HAITI: Violencia de bandas deja 234 muertos o heridos en 5 días

imagen

PUERTO PRÍNCIPE.- La ONU ha informado de que al menos 234 personas han muerto o han resultado heridas en cinco días de violencia entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil, el más pobre de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

934 ASESINATOS DE ENERO A JUNIO

«Hasta ahora hemos documentado 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros de enero a junio en la capital. En cinco días, del 8 al 12 de julio, al menos 234 personas más han muerto o han resultado heridas», ha relatado un portavoz del la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence.

2500 DESPLAZADOS

Además, al menos 2.500 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por la violencia. Hay 20 personas desaparecidas y cada día hay más desplazados y afectados.

Laurence ha instado así a las autoridades de Haití a garantizar la protección de los derechos fundamentales y «combatir la impunidad y la violencia sexual fortaleciendo la vigilancia de los Derechos Humanos».

MAYORÍA SON VÍCTIMAS INOCENTES

Laurence ha destacado que «la mayoría de las víctimas no eran miembros de las bandas, pero las bandas les atacaron directamente». También hemos recibido nuevas informaciones de violencia sexual», ha señalado.

UN AÑO MÁS DE MISIÓN NACIONES UNIDAS

La ONU denuncia así un «reciente brote de violencia» entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil a la que ha respondido ya con la aprobación el viernes en el Consejo de Seguridad de un refuerzo para las operaciones de la ONU en el país durante un año más.

Además, la ONU ha pedido a los miembros de las bandas y a quienes apoyan la violencia «que cesen inmediatamente sus actividades» y ha resaltado que «afectan a muchos ciudadanos vulnerables, que viven en la extrema pobreza».

La ONU constata además que «las bandas están fuertemente armadas y cada vez son más sofisticadas en sus métodos, con ataques simultáneos, coordinados y organizados en distintas zonas». «El derecho a la vida es el derecho supremo dentro del Derecho Internacional Humanitario y el Estado tiene el deber de proteger ese derecho, también frente a amenazas de individuos y entidades privadas», ha apuntado Laurence.

INSEGURIDAD AGRAVA CRISIS ALIMENTOS, COMBUSTIBLES Y SERVICIOS

Estas bandas recurren a tácticas «extremas» para controlar a la población tales como quitarles el agua corriente o los alimentos. «ESto ha empeorado la malnutrición», según Laurence.

También agrava la escasez de combustible, ya que el principal depósito de la ciudad está en Cité Soleil, y agrava la subida de los precios del transporte.

Esta problemática iniciada hace meses se suma al estancamiento político que ha provocado protestas en las calles y muchos vecinos se han encerrado y los negocios han echado el cierre por miedo.

En Cité Soleil viven unas 300.000 personas y es uno de los barrios más pobres de la capital haitiana. Las bandas se han implantado allí en los últimos años.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

Fortalecer RD es mas importante que Haiti en este momento.

Cada Haitiano cobarde en RD que quiere jurar por la bandera Dominicana y dejar Haiti en el olvido porque le va mejor aqui son las peores Ratas en este mundo. Traidores a sus raices. Doble cara.

No aceptamos esos Haitianos como Dominicanos. Las leyes y Constitución de RD se van a dar a respetar y los Haitianos que empiecen a ponerse pa mejorar Haiti. Es a la mala que los vamos hacer.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
2 meses hace

ESTO SE JODIO NO HAY FUTURO PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS,,,CON 5 MILLONES DE HAITIANOS Y MILES,,,MILES PARIENDO A DIARIO…..LE ACONSEJO AL DOMINICANO QUE SALGA CORRIENDO ANTES DE QUE SEA TARDE…

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  JOSE CASTRO
2 meses hace

Haremos de ser libres o morir. Es la consigna. Que viva la República Dominicana

Alex Bryan
2 meses hace

NI PA LLA VOY A MIRAR !!!! COMO ES QUE LA ONU NOS QUIEREN UNIR CON ESTOS CAVERNICOLAS ???

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  Alex Bryan
2 meses hace

CAVERNICOLAS DE MIRDA,,,,YA HAY 5 MILLONES AQUI…

Nina
Nina
2 meses hace

Y porque la ONU no obtiene visas humanitarias en todos los paises del mundo que beneficien a los haitianos. Biden aprobo 300,000 visas de trabajo para los centroamericanos y Mexico. Sin embargo, no le prestan ningun tipo de visa a los haitianos.

JOSE CASTRO
JOSE CASTRO
Responder a  Nina
2 meses hace

ESOS SALVAJES NO LOS QUIERE NADIE

Dios, Patriay y Libertad.
Dios, Patriay y Libertad.
2 meses hace

Así seguirá trasladándose a nuestro país la salvajada haitiana enemigos por tradición de los dominicanos.

Franklyn
Franklyn
2 meses hace

Por lo expuesto precedentemente ; Bienvenidos a la Invasión Haitiana en nuestras narices

Franklyn
Franklyn
2 meses hace

El nuevo objetivo estratégico de las ONU ha sido este:
1-Sacar la Minustah de Haiti para incrementar la crisis y la inseguridad, haciendo el país inhabitable a personas de recursos, clases alta, media alta, media y casi en general
2- Aprovechar la ansiedad y sequedad económica de los nuevos cónsules dominicanos para otorgamiento de visas incontrolado
3- El haitiano con visa (inumerables) en RD es legal y sus hijos son Dominicanos

roberto banks
roberto banks
2 meses hace

envienle esa noticia al PAPA que nos pide clemencia a nosotros para que aguantemos esto,enviele un mensaje a ellos a ver si le haran caso

Cibao Central
Cibao Central
2 meses hace

LA SOMALIA DEL CARIBE….
QUE DESGRACIA!

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

porque esa goma no esperan para hacer como aristide,el titi,cuando agarren un pandillero la goma en el cuello,y fuego

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Na ma?

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace

Dígame uté

La mamis
La mamis
2 meses hace

Dicen el canciller Dom,que no tengamos miedo,que esas bandas nunca llegará a RD, porque la frontera está blindada,y no pasa ni una mosca, va seguir este tipo ..

Franklyn
Franklyn
Responder a  La mamis
2 meses hace

El temor no es a los ilegales, los verdugos (ambos Géneros) entran con su visa , mujeres a parir dominicanos, hombres insertarse sin control dentro de las organizaciones, políticas, civiles y militares

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
2 meses hace

Unica solucion de los haitiano,, UNA REVULTA O REVOLUSION TIPO DOMINICANA 1965,, SEA LOS HECHOS HISTORICOS DE R.D EL JURADO..

Freddy
Freddy
Responder a  L JOSE BEATO
2 meses hace

EN RD NO HUBO REVOLUCION SINO DESTRUCCION QUE QUE LOS COMUNISTAS QUEDARON DERROTADOS PARA SIEMPRE

Ernesto
Ernesto
2 meses hace

Por lo que veo en una semana en esa selva matan mas gente por semana que los caídos en la guerra de Ucrania

Ernesto
Ernesto
2 meses hace

En esta semana vi en la prensa una protesta en Haiti con cartelones que denunciaban que los «dominicanos se estan cogiendo » su pais y nos acusaban de «invasores….vainas de la puta vida

La mamis
La mamis
Responder a  Ernesto
2 meses hace

El país de los Haitianos es RD para ellos, y por eso ellos lo dicen, si seguimos de huevones y no los sacamos,los extranjeros seremos los Dom.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

ESO ES HAITI DESDE SIEMPRE. CUANDO SE INDEPENDIZARON DE FRANCIA, LOS MISMO NEGROS LIBERTOS LO DESTRUYERON TODO, LO QUEMARON TODO Y ARRAZARON CON TODO LOS MEDIOS DE PRIODUCCION Y DE INFRAESTRUCTURA DEJEADA POR FRANCIA, COMO MANERA DE DECLARAR SU INDEPENDECNIA DE LOS FRANCESCES Y PROTESTAR. PASARON DE SER LA PERLA DE LAS ANTILLAS AL DESASTRE DE LOS INDESEABLES. Y ESA ES LA REALIDAD HAITIANA. LOS MISMOS HAITIANOS SON QUIENES TIENEN LA CULPA.

La mamis
La mamis
Responder a  David Castillo
2 meses hace

Mientras ellos se comieron su lado,ahora viene con ese mismo odio arrasando a RD,es destruir todo, ahí viene el TALIBAN

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

1) La solución en Haití es la siguiente:

a) Invasión militar por parte del Ejército dominicano.

b) Repartir a la población haitiana fuera de la Isla entre los demás países miembros de la ONU.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

2) Muchos pensarían que es una tonta idea, pero resulta que si no se hace, pues los haitianos convertirían el territorio dominicano en una extensión haitiana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

3) Cabe señalar que ya el 35% de los partos en R.D. son de haitianas parturientas, sobrepasando conjuntamente a blancos y negros dominicanos.

Fin.

AJC
AJC
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Varón, ya Dominicana es un extensión de Haití. Por doquier hay miles de ellos y todos los días paren más y más.

Mr.T
Mr.T
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

En eso tienes razón…tu idea es totalmente pendeja

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Ningún país quiere ese kongo del siglo 16, son los Dom,que vamos a cargar con esa cruz,por eso tenemos que hacer un muro de verdad, Haití ni los Haitianos lo quieren,si vaciarse a RR agoniza,con un población tan fea, asco che.

Mr.T
Mr.T
2 meses hace

Como los comunistas reniegan de RD y quieren ser haitianos, hay que meterlos a todos en un furgón y jondiarlos para Haití

SERIO 100%
SERIO 100%
2 meses hace

SEÑORES, ALA VERDAD QUE HAITI VIVE UN ESTADO DE SITIO DONDE NO HAY INSTITUCIONALIDAD Y DONDE PREVALECEN LAS BANDAS FUERTEMENTE ARMADAS. POR LO TANTO, ESTAS BANDAS HAN LLEVADO EL TERROR A LA POBLACIÓN POR EL HECHO DE QUE HAY UNA INSEGURIDAD CIUDADANA Y MÁXIME QUE AGRAVA LA CRISIS DE ALIMENTOS, COMBUSTIBLE Y SERVICIOS. POR CONSIGUIENTE, OJALA TOME OTRO GIRO DE SOLUCIÓN ESTE PAÍS PORQUE ESO SERIA UN CAMPO DE ÉXODO DE HAITIANOS A NUESTRO TERRITORIO.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 meses hace

El ministerio público debe estar frotándose la mano, pronto ese flagelo estará de este lado, ahí come el juez, fiscal, policías y demás yerba aromática

J. G
J. G
2 meses hace

Ellos se matan entres ellos momos asi crusan meno a invadir la R D

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

LOS CHARLATANES, LOS QUE ESTAN FINANCIANDO EL CAOS EN HAITI, UNA VEZ MAS HACIENDO EL TEATRO, LA NOVELA DE » PREOCUPADOS».

CUANTAS BOTELLAS DE VINO HABRÀN INGERIDO DESDE LA COMODIDAD DE SUS OFICINAS?

LA OFICINA AL SERVICIO DE LAS AGENDAS MAS PERVERSAS, DIZQUE PREOCUPADOS.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

El mismo guiòn, pero siempre desde lejos:
CONDENA, PREOCUPACION, DENUNCIA, pero siempre desde las còmodas oficinas en New York, Ginebra,….

El mismo desacreditado grupo, quienes solo sirven de muchachos de mandado de los Estados Unidos y quienes estàn obligados a Aplaudir sus acciones…..
el guion es solo hablar Mi….erda y Azuzar màs una guerra civil en ese lugar, para que exista un exodo hacia Rep. Dom. Todo menos intervenir..