Voto  automatizado

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La Junta Central Electoral no está para entrar en polémicas. Lo que tiene es que dar pasos certeros en la preparación de las venideros comicios. Ahora mismo se tienen  que multiplicar los esfuerzos del organismo y ganar la credibilidad pública.

Todos los procesos electorales que se han realizado en la República Dominicana han dejado el tufillo del fraude. Puede ser que sí, puede ser que no. Lo cierto es que en todos los procesos electorales, desde la Revolución de Abril del 1965 se han levantado denuncias de fraude.

En todos esos comicios la JCE ha tenido que lidiar con falta de credibilidad. La misión de hoy es hacer renacer la confianza en ese organismo. Los jueces tienen que ser objetivos  e imparcial. Son dos puntos difíciles de cumplir. Los miembros de la JCE son designados por cuotas a los partidos políticos.

Pero si puede haber responsabilidad social y profesional, actuar con objetividad, sin beneficiar a nadie en particular, sino el estricto respeto a los estatutos, la democracia y el proceso electoral. Fácil de escribir, pero casi imposible de cumplir.

El tema del voto automatizado puede empantanar a la JCE en el camino de preparar las elecciones. Tiene un alto costo económico, para un organismo que carece de recursos y tiene que acudir al gobierno central por las ayudas. Solo hacer el anuncio ha movido la polémica. Ya hay sectores a favor y otros en contra del voto automatizado. Por el momento no tengo sistema de votación preferido.

Lo que puede la JCE es  dejar que fluya la polémica, sin tomar parte ni decisiones. Que se ventile de cara a la opinión publica todo lo referente al voto automatizado, y que en el momento oportuno se tome una decisión.

Por lo pronto, que los jueces dejen el caso al debate público, y que ellos no participen del mismo. Los jueces hablan por sentencia. Más que estar a favor o en contra, nuestra posición es el debate público y contradictorio. Lo más importante es garantizar el libre ejercicio del voto. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *