133 años de la muerte en Moca de Ulises Heureaux

imagen
El autor es comunicador. Reside en Santo Domingo

Por JOEL SUERO
Buscando excusas en supuestos actos de corrupción institucional y de elevados grados de represión política, un grupo de conspiradores encabezados por los entonces jóvenes Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez arrebataron la vida del presidente Ulises Hilarión Heureaux Lebert conocido popularmente como “Lilís”.

Era 26 de julio de 1889, cuando en la ciudad de Moca, este grupo de conspiradores realizó varios disparos contra Lilís, impactando una de las balas en su corazón.

Según recoge la historia, pocas horas después el gobernador de la provincia Santiago, general Perico Pepín, se armó de valor y entre balazos junto a sus hombres tomaron el cuerpo sin vida de Lilís y lo trasladaron a la ciudad de Santiago.

Cabe recordar que Heureaux se encontraba en Moca desde el 21 de julio de ese año, buscando calmar a los hombres que encarnaban los negocios de la época, ya que existían disgustos por los efectos generados por las emisiones inorgánicas desde el Gobierno.

En ese momento, Ulises Heureaux se comprometió a incinerar todos los billetes que fueron emitidos con el único interés de recuperar la confianza que momentáneamente se había perdido en su mandato.

Caracterizado por su facilidad de concertación en los primeros mandatos, y de poder integrar a líderes de los partidos Rojo y Azul, Heureaux cayó en descripciones de intolerancia dentro y fuera de su organización.

Ulises Heureaux

Un ejemplo del poderío político y militar de Lilís, quedó marcada en la culminación de su primer mandato. Fuera del poder, durante el período 1884-1886 habría tomado algunas acciones que buscarían el control del Partido Azul, siendo dominado en ese entonces por el general Gregorio Luperón.

A partir de ese entonces empezaron a surgir las crisis dentro y fuera del partido, hasta que logrando aumentar su poder fue acusado por el mismo Luperón de diversos actos, incluyendo un presunto “fraude electoral”.

Uno de los castigos que persigue el recorrido por la historia de Ulises Heureaux “Lilís”, es el prejuicio de los historiadores, quienes obvian la valentía e inteligencia de este en diversos momentos.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
2 meses hace

Pedazo de burro, menciona los préstamo de Lilis y que hizo con eso dinero

yankee
yankee
2 meses hace

Le falto mas informacion a este escritor,abundar mas en la vida del presidente Lilis como presidente de esa epoca,hablar de su muerte y familia

cperalta
cperalta
2 meses hace

Interesante información. Nos gustaría un artículo de fondo, más amplio y otros datos.

Junior
Junior
2 meses hace

Hoy se cumplen 123 años de ajusticiamiento de Lilís

Junior
Junior
2 meses hace

123 revisa el titular