Viruela del mono y manejo de Salud Pública (OPINION)

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

La viruela del mono ya está en el país. Hace rato que fue detectada una persona que de manera responsable acudió solita a las autoridades a reportar sus síntomas.

Sin embargo, casi un mes después de que ese ciudadano retornado de Estados Unidos tuviera ese gesto de civismo, es que el Ministerio de Salud Pública informa de un “caso sospechoso”.

Dos cuestiones  aquí, primero los estudios certeros permiten detectar el virus con precisión  (por eso son certeros, claro) y segundo ¿Con qué objeto  vendieron la información como que era un caso recién llegado?

Ellos mismos en una nota de prensa posterior tumban esa estrategia cuando colocan la fecha en la que fue recibido el paciente en el hospital Ramón de Lara. Vaya a saber qué fin tenía ¿? Jesumanifica.

Ahora reportan dos afectados más. Un joven y una señora, en Santiago y Monte Plata, lo que da la impresión de que poco a poco ese mal avanza y trae la pregunta de cuántos habrá en realidad. Ojalá ni uno más de los reportados.

Así, otra vez Salud Pública llama a no alarmarse y queremos confiar en que no hay razones para el pánico pero igual necesitamos que  ese organismo sea transparente en sus informaciones sobre esa y todas las patologías que circulan en el país.

La población, tan ingeniosa, ya profetiza que el covid y este nuevo mal son parte de las siete plagas y que por tanto vendrán cinco más. Mi madre santísima ¿Quién soportará esa reedición que destruyó a Egipto y más que reedición íntegra, una versión alterada?

El gobierno debe enfrentar estas dos que llegaron alante y evitar en colaboración con una población dispuesta a ayudar que lleguen las otras cinco. Habrá que levantarse en armas sanitarias.

Aunque ya hay otras plagas por estas zonas como los políticos, contra los que aún no existen vacunas  ni antídotos y nos diezman sin control.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

La próxima viruela debería ser llamada: «Viruela del burro».

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Como siempre un interesante artículo, a mediado de semana la gobernadora Kathy Hochul, NY declaró el estado de emergencia por la confirmación de 1,400 caso de la viruela del Mono, los CDC dicen que la vacuna JYNNEOS, se le aplica a grupos vulnerables, en nuestro pais las autoridades deben estar claro que en breve estaremos condido de caso, que no se duerman, ahora eso de la 7 plagas son creencia ingenua, un gran dilema es la escasez de vacuna.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Ante la escasez de Vacuna se han autorizado 800 mil dosis, en USA, las autoridades de RD deben comenzar a pedir suficiente dosis como forma preventiva, como la generalidad de las vacunas esta tiene una efectividad de 85% según los laboratorios, ojala las autoridades entiendan que no se deben olvidar que vivimos en un pais donde la gente cree en cuentos de camino y boberia, gracias a Petra Saviñón que da la voz de alarma.