CARACAS (EFE).- El Gobierno venezolano rechazó este domingo las palabras del subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, sobre asistencia “técnica y humanitaria” al país caribeño y acusó a Washington de atribuirse una autoridad que no le compete.
“Venezuela rechaza las declaraciones de (…) Palmieri quien una vez más se arroga una autoridad que nadie le ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales con el objetivo de propiciar un cambio de Gobierno”, defendió la Cancillería venezolana en un comunicado.
Palmieri aseguró el viernes que EE.UU. sigue dispuesto a proporcionar a Colombia y Brasil ayuda “técnica y humanitaria” para atender a los venezolanos que llegan diariamente a estos países en grandes cantidades debido a la crisis política y social de su país de origen.
El Gobierno venezolano rechaza esta ayuda ya que considera que puede dar pie a una “invasión encubierta” por parte de los países que la impulsan.
El Ministerio de Exteriores del país caribeño, en el texto publicado hoy en su cuenta de Twitter, defendió que ni el “régimen” estadounidense ni sus “subordinados regionales” tienen “competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro” de Venezuela.
“Menos aún cuando son los responsables de la agudización de los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país, al imponer sanciones coercitivas unilaterales que obstaculizan el desarrollo nacional y el ejercicio de los derechos de los venezolanos”, sigue el comunicado.
Aseguró este domingo que estas “medidas coercitivas” están “generando efectos devastadores para la economía y la población” de Venezuela por lo que debería, afirmó “ser considerados crímenes contra la humanidad”.
EE.UU. ha aprobado en los últimos meses una serie de sanciones económicas a altos funcionarios del Gobierno así como la prohibición de negociar en deuda nueva y capital emitidas por Caracas y su compañía petrolera estatal, decisiones que han llevado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizar a EE.UU. de “bloqueo financiero”.
“Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense en contra de nuestro Pueblo y reitera que es un país libre y soberano, y como tal defenderá su paz, su estabilidad y se democracia”, finaliza el comunicado.
La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela pasan desde hace más de una década por vaivenes de mayor y menor intensidad y en la actualidad, sus representaciones diplomáticas se encuentran en las manos de sus responsables de negocios, no de embajadores.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia creación «Fuerza de la IA» y designa a un «zar»
EU controlará «para siempre» seguridad de isla Groenlandia
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Unión Europea registra precios récord de la gasolina y el diésel
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
EEUU venderá material militar por US$2.700 mm a Ucrania
Rusia anuncia la toma de cinco localidades en este de Ucrania
Abinader viaja este domingo a NY; hablará ante asamblea ONU
El imperio conspira contra la producción arroz dominicano (OPINION)
Autoridades destruyen más de 2 toneladas cocaína y marihuana

