Escuchar artículo
SANTO DOMINGO.-El virus de la chikungunya llegó para quedarse en República Dominicana, según especialistas que participaron este sábado en el XI Congreso de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), quienes recomendaron aplicar medidas de prevención, ya que contra el mismo no hay medicamentos preventivos ni curativos.
La presidenta de la SDI, Margarita Santana, indicó que la enfermedad tiene un bajo nivel de mortalidad y que los más vulnerables son los ancianos y personas hipertensas y diabéticas.
Explicó que la chikungunya se trasmite por el mismo mosquito que produce el dengue y tiene síntomas parecidos, por lo que se debe tener cuidado en no confundirlos, ya que este último es más letal.
Recomendó mantener campañas de educación y prevención permanentes, ya que los niveles de insalubridad en zonas donde residen familias con vulnerabilidad sanitaria facilita su propagación.
En el Congreso, celebrado en esta ciudad, participó la Infectologa española Pilar Ramón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien calificó como correctas las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades sanitarias de la República Dominicana para enfrentar el brote de la citada enfermedad.
Recomendó incrementar los programas de prevención, que son muy similares a los que deben adoptarse para combatir el dengue.
La tendencia es a que los brotes se expandan, debido a las condiciones de insalubridad en que viven miles de familias en República Dominicanas, obligadas a almacenar agua.
jt/am
La presidenta de la SDI, Margarita Santana, indicó que la enfermedad tiene un bajo nivel de mortalidad y que los más vulnerables son los ancianos y personas hipertensas y diabéticas.
Explicó que la chikungunya se trasmite por el mismo mosquito que produce el dengue y tiene síntomas parecidos, por lo que se debe tener cuidado en no confundirlos, ya que este último es más letal.
Recomendó mantener campañas de educación y prevención permanentes, ya que los niveles de insalubridad en zonas donde residen familias con vulnerabilidad sanitaria facilita su propagación.
En el Congreso, celebrado en esta ciudad, participó la Infectologa española Pilar Ramón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien calificó como correctas las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades sanitarias de la República Dominicana para enfrentar el brote de la citada enfermedad.
Recomendó incrementar los programas de prevención, que son muy similares a los que deben adoptarse para combatir el dengue.
La tendencia es a que los brotes se expandan, debido a las condiciones de insalubridad en que viven miles de familias en República Dominicanas, obligadas a almacenar agua.
jt/am
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
García califica extraordinario apoyo recibido Estados Unidos
El PRM está dividido (OPINION)
Elly De La Cruz vuelve a la acción despúes de tres semanas
Reforma fiscal y el costo social del ajuste (OPINION)
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
Ajiza Agroindustrial recibe el Premio Nacional a la Calidad
De la Espriella expresa respaldo candidatura F. Abreu en la RD
Invi y Villa cierran con triunfos en el béisbol RBI Fundación Rica
Kelvin Cruz anuncia gran final Juegos Deportivos Fronterizos

