CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó suspender la proclamación de tres diputados electos de la oposición y uno oficialista salidos de las elecciones del pasado 6 de diciembre.
La decisión de la Sala Electoral del TSJ responde a la impugnación de las elecciones en todo el estado Amazonas presentada el martes por la diputada Nicia Maldonado, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Candidatos oficialistas también derrotados impugnaron el lunes otros seis circuitos para un total de ocho opositores proclamados ganadores por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por qué es tan importante para la oposición tener la mayoría de dos tercios
Esos recursos también fueron distribuidos entre los magistrados para estudiar si son admitidos a trámite. Sin embargo, el TSJ consideró improcedente la suspensión de la proclamación en esos casos.
El CNE dio a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 112 de los
Con la medida del TSJ, serán 109 los que pueden tomar posesión el próximo 5 de enero. El oficialismo, que había ganado 55, se queda en 54.
Con el resultado, será la primera vez en más de 16 años de hegemonía chavista que el parlamento esté en manos de la oposición.
Repetición de las elecciones
El recurso contencioso electoral es el mecanismo previsto en la legislación venezolana para impugnar el resultado y puede llevar a la repetición de las elecciones.
La oposición ya había criticado la interposición de las impugnaciones hablando de un «golpe judicial» orquestado por el presidente, Nicolás Maduro.
La MUD ha sido especialmente crítica con el hecho de que el TSJ decidiera abrir despacho en unos días que inicialmente eran vacacionales.
Antes de que se conociera la decisión de suspender cautelarmente la proclamación de tres de sus diputados electos, la oposición había acudido al TSJ para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
R. Dominicana aboga proteger producción agropecuaria región
Graduados como médicos 103 alumnos Universidad de Haití
KIRGUISTAN: Putin y Xi cierran acuerdos entre China y Rusia
Israel construirá defensa aérea por US$3.500 MM para Grecia
UCRANIA: Zelenski conversa con enviados de Trump la paz
EEUU: Congresistas regresan al Capitolio evitar cierre Gobierno
Rusia castiga a Kiev con drones por quinto día consecutivo
Honduras solicita asesoría a RD para Juegos Centroamericanos
COE pone bajo alerta amarilla a 4 provincias y el DN por lluvias
EE.UU. desmiente a Irán sobre incendio petrolero en Ormuz

