Ven bancarrota Museo es resultado del manejo de fondos y sus depredadores

imagen

SANTO DOMINGO.- La Federación de Fundaciones Patrióticas afirmó que el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) no va a desaparecer, como anunció Luisa de Peña, directora ilegal de esa entidad.

Dijo que la que tiene que desaparecer es la Fundación que ella (De Peña) y sus cómplices crearon para tratar de apoderarse de ese patrimonio histórico-cultural del Pueblo Dominicano.

La entidad, que agrupa a las fundaciones Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal y Amaury Germán Aristy, calificó el vaticinio de Peña como un chantaje frente a las autoridades del Ministerio de Educación, a quienes acusa de bloquear las partidas presupuestales que esa entidad oficial entregaba a la Federación de Fundaciones Patrióticas, tras un acuerdo firmado en el año 2016, para que el MMRD fuese una herramienta importante en la formación de la memoria histórica de la educación dominicana.

«Más que pedir la entrega de esos recursos, equivalentes a cerca de RD$ 35 millones anuales, lo que la Sra. de Peña debe hacer es esclarecer qué ha hecho con más de los 300 millones recibidos por el Museo, bajo su cuestionada dirección. Lo que se trata es de un acto de corrupción que contó con la complicidad de funcionarios de la pasada gestión gubernamental, que se prestaron a ordenar al Ministerio de Educación la entrega de los fondos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, a una Fundación que se autonombró Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, creada a todo vapor en una asamblea ilegal e ilegítima, en la que sin convocar a los legítimos representantes de las fundaciones fundadoras del MMRD donde aprobaron la disolución de la Federación y se apoderaron de los bienes físicos y económicos para mercadear con la memoria histórica del pueblo dominicano», declaró.

Agregó que «mal haría el gobierno de Luis Abinader y el Ministerio de Educación en firmar un nuevo convenio con una Fundación que no es la propietaria del MMRD y que a gritos reclama al Ministerio de Educación la entrega de fondos millonarios que no les pertenecen. Más, cuando se trata de un personaje como la señora Luisa de Peña que tiene otras cuentas pendientes con la justicia».

«Esta señora, en complicidad con la ex presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas Francis Pou, tomaron la decisión inconsulta de traspasar al MMRD, la Sala Memorial 14 de junio del Centro de los Héroes”, propiedad de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Y mediante un convenio firmado el 13 de junio del 2012 con el Ministerio de Industria y Comercio, cuando este ministerio era conducido por el Señor Manuel García Arévalo, esposo de Francis Pou, se le entregó al Museo una Camioneta y 100 mil pesos mensuales sin que se conozca el destino de ese dinero», indicó.

Dijo que «por todo lo dicho, la crisis que afecta al MMRD no se trata de conflictos entre familias como le han hecho creer al presidente Abinader, sino por la defensa de un sector mayoritario de la Federación de Fundaciones Patrióticas hace de ese Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Dominicano. Antes las acciones de una minoría de apoderarse de la institución, mediante estas y otras indelicadeza que no mencionamos, las Fundaciones fundadoras hemos dicho firmemente “NO” a esas pretensiones».

«El justo reclamo de la Fundación Manolo Tavárez Justo de que la administración del Museo, en manos de Francis Pou y Luisa de Peña, debía sujetarse con estricto apego a lo establecido en los Estatutos de la Federación no agradó a dichas señoras y significó el inicio de las estrategias de esa administración para hurtar el Museo», expresó.

Explicó que «a los fines de evadir responder a esa solicitud de rendición de cuentas, convocaron dos asambleas para imponer a raja tabla una modificación estatutaria que en uno de sus articulados le daba a Luisa de Peña la dirección vitalicia del Museo y en otros se le traspasaban todas las prerrogativas de las asambleas de la institución».

En esa dirección crearon a todo vapor nuevas fundaciones fantasma para lograr una mayoría ilícita en las asambleas y de esta manera impusieron de manera antidemocrática y trujillista las modificaciones rechazadas por la mayoría de delegados que exigía arribar a un consenso que permitiera una modificación estatutaria en la que ambas partes estuvieran de acuerdo. Al no obtemperar al consenso las fundaciones patrióticas fundadoras del MMRD decidieron retirarse de la Asamblea del 10 de mayo donde finalmente y sin contar con el quorum reglamentario, se cometió este crimen contra el Museo.

De esta manera, sin detenerse a pensar en el daño que le harían al MMRD siguieron ejecutando su estrategia de apoderarse del este patrimonio histórico cultural del pueblo dominicano. Para tal propósito convocaron una asamblea el pasado 13 de noviembre de 2018 donde decidieron, sin la presencia de los representantes legales de cuatro de sus cinco fundaciones fundadoras, disolver la Federación de Fundaciones Patrióticas, crear la Fundación Museo Memorial de la Resistencia y apoderarse de los bienes físicos y económicos de la Federación que es lo mismo que decir del pueblo dominicano.

Antes tales hechos la Federación de Fundaciones Patrióticas demandó ante la justicia civil la nulidad de las referidas asambleas al tiempo de solicitar a la procuraduría Especial de Lucha Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), a la comisión de abogados creada por el Poder Ejecutivo para la recuperación del Patrimonio del Estado en manos de particulares y a la Cámara de Cuentas intervenir esta institución secuestrada por un grupo de individuos que tienen el propósito de hurtarle al pueblo dominicano este patrimonio histórico cultural. De igual manera, cuando la fiscal era Yenni Berenice Reynoso, la Federación depositó ante la Justicia Penal una denuncia querella contra Luisa de Peña, la cual fue misteriosamente desaparecida en la gestión de la fiscal que sustituyo a Yenni Berenice Reynoso.

Finalmente, ante el chantaje de la señora Luisa de Peña de acusar al Ministerio de Educación de ser responsable del posible cierre del Museo, queremos aclarar a la opinión pública que de lo que se trata es de sentencias de tribunales que han ordenado a la referida institución del Estado retenerles los fondos hasta tanto haya una solución de la litis en la justicia.

Por todo lo anterior, la Federación de Fundaciones Patrióticas llama al ministro Roberto Fulcar Encarnación a rechazar las presiones de Luisa de Peña y le advierte que de ceder a esas presiones estaría legitimando a una institución impostora denominada Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana que en aras de apoderarse del Museo ha desconocido la vigencia del decreto 404-11 que le concede a la Federación de Fundaciones Patrióticas la propiedad del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
2 Años hace

Hace muchos años que se esta cuestionando la forma en que Luisa de Peña maneja la institucion. No hace auditorias no da recibos, no informa de los ingresos y egresos, no le paga a nadie, en fin, lo maneja como su fuera de su propiedad. La camara de cuentas deberia ya mismo auditar a esa institucion y meter presa a esa delincuente, ladrona y desfalcadora de ese bien publico. Insto a las instituciones que firman esta denuncia a pedir una auditoria.

John Abbes G.
John Abbes G.
2 Años hace

hay que sentarla en la silla electrica y aplicarla la Picana para que hable !

Antonio R
Antonio R
2 Años hace

Increíble
Siempre buscado provecho!!!

Karminia
Karminia
2 Años hace

Nunca he podido ententer cual es el afan de algunas personas de querer estar siempre a rajatabla al frente de algo, eso mueve a sospecha y la gran pregunta tanto amor me confunde

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Karminia
2 Años hace

Amor pero por el dinero

Manuel Antonio Humgria
Manuel Antonio Humgria
2 Años hace

Ya se estan declarando los anti-trujillistas, mas ladrones y corruptos que TRUJILLO.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 Años hace

No es prudente que ninguna persona permanezca toda su vida en un cargo público, como si fuera de su propiedad.

EL DIABLO
EL DIABLO
2 Años hace

Que paisito. Tanto que nos jactamos de que somos los más solidarios, defensores de la nacionalidad y la identidad dominicana, el dominicano esto, el dominicano aquello, y lo que somos es un nido de ratas corruptas, a todos los niveles. Un país de chulos, ****es y ****s.