Venezuela acusa a EU de convocar países para «aumentar agresión»
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela denunció que Estados Unidosconvocó esta semana a un grupo de países a una reunión en Bali, al margen del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de «aumentar la agresión diplomática y financiera» en su contra.
En un comunicado, la Cancillería venezolana condenó la «insólita reunión» en la que asegura participaron los «ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido», convocados por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
Según el Ministerio de Exteriores venezolano, dicha reunión fue convocada «con el fin de aumentar la agresión diplomática y financiera en contra del pueblo venezolano».
La Cancillería señala que EE.UU. pretende sumar a los «gobiernos que vergonzosamente se le subordinan» al «bloqueo financiero» contra Venezuela.
En ese sentido, señala que el Gobierno se mantiene firme en defensa de su soberanía política e integral y en el desarrollo del plan de recuperación económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
«La élite gobernante de los Estados Unidos y su pequeño grupo de países satélites, quedarán aislados en su empeño por destruir la economía venezolana, mientras Venezuela diversifica sus relaciones económicas y financieras con las más importantes potencias consolidadas y emergentes», agregó el comunicado.
Más temprano, el canciller, Jorge Arreaza, publicó varios mensajes en Twitter en los que señalaba que en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se planean acciones para dar un «vulgar golpe a la democracia» de su país y «apoderarse de los recursos naturales».
El pasado jueves, Maduro incluso dijo que «desde la Casa Blanca» se dio «la tarea» al Gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, de asesinarlo.