Accidentes de tráfico dejan 1,217 muertos enero a septiembre en RD

imagen

Santo Domingo, 6 dic .- Durante los nueve primeros meses de 2017 se registraron 1,217 muertes por accidentes de tráfico en la República Dominicana, cifra que supone un descenso del 25 % frente a las 1,623 víctimas mortales contabilizadas por esta causa en el mismo periodo de 2016.

El boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana correspondiente al periodo de enero-septiembre destaca que las proyecciones apuntan a que a final de año la tasa de víctimas mortales en las carreteras dominicanas será de 16 por cada 100,000 habitantes.

Las muertes en accidente de tránsito son la principal causa de muerte violenta del país, seguidas de ahogamientos y electrocuciones, y el 87 % de los registros corresponde a personas de sexo masculino.

En el 23 % de los casos el rango de edad de los fallecidos, tanto hombres como mujeres, es el comprendido entre los 20 y los 29 años de edad, aunque hay que tener en cuenta que, en casi un tercio de estas muertes violentas, no ha trascendido la edad concreta de la víctima, señaló el documento del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Casi una cuarta parte de los accidentes mortales (un 24 %), se produce en domingo, y en cuanto al horario de mayor incidencia es el comprendido entre las 18:00 y las 23:50 horas, que agrupa un 30 % de los casos para todos los días de forma general.

En cuanto a las causas atribuibles a los accidentes de tránsito mortales, la colisión entre vehículos de motor, con un 58 % de los accidentes del período, es la principal causa dentro de este indicador, seguida por deslizamientos y atropellos, que agrupan un 19 % y un 17 % de los casos, respectivamente.

Sin embargo, el informe apunta que la disminución de la mortalidad por accidentes de este tipo registrada a nivel general se debe, sobre todo, a que las colisiones entre vehículos de motor se redujeron en un 29 % con respecto al año anterior.

La motocicleta sigue siendo el primer medio de transporte en número de víctimas mortales, ya que este vehículo estuvo involucrado en el 66 % de los accidentes, aunque el documento destaca que las muertes de usuarios de motocicleta se redujeron en un 26 %.

A los usuarios de este medio de locomoción le seguirían peatones, que agrupan el 17 % del total de fallecidos, mientras que los pasajeros de turismos y vehículos todoterreno suman un 8 % del total. EFE

mmv/mf/pas

Comparte:
  • Mario V T, miami Fla.

    A mi me gustaría ver una República Dominicana con principios y hombres serios que puedan visualizar el futuro que nos espera con los haitianos.
    Que el dia que esos pája-ros se revelen haya una repuesta rápida con buenas armas en la frontera capaz de prender ese país en menos de 48 horas.
    Que podamos tener varias fortalezas en la fronteras con guardias que sirvan a la patria de verdad.
    Que haya iniciativa gubernamental de invertir en sacar esos páj-aros y no permitir el tráfico humano como lo hacen ahora, los tigres, los narcos y losreligiosos que se han hecho ricos.
    Aquí en estados unidos los van a sacar a todos porque eo haitiano solo sirve para ser peligroso y portar enfermedades contagiosas.
    Su país no le da ni un nombre porque los considera personas de poca importancia y du único valor es usarlos de condón para conseguir dinero con las ONG lavadoras.

    • Juan Alberto Lopez

      Atencion Jose L Mota-Don Tulio….portador de enfernedades contagiosas