Venció plazo para publicación de encuestas en República Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- Venció ayer en la República Dominicana el plazo para la publicación de encuestas de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 5 de julio,  tal y como lo establece la ley orgánica del Régimen Electoral.

Aunque las 59 empresas registradas en la Junta Central Electoral pueden efectuar las mediciones de los candidatos, no podrán difundir sus estudios pues la norma jurídica precisa que ocho días anteriores a la votación queda prohibido dar resultados.

En esta ocasión, cuando el país ha tenido que llevar a cabo un proceso electoral complicado y cargado de situaciones fuera de lo común, como una pandemia y la suspensión de los comicios cuando le correspondía, las encuestadoras no han estado ajenas a los cuestionamientos y muy pocas se salvaron de las críticas.

Los favoritos

Lo único cierto y prácticamente sin discusión es que todos los sondeos dieron como principales aspirantes a la silla presidencial a  Luis Abinader, del Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández de La Fuerza del Pueblo (FP).

En la última semana varias firmas se pronunciaron dando ventaja para Abinader, e incluso algunas, por los porcentajes, dieron por sentado no habrá segunda vuelta.

Los sondeos que mayores desencuentros trajeron fueron el de la Gallup auspiciado por el periódico Hoy, la cual dio ventaja al candidato opositor con 53,7 por ciento, seguido del representante del PLD con 35,5 y el expresidente con 8,6.

También la Greenberg-Diario Libre que mostró a Abinader con 56 por ciento, Castillo con 29 y a Leonel 12 , y la efectuada por la firma Mark Penn Stagwell, la cual dio preferencia de votos al del PRM con 47, dejó al candidato oficialista con 35 y al de la FP con 11.

Hubo otros resultados como los del Centro Económico del Cibao, Polimetrics, Emevenca, NewPartners y Market Reports, donde cada una de ellos tuvo sus peculiaridades pero las anteriores, eran las más esperadas por su aciertos más o menos cercanos en otros procesos electorales.

Para muchos el escenario probable es que se vaya a una segunda vuelta con Abinader y Castillo como protagonistas y quede el terreno listo para la definición el 26 de julio, pero ahora pero se impone esperar y mientras, veremos un intensivo en la campaña proselitista pues las elecciones están en la recta final.

Fuente: Prensa Latina
¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
11 dias hace

POR FIN YA TERMINARON CON EL SUPLICIO DE LAS ENCUESTAS, O LAS DESENCUESTAS. YO NO ME EXPLICO COMO PUEDEN CREER EN SEMEJANTES ESTAFAS. YA LE HE DICHO VARIAS VECES, QUE LA VERDADERAS ENCUESTAS QUE NO FALLAN. SE LLAMAN MASAS SILENTES,NO ESTAN INSCRITO EN NINGUNA PARTIDO POLITICO. A LA HORA DE VOTAR VOTAN POR CUALQUIERA DE LOS CANDIDATOS. POR ESO HAY VECES QUE VIENEN LOS EMPATES. Y TIENEN QUE IR A OTRA VUELTA.LAS ENCUESTAS SON ESTAFAS.

Candela
11 dias hace

Al fin se acabo el circo y salieron millonarias todas las encuestadoras.

Quien ganò las encuestas?, las encuestadoras.

julio fernandez
12 dias hace

ya el pueblo sabe que su proximo presidente sera luis abinadrer,ya se van los gavilleros,

butifar comillas
12 dias hace

Por fin una victoria para el pueblo Dominicano, que no sera embrutecido si es possible aun mas, por esas idiotisantes encuestas.

Tranquilo-Quieto
12 dias hace

Por fin una buena noticias para el equipo del Penco. Asi no amanecen con el lloriqueo.

Tulio El Sabio
12 dias hace

ESTAN SEGUROS DE ESO (????) !!!…
comment image

Última edición 12 dias hace by Tulio El Sabio
Hi Camilo
12 dias hace

Como la JCE tiene anteojera veremos si hace cumplir la ley a las encuesta del gobierno perverso de Danilo Medina, veremos si el infame José Ramon Peralta sale con su encuesta de marras, o las petulante bocina del gobierno, el país está esperando el 5 de Julio para ponerle punto final a este infame gobierno del PLD y al extraditable Gonzalo Castillo Terrero, que está en la puerta de la lista OFAC, por lavado de activo.