WASHINGTON.- El viaje de negocios de Eric, el segundo hijo varón del presidente de EE.UU., Donald Trump, costó a los contribuyentes estadounidenses 97.830 dólares, según una exclusiva que publica hoy el diario The Washington Post, que asegura haber tenido acceso a las facturas del desplazamiento.
Eric viajó a principios de enero a la turística Punta del Este, donde el conglomerado empresarial Trump está construyendo uno de sus exclusivos hoteles, para promocionar la marca.
Aunque se trató de un viaje de negocios, la seguridad del joven, al ser parte de la familia del presidente, recae en el Servicio Secreto, es decir, en el erario público.
Las habitaciones de hotel de los agentes costaron un total de 88.320 dólares, mientras que las del personal de la embajada estadounidense en Montevideo desplazado para apoyar el despliegue de seguridad sumaron 9.510 dólares más.
En total, una cuenta de 97.830 dólares para un viaje corto de unas dos noches, según las facturas a las que tuvo acceso el Post.
Trump ha transferido el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, para evitar posibles conflictos de intereses durante el tiempo en que ocupe la Presidencia.
Sin embargo, persisten las dudas sobre cómo logrará separarse totalmente de una organización que lleva su nombre y tiene propiedades «Trump» en todo el mundo.
«El viaje a Uruguay muestra que el Gobierno está inevitablemente involucrado con la compañía Trump como resultado de la negativa del presidente a liquidar sus activos. Así, las agencias del Gobierno están forzadas a pagar para apoyar las operaciones de negocios que en último lugar ayudan a que el presidente se enriquezca», escribe el diario en su artículo.
«Aunque los Trump han prometido la separación de los negocios y el Gobierno -concluye-, dependerán, sin embargo, de la protección financiada con dinero público que se da a la familia presidencial mientras viajan por el mundo promocionando su marca».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios en contra de la paralización proyecto minero SJ
Médicos critican al Gobierno; enfermeras anuncian otro paro
Empresas piden restablecer la seguridad nacional de Haití
Ente electoral Haití y fuerza anti pandillas tratan sobre comicios
Dice «clientelismo» del PRM pone en riesgo estabilidad país
Académica dice hay deterioro peligroso en calidad aire de SD
Otorgan Premio Goncourt a poeta haitiano René Depestre
RD deportó 1,038 personas en condición migratoria irregular
Trump ve un acuerdo con Irán tras conversaciones positivas
Francia envía su portaaviones de propulsión nuclear a Ormuz

