Santo Domingo, 6 dic .- Durante los nueve primeros meses de 2017 se registraron 1,217 muertes por accidentes de tráfico en la República Dominicana, cifra que supone un descenso del 25 % frente a las 1,623 víctimas mortales contabilizadas por esta causa en el mismo periodo de 2016.
El boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana correspondiente al periodo de enero-septiembre destaca que las proyecciones apuntan a que a final de año la tasa de víctimas mortales en las carreteras dominicanas será de 16 por cada 100,000 habitantes.
Las muertes en accidente de tránsito son la principal causa de muerte violenta del país, seguidas de ahogamientos y electrocuciones, y el 87 % de los registros corresponde a personas de sexo masculino.
En el 23 % de los casos el rango de edad de los fallecidos, tanto hombres como mujeres, es el comprendido entre los 20 y los 29 años de edad, aunque hay que tener en cuenta que, en casi un tercio de estas muertes violentas, no ha trascendido la edad concreta de la víctima, señaló el documento del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Casi una cuarta parte de los accidentes mortales (un 24 %), se produce en domingo, y en cuanto al horario de mayor incidencia es el comprendido entre las 18:00 y las 23:50 horas, que agrupa un 30 % de los casos para todos los días de forma general.
En cuanto a las causas atribuibles a los accidentes de tránsito mortales, la colisión entre vehículos de motor, con un 58 % de los accidentes del período, es la principal causa dentro de este indicador, seguida por deslizamientos y atropellos, que agrupan un 19 % y un 17 % de los casos, respectivamente.
Sin embargo, el informe apunta que la disminución de la mortalidad por accidentes de este tipo registrada a nivel general se debe, sobre todo, a que las colisiones entre vehículos de motor se redujeron en un 29 % con respecto al año anterior.
La motocicleta sigue siendo el primer medio de transporte en número de víctimas mortales, ya que este vehículo estuvo involucrado en el 66 % de los accidentes, aunque el documento destaca que las muertes de usuarios de motocicleta se redujeron en un 26 %.
A los usuarios de este medio de locomoción le seguirían peatones, que agrupan el 17 % del total de fallecidos, mientras que los pasajeros de turismos y vehículos todoterreno suman un 8 % del total. EFE
mmv/mf/pas


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MIDE inicia ciclo entrenamiento en valores a 10 mil estudiantes
Aduanas impone más control a mercancías con destino Haití
San Cristóbal y el proyecto Galerías Constitución
Salud interviene ocho hospitales por mortalidad materno-infantil
Abinader será proclamado este domingo presidente del PRM
Copardom pide volver diálogo antes de seguir reforma laboral
Cuando la tierra reclama lo que el hombre le quitó
ICDA inaugura 8va edición de muestra «La Última Cena 2026»
DIDA evita pagos por RD$18.5 millones a afiliados en agosto
Aerolínea ITA Airways quiere iniciar ruta entre Roma y SD


