CARACAS, 20 Ago.- Los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han expresado este lunes su rechazo a la resolución aprobada el viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide la publicación de las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.
«Esta resolución improcedente, promovida fundamentalmente por Estados Unidos, representa otra intromisión abierta en los asuntos internos de Venezuela y confirma, una vez más, el rol servil de la OEA ante Washington para impulsar planes golpistas, desconociendo las instituciones del Estado venezolano para solventar sus asuntos», señala el texto del ALBA, publicado en redes sociales.
El documento recuerda que Venezuela no es miembro de la OEA desde 2019 y que, en consecuencia, «esa organización carece de facultad alguna para tratar asuntos relacionados con Venezuela y, mucho menos, para inmiscuirse de manera tan tendenciosa en sus asuntos nacionales».
«Venezuela es una nación soberana, libre e independiente, cuyo pueblo sabio se ha caracterizado por su profunda vocación democrática y pacífica, desarrollando incluso un modelo de democracia popular único en el mundo: la democracia participativa y protagónica», ha resaltado.
Por todo ello, «exige el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano y al funcionamiento soberano de sus instituciones y hace un llamado a la OEA a ocuparse de sus propios asuntos y de las crisis sociales, económicas y de gobernabilidad que sufren varios de sus estados miembros, especialmente en Estados Unidos».
La resolución del Consejo Permanente de la OEA pide de forma unánime a Venezuela que publique las actas electorales e insta a las partes a «abstenerse de cualquier conducta» que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.
El texto se refiere también al «respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abel dice que Alianza Rescate RD resultó ser una «Resaca RD»
Fallece el cantante argentino Piero, autor del tema «Mi Viejo»
Panamá confirma un proyectil impactó buque y 12 heridos
FMI advierte cóctel de riesgos por IA, crisis energía y deuda
PRM reabre padrón y prepara primarias para el próximo año
Instituto Duartiano reclama debate sobre inmigración ilegal
Abinader trata con líderes de región tema Haití y democracia
Ataques a buques en estrecho Ormuz alcanzan 12 en 7 días
Llama a convertir el crecimiento económico en bienestar popular
Diputados evalúan cómo frenar el ingreso de narcos a partidos

