VENEZUELA: Contraloría audita a Guaidó; exigen ayuda humanitaria

imagen
El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente de su país el 23 de enero, dos semanas después que el presidente Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato.

CARACAS.- La Contraloría de Venezuela informó este lunes que inició una auditoría del presidente interino Juan Guaidó, por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación.

El contralor, Elvis Amoroso, señaló que Guaidó presuntamente «ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación».

El funcionario detalló que como diputado electo, Guaidó no puede recibir “ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”. Además, señaló que entre las atribuciones de la entidad está la de imponer inhabilitación para ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años.

Amoroso se desempeñó como segundo vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y la Contraloría General, un órgano manejado por el gobierno que tiene a su cargo la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos.

Esta acción por parte del gobierno se da menos de dos semanas después que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera a Guaidó la salida del país, congelara sus cuentas bancarias y le prohibiera enajenar y gravar bienes.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente de su país el 23 de enero (2019), dos semanas después que el presidente Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato, y después que la AN argumentara que la elección de mayo de 2018 que Maduro ganó, no fue justa porque, entre otras cosas, a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados.

PROTESTAN PARA EXIGIR AYUDA HUMANITARIA

Estudiantes, obreros y otros sectores del país salieron el martes a las calles de Venezuela para exigir al presidente en disputa Nicolás Maduro que permita la entrada de la ayuda humanitaria retenida por orden suya, lo que podría subir la tensión en la polarizada nación inmersa en una severa crisis.

También en la mañana del martes se concentraron empleados y funcionarios estatales, así como seguidores de Maduro para respaldarlo y criticar las acciones del gobierno interino que lidera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Ambas protestas se producen cuando la nación celebra el Día del Estudiante y llegan casi tres semanas después de que Guaidó se juramentó como presidente encargado el pasado 23 de enero, recibiendo el apoyo de EE.UU., la mayoría de los países de la región y naciones europeas.

El propio Guaidó coordinó la ayuda que incluye grandes cantidades de alimentos y medicamentos. El lunes anunció que había entregado en Caracas el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria donada por EE.UU. a la organización religiosa sin fines de lucro «Asociación de Centros de Salud» (AVESSOC).

También asisten representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

El diputado opositor Tomás Guanipa estuvo entre los manifestantes: «Queremos recordar a todos los que han caído producto de la lucha por la libertad, a todos aquellos que han perdido la vida por la represión de este gobierno y queremos además apoyar la ayuda humanitaria (…) que le hace falta a los enfermos para poder curarse en un país donde ya no hay medicinas», dijo.

«Hoy volvemos a la calle porque la calle le pertenece al pueblo de Venezuela», agregó Guanipa.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios