El 27/02/22 Persio Maldonado sugirió en editorial de El Nuevo Diario crear un Gabinete de Crisis compuesto por “gentes capaces en libertad de analizar y sugerir las mejores soluciones”
Esta visionaria sugerencia, aparentemente motivada al iniciarse el conflicto ruso-ucraniano, adquiere ahora, con guerra en Medio Oriente, matices imperativos.
Mas aún porque decisiones gubernamentales han agravado problemas que pretendieron solucionar. Y los mismos pueden empeorar dentro del escenario de guerra previsible, potencialmente incidente en suministros y precios de hidrocarburos y alimentos.
Reactivación económica, transporte, energía, fiscalidad, endeudamiento y relaciones con Haití justifican ahora iniciativa de Maldonado.
El gobernador del BC acaba de informar del crecimiento económico enero-septiembre: 1.7%. Desaceleración sigue. Al primer semestre se concentraba en sectores primarios: Crecimiento combinado PBI agropecuario y manufacturero fue negativo (-0.3%). Crédito agropecuario caía 2.4%, y solo usaron 1.5% de facilidades crediticias Bancentral.
Medidas tomadas para solucionar problemas de transporte, horarios de circulación y ciclovías reduciendo calles, han resultado contraproducentes. Circulación concentrada en menor tiempo y espacio aumentan taponamientos y consumo combustibles.
La demanda energética aumenta 8% mensual sin percibirse intenciones de contenerla. La ineficiencia de EDE aumentan, medida por mayores pérdidas (4%) con relación a 2022; incrementando subsidios. Al 8/9/2023 eran RD$56.5milmillones. A precios previsibles de combustibles a fin de este año en guerra, no es descartable que subsidio eléctrico cierre 2023 en RD$100 mil millones.
A pesar de casi duplicarse oferta energía no convencional con relación a 2020, la reducción de costo de generación no se ha traducido en precios a consumidores debido al sistema de fijación que privilegia la ineficiencia al supeditarlos a precios del productor mas caro.
A pesar de discursos de austeridad, el Gobierno aumentó gasto corriente en presupuesto complementario (5.8%); ampliándose resultado financiero negativo 10.6%. El endeudamiento del Gobierno central se incrementa a razón de US$16 millones por cada día laborable.
Las relaciones con Haití se deterioran, tanto, que funcionarios fronterizos haitianos son los que están decidiendo la suerte del 1% del PBI dominicano, constituido por comercio fronterizo.
JPM-AM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente afirma RD está lista para mejores JCC de la historia
Avanza en Haití registro de electores próximos comicios
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Irán amenaza aliados EEUU con restricciones y cortes al crudo
EEEU y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
Abinader entrega certificaciones a empresas en seguridad laboral
Ulloa exhorta a la PN asumir su reforma con vocación servicio
Santo Domingo y Pedernales concentran 23% ilegales presos
Partido político de Haití apoya gobierno contra la inseguridad


