  

Lo anterior tiene su explicación en el hecho de que Bosch se negó siempre a aceptar la realidad de que su más aventajado discípulo, el doctor José Francisco Peña Gómez, llevara al poder al partido del que renunció apenas seis años antes.  

Todo esto, unido a la frustración que le causó al profesor el golpe de estado de 1963, lo llevó al extremo de dividir al pueblo dominicano entre corruptos y peledeistas.  

Como consecuencia de lo anterior, muchos llegaron a aceptar entonces la sentencia morada de que, excepto los dominicanos que militaban en el Partido de la Liberación Dominicana, todos los demás eran corruptos.   

Los hechos demostraron lo contrario desde el primer gobierno peledeista, que encabezó, en el período 1996-2000, el presidente, Leonel Fernández. Más corruptos aun fueron los siguientes gobiernos morados, correspondientes a los periodos que abarcaron desde el 2004 hasta el 2020, encabezados, respectivamente, por los expresidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina.  

A pesar del daño que le causaron a la institucionalidad democrática los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, en cada proceso electoral fueron favorecidos, desde el poder, con el voto ampliamente mayoritario de los electores, lo que tiene su explicación en el hecho de que durante la Era del PLD la ciudadanía fue presa de un hechizo, producto de la manipulación de los electores, del que despertó en medio de la pandemia del Covid-19.  

Los inexplicables resultados electorales de los 16 años consecutivos que gobernó el PLD, bajo los liderazgos de los expresidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina, son una sorprendente demostración de que los votantes depositaron, equivocadamente, su confianza en un partido que los defraudó.  

Entonces, ¿tienen calidad moral los expresidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina para reclamar lo que ellos debieron hacer y no hicieron en sus 16 años de gobiernos hegemónicos? La respuesta está en los resultados de las elecciones que ganaron con la ayuda de los recursos del Estado.  

Recordemos que en las elecciones del 2004 el expresidente, Leonel Fernández, obtuvo un 57.11 por ciento de los votos y en las del 2008, un 53 por ciento, mientras que el expresidente Danilo Medina, alcanzó en las elecciones del 2012, un 51.21 por ciento y en las del 2016 un 61.74 por ciento.  

Igual que en las presidenciales, durante sus 16 años de gobierno hegemónico, los electores pusieron el Congreso Nacional en manos del PLD, con una mayoría absoluta que le permitía prescindir del apoyo de los demás partidos, lo que le posibilitó controlar el Poder Judicial y los órganos constitucionales extrapoder, tales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas. 

Como ha quedado demostrado, el PLD y sus líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, tuvieron la oportunidad de oro para transformar el país y no lo hicieron. Nunca un partido político tuvo una mejor oportunidad de conducir nuestra nación hacia el desarrollo. Pasarán muchos años y el pueblo no olvidará esa imperdonable decepción.  

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Bobadilla (Lula)
Rafael Bobadilla (Lula)
2 meses hace

contemplando el proceso politico del PRM, mintras que con fruicion saboreo un yaniqueque, pienso irme con guido y Alburqueque… porque puedo vislumbrar, que al final, Abinader…. SE VA A JODER…

yankee
yankee
2 meses hace

El PLD transformo el pais en un grupo de ladrones

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Asi es amigo lo que pasa con este gobierno es que para no hacer nada buscan siempre excusa . Este mal gobierno quiere comparar realizaciones de Leonel con las promesas que hace ese es el problema

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Los gobiernos de Leonel se logro transformar el país . Ahora usted que se cree que lo sabe todo difame que ha hecho Luis abinader yo se lo digo nada nada nada. Mucho blablablabla en definitiva nada

yo mismo
yo mismo
2 meses hace

Recuerde,que si no se hubiera atravesado el huracan batatero de los cuatros años de tu gobierno con tu lider de presidente,que llevo a la quiebras el 80% de todo el aparato economico del Pais,seguro que se hubieran hecho las transformaciones que ironicamente usted menciona.pero como Perremeista al fin le brota el cinismo

Dr. Raúl Hernández.
Dr. Raúl Hernández.
2 meses hace

Buenos dias.

En dos años, el PRM, partido que llevó al poder a don Luis Abinader, y que por error yo apoyé, no ha construido ni un cuarto de desahogo.

PRD y PRM, es la misma cosa. Todo es «La crisis es mundial», y roban, pero NO CONSTRUYEN.

Dr. Raúl Hernández P.

julio
julio
2 meses hace

enque mundo esta viviendo este carajo , leonel fernandez tranformo el pais en sus gobierno y seguira tranformandolo cuando llegue al poder en el 2024

Nuñez
Nuñez
2 meses hace

Los transformaron y ustedes en dos años lo arruinaron

Claudio
Claudio
2 meses hace

Crees que los dominicanos somos estupidos porque después de que ustedes gobernaran 8 años, debieron esperar 14 para volver, y luego de 4 esperar otros 16 y, parece que van por el mismo camino. Manipulación es precisamente la que usted pretende cuando sabiendo que ganaron por la división del PLD y, no por una decisión pensada de la ciudadanía. Usted hace un análisis muy superficial al dejar de lado los números de las elecciones del 16 y las del 20

Claudio
Claudio
Responder a  Claudio
2 meses hace

Usted no recuerdas al país de 1996. Para que veas que no estábamos dormidos, en ese tiempo éramos 21 mil estudiantes universitarios y, hoy día, son más de 400 mil. Parece que escribió para que lo lean los menores de 30 años, a esos podrías manipular, más, no a los que vivimos los tiempos que tardábamos una hora para llegar del km 9 a la Gomez. O 6 para llegar a punta cana y 90 minutos de Villa Mella a la UASD. Despierte.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Claudio
2 meses hace

DANILO Y EL PLD FUERON GOBIERNO,POR LAS TRAMPAS DE JOAO SANTANA,EL MAGO LADRON BRASILEIRO.

Claudio
Claudio
Responder a  julio fernandez
2 meses hace

Si te respondo me atrofio el cerebro. Jejejeje. Santos

José Juan molina
José Juan molina
2 meses hace

Lo cuatro años de Hipólito debió transformar la inflación como este gobierno tiene k transformar la inflación ustedes son gobiernos inflacionario.

Luis E EspinosaMontilla
Luis E EspinosaMontilla
2 meses hace

De qué habla el Juez si el PLD encontró un Pais con un PBI de 29
Millones de dólares y lo dejo con uno
De 89 mil millones de dólares. El que
Está en el País de Alicia y las Maravi-llas es el.

jose
jose
2 meses hace

y estos 4 de improvisaciones que no han hecho nada solo mentiras

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Y 4 del burro de gurabo Hipolito Mejia son 20, pero tu no lo vas a mencionar porque son compadre.

Vp.
Vp.
2 meses hace

Cuantas verdades no tiene desperdicio. Pero ya el pueblo no es tontos el PLD no es gobierno nunca más, que dios nos protege de esa plaga

Claudio
Claudio
Responder a  Vp.
2 meses hace

🤡 🧠 🤥 . El pueblo nunca ha sido tonto, obviamente, hay algunos tontos, Mentepollo. No lo digo por ti. No.

EL NITRO
EL NITRO
2 meses hace

EL QUIERE 16 AÑOS MÁS, PARA TERMINAR DE PRIVATIZAR LO QUE DEJÓ. ASÍ LE PRESTA A MARGO, PARA QUE VAYA A ESPAÑA A GASTARSE TRES MILLONES EN ZAPATOS CARTERAS Y SOMBREROS, Y A PAGAR UN MILLÓN EN RESTAURANTE.😒

Claudio
Claudio
Responder a  EL NITRO
2 meses hace

Tu planteamiento es idéntico al de él. Puras barrabasadas..