En estas elecciones, la capital de Estados Unidos vuelve a presionar por la estadidad.
Washington D.C. busca desde hace mucho tiempo convertirse en el estado número 51 del país, y hoy los residentes de la ciudad votarán para decidir si apoyan o no la estadidad, aunque el voto no tendrá ningún efecto real en el estatus del Distrito de Columbia.
Los votantes de D.C. deberán responder a la pregunta sobre estadidad, apoyando o rechazando un borrador de Constitución, que permitiría a los residentes elegir un gobernador en lugar de un alcalde, y un parlamento de 21 escaños en lugar de un Concejo Municipal.
La Constitución incluye también las nuevas fronteras para el propuesto estado, donde la Casa Blanca, el Capitolio y la Alameda Nacional (donde están todos los museos del Smithsonian) serían enclaves federales separados, es decir seguirían perteneciendo al gobierno.
Si como se espera la Constitución es aprobada, los líderes de la ciudad la presentarían al Congreso, siguiendo el modelo de Tenesí, bajo el cual el Congreso puede admitir un nuevo estado en la Unión Americana simplemente votando por la aprobación del documento.
Pero los legisladores republicanos siguen profundamente opuestos a la estadidad del Distrito de Columbia por razones partidistas y constitucionales.
Ellos alegan que si Washington D.C. se convierte en estado, cambiaría drásticamente el balance de poder porque garantizaría dos nuevos escaños senatoriales para los demócratas.
Cabe aclarar que en la capital de la nación, los demócratas superan a los republicanos por 12 a 1. Se espera que en esta elección, Hillary Clinton gane fácilmente los tres votos electorales del Distrito. En 2004 y 2008, Barack Obama ganó más del 90 por ciento del voto de Washington D.C.
Otra decisión que deben tomar los residentes de la ciudad, no es nada complicada, se trata de la reelección de su delegada en el Congreso de la nación, Eleanor Holmes Norton, una demócrata de 79 años, que opta por permanecer en el cargo para un décimo cuarto mandato.
Norton, tiene voz pero no voto en la Cámara de Representantes de EE.UU.
Los votantes de Washington D.C. adicionalmente elegirán concejales en contiendas que no se consideran reñidas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FRANCIA: Piden a Macron la declaración estado emergencia
Arroceros respaldan Gobierno y confían renegociar el DR-CAFTA
FRANCIA: Eleva 2.397 detenidos y 500 policías heridos violencia
Presidente Abinader entrega 2,200 títulos en Villa Altagracia
Michel Martelly se registra como candidato presidencial en Haití
La PN arresta a 287 personas y ocupa drogas, dinero y armas
Defiende exención a sanciones rusas; niega favores a putin
Canadá confirma muertos y heridos en una base militar
Rays empatan ante Guardians la Serie de Campeonato de las GL
Trump trabaja para el zar (OPINION)

