NUEVA YORK.- Entra hoy en su segundo día, una huelga que casi 15,000 enfermeras de esta ciudad han declarado en demanda de reinvindicaciones laborales.
Se trata de la mayor paralización del sector en la historia de la ciudad. Se produce tras meses de negociaciones sobre nuevos contratos de tres años para reemplazar los convenios colectivos anteriores del sindicato, que expiraron el 31 de diciembre pasado.
Los hospitales permanecen abiertos y la atención continua durante la huelga, en un momento en el que el estado registra un número récord de casos de gripe.
“Nuestro mensaje a los neoyorquinos: Si están enfermos, por favor, no retrasen la búsqueda de atención médica durante nuestra huelga. Preferiríamos ser nosotras quienes les brindemos esa atención, pero nuestros jefes nos han obligado a ir a la huelga”, destaca la asociación sindical en su comunicado.
También asistió a la protesta del lunes con una bufanda roja, la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “Me enorgulleció acompañar hoy (lunes) a las enfermeras de Nueva York en su huelga y en su lucha por los contratos justos que merecen. A todas nuestras enfermeras: gracias por su valentía, su solidaridad y por todos los sacrificios que hacen para cuidar a los neoyorquinos”, escribió James en X.
Por su parte, los portavoces de los hospitales han insistido en que las demandas del sindicato son irrazonables y les costarían miles de millones de dólares, en un momento en que ya se están preparando para los recortes federales.
ALCALDE APOYA RECLAMOS
“La ciudad de Nueva York apoya a las enfermeras y exige negociaciones de buena fe para lograr justicia y atención médica para todos”, escribió el alcalde, Zohran Mamdani, mandatario Progresista en sus redes sociales. Su mensaje en X iba acompañado de fotografías de su participación el lunes en los piquetes de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA, por sus siglas en inglés), que representa a los profesionales del Centro Médico Montefiore, NewYork-Presbyterian y el Sistema de Salud Mount Sinai. Al igual que todas las trabajadoras en huelga, Mamdani acudió a la protesta con una bufanda de color rojo, símbolo de apoyo al sindicato del sector.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Defiende derecho Gobierno RD expulsar diplomáticos cubanos
El Escogido mantiene intacto su cuerpo entrenadores en el 2026
Lo que Abinader no previó: aquel “fanatismo cubano” permanece vivo
EU: Arrestan a dominicano era buscado por asesinato de 2015
Buenos para mandar dólares, pero no para exigir derechos (OPINION)
Dominicana Verde anuncia documentales patrimonio RD
NY: Apresan dominicano habría estafado a más de 20 personas
Reconocen la «histórica» participación dominicana en JCC
Consumo de cannabis en adolescentes
Más de 500 gimnastas actuarán en el Yamilet Peña Classic 2026


