PUERTO RICO: Ve aumento emigración femenina crea problemas en la familia

imagen

SAN JUAN,  Puerto Rico.- Las mujeres que deciden dejar su país y emigrar son cada vez más,  lo cual genera problemas de salud mental y situaciones complejas en los ámbitos social, familiar, econónico y cultural.

En países de América Latina y el Caribe, la cantidad de mujeres que emigra comienza a superar  la de hombres.

En República Dominicana,  constituye el 58.36% del total de inmigrantes, superior a la masculina, que se ubica en 41.63%.

La información fue ventilada aquí en la conferencia “Migración y Relación Familiar”,  auspiciada por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX-PR). Fue expuesta por la psicóloga Domnina Alcántara, quien sostuvo que la  emigración femenina ha aumentado tanto que en términos económicos de los hombres inmigrantes.

“La inmigración de mujeres iguala a los hombres en valor de remesas, pero ha creado un serio problema de salud mental, porque en ellas descansan los roles de atención y cuidado de los hijos y del hogar. La familia siente muy hondo el abandono materno”, advirtió la profesional de la conducta.

Durante la actividad, realizada en la Casa Dominicana, en Santurce, el director del INDEX-PR, Adalberto Bejarán, indicó que la problemática y  retos que enfrentan las mujeres migrantes en materia de salud, inserción laboral y procesos intrafamiliares requieren de gran atención y política pública.

“Estamos hablando de miles de mujeres, madres, abuelas, hermanas, tías, que asumen roles de proveedoras económicas a un alto precio para sus familias”, subrayó.

En el mundo, la migración femenina representa el 49 % de la cifra total de población migrante, pero en América Latina esta cifra aumenta hasta el 50,1 %, es decir, están migrando más mujeres que hombres.

wj/am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *