Victoria de Macron: en Europa tienen motivos de sobras para celebrar

imagen
El autor es politólogo. Reside en Santo Domingo

El presidente de Francia Emmanuel Macron fue elegido nueva vez por otros 5 años, al superar de manera holgada con el 58.5% de los votos el 41.5% de su rival la ultraderechista Marine Le Pen. Lo que significa una ventaja de 17 puntos porcentuales.

Los principales lideres de la Unión Europea se apresuraron ayer mismo a felicitar a Emmanuel Macron por su victoria en unas elecciones que significaron más allá de una victoria para Francia, la validación de la actual relación de Francia con la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos, pero sobre todo para la democracia.

Por eso, más que en Paris las elecciones de Francia se la jugaban en toda la Unión Europea y en Bruselas había nervios por una posible victoria de la candidata de la ultraderecha y es que luego del brexit, el proceso por el cual Reino Unido salió de la Unión Europea, no se descartaba ningún escenario, por eso en Bruselas, la capital de la Comunidad Europea, todos respiraron aliviados.

Había temores bien fundados de una posible victoria de la euroescéptica Marine Le Pen que habría supuesto una patada al bloque comunitario, especialmente en un momento tan sensible y delicado como el actual marcado por la guerra de Rusia en Ucrania.

Ahora, el principal reto para la Francia de Emmanuel Macron y para la Unión Europea es lograr poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. El programa electoral de Le Pen incluía debilitar al bloque desde adentro, contrario a las elecciones de 2017 ya no hablaba de sacar a Francia de la Unión Europea. Pero si hablaba de sacarla del mando operativo de la OTAN, lo que técnicamente equivaldría a sacar a Francia de la OTAN en un momento en que hay una guerra en Europa.

Además, la victoria de Macron se produce en los momentos en que los lideres de Europa están discutiendo un sexto paquete de sanciones contra Vladimir Putin, lo que incluiría al petróleo y Marine Le Pen había dejado bien claro que vetaría esas mediadas de ganar la presidencia. Lo que no es de extrañar pues Le Pen es conocida por sus estrechos vínculos con el Kremlin.

Marine Le Pen ha estado varias veces en Rusia, se ha fotografiado con el presidente Vladimir Putin, ha manifestado de manera pública su admiración por Rusia y al igual que el expresidente estadounidense Donald Trump ha descrito a Vladimir Putin como el modelo de liderazgo para los países occidentales.

Y uno que la opinión pública de su país tiene contra las cuerdas, el canciller alemán Olaf Scholz fue de los primeros en felicitar a Macron por su triunfo diciendo que era un voto de confianza para la Unión Europea, lo que podría indicar la continuación del eje franco-alemán el motor que mueve y lidera la Unión Europea.

Una de las ambiciones de Marine Le Pen era debilitar esta alianza y con ello, debilitar al bloque comunitario en conjunto porque recuerden que Alemania y Francia son las dos principales economías de la Unión Europea.

Por eso, la importancia de la victoria de Emmanuel Macron en la Unión Europea en un momento en que el liderazgo del canciller alemán Olaf Scholz está seriamente cuestionado en Bruselas por las grandes dependencias energéticas de Alemania con Rusia, pero también por su oposición férrea a enviar armamentos pesados a Ucrania que tímidamente parece ahora querer cambiar.

Por todo eso, en Bruselas se decía ayer que había sido una muy buena jornada para Europa porque además de esas elecciones en Francia, también hubo elecciones en Eslovenia y el líder populista y primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa cayó derrotado ante Robert Golob, un novato en política y candidato liberal del Movimiento por la Libertad.

Una importante derrota que se ha propinado a Jansa, omnipresente en la vida política de Eslovenia desde hace tres décadas. De manera que en Europa tienen motivos de sobras para celebrar.

alfredodelacruzr@hotmail.com

jpm/am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonio roca
antonio roca
1 mes hace

Macron acelerara la invasion a Europa por millones de musulmanes y Francia sera el primer califato, a celebrar se ha dicho.